Oposiciones Mossos D’Esquadra 2019-2020 

Oposiciones Mossos D’Esquadra

¿Estás al tanto de la nueva convocatoria de Oposiciones Mossos D’Esquadra? Acaba de anunciarse un nuevo plazo para solicitudes para la oferta de empleo público de este cuerpo de seguridad en Cataluña. Aprovecha tu oportunidad.

En este artículo, te damos los detalles de esta convocatoria, sus plazos, requisitos y las ventajas profesionales de tu condición de funcionario. ¡Acompáñanos!

 

Oposiciones Mossos D’Esquadra 2019-2020: Plazas

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya en su resolución INT/2786/2019, de número 7993 y fecha 29 de octubre, ha anunciado la convocatoria mediante oposición libre de 750 plazas del cuerpo de Mossos D’Esquadra.

Estas plazas pertenecen al grupo C, subgrupo C1 en La a categoría de mosso/a de la escala básica del cuerpo Mossos D’Esquadra

El ámbito de destino de las personas que ocupen los puestos de trabajo es el comprendido en todo el territorio de Cataluña. El período de presentación de las instancias por parte de los aspirantes va del 4 al 29 de noviembre.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Oposiciones Mossos D’Esquadra: requisitos

¿Crees que reúnes las condiciones necesarias para presentarte a las oposiciones? Según las bases ya publicadas para esta OEP, para optar a esta plaza deberás optar a los siguientes requisitos:

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.
  • Edad: Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Expediente disciplinario: no haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Tasas: Haber satisfecho la tasa de inscripción que corresponda, de acuerdo con lo que establecen las bases 3.2 y 3.3 de esta convocatoria, siempre que no se encuentre incursa en el supuesto de exención establecido en la base 3.3.2.
  • Armas: Tomar el compromiso de llevar armas mediante una declaración jurada.
  • Permiso de conducir: Estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable, de tipo ordinario, de acuerdo con el artículo 46 del Real decreto 818/2009, que aprueba el Reglamento general de conductores.

 

Requisitos de titulación

  • Titulación: Tener el título de bachiller, de técnico u otro equivalente o superior. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, se debe disponer de la homologación correspondiente del órgano competente.
  • Aptitud psicofísica: Tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica de las que constan en el anexo 3 de esta convocatoria.
  • Antecedentes penales: No estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
  • Armas: Tomar el compromiso de llevar armas mediante una declaración jurada.

 

Requisitos físicos

  • Capacidad: Tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica.

Recuerda que debes poseer todos los requisitos anteriores antes del día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Oposiciones Mossos D’Esquadra: solicitudes

Para poder presentarte a las oposiciones, deberás cumplimentar y presentar adecuadamente y en el plazo previsto las solicitudes y toda la documentación requerida.  Te mostramos a continuación todos los detalles.

 

Plazos de la solicitud

La solicitud de participación se tiene que dirigir al secretario general del Departamento de Interior. El plazo para presentar la solicitud de participación es de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOGC.

 

Presentación de la solicitud

La solicitud de participación se tiene que dirigir al secretario general del Departamento de Interior. Puedes presentar la solicitud mediante dos vías: telemática y presencial.

 

Solicitud telemática

Deberás de tramitar la solicitud de participación a través de la plataforma Trámites Gencat accediendo a la dirección web. Tendrás que cubrir el formulario habilitado y seguir las instrucciones que proporciona la misma aplicación. Las solicitudes de participación enviadas por este portal quedan registradas en el registro general electrónico.

 

Solicitud presencial

Puedes obtener la solicitud en la plataforma Trámites Gencat, seguidamente debes presentarla en los registros del Departamento de Interior, de la Dirección General de la Policía y de los servicios territoriales del Departamento de Interior.

En el caso de que desees presentarla mediante una Oficina de Correos, recuerda que debes realizarlo en un sobre abierto para que la solicitud sea datada y sellada por el personal de Correos, para su correspondiente certificación.

 

Oposiciones Mossos D’Esquadra: pruebas

El sistema de selección de la convocatoria es el de oposición libre. La convocatoria consta de las tres fases que se describen a continuación:

  • Primera fase: oposición.
  • Segunda fase: formación.
  • Tercera fase: prácticas.

 

Si quieres convertirte en Mosso D`Esquadra deberás superar las siguientes pruebas. El proceso selectivo estará formado por pruebas selectivas, obligatorias y eliminatorias.  Te las detallamos a continuación.

 

Prueba 1: Conocimientos y aptitudinal

Consiste en la realización de los siguientes ejercicios.

 

Conocimientos

Cuestionario tipo test de 30 preguntas: Deberás en responder un cuestionario tipo test de 30 preguntas sobre el contenido del temario publicado en el DOGC (núm. 7382, de 1.6.2017, mediante la Resolución INT/1219/2017) por la que se aprueba y se hace público el temario de la convocatoria mediante oposición libre

Podrás disponer de cuatro respuestas alternativas por pregunta. Solamente una de las respuestas es la correcta. El tiempo de la prueba es de 35 minutos.

 

Aptitudinal

Consiste en la realización de test en los que se evaluarán las siguientes aptitudes: razonamiento abstracto, razonamiento espacial, aptitud verbal, aptitud numérica y aptitud perceptiva.

La puntuación de la prueba es de 10 puntos. Para superar el ejercicio debes obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

 

Prueba 2: pruebas físicas

Según lo establecido en las bases (DOGC), las personas participantes aptas en la primera prueba serán convocadas a la realización de las pruebas físicas, que consistirán en la realización de los siguientes ejercicios:

  • Circuito de agilidad.
  • Presión sobre banco
  • Course navette

 

Circuito de agilidad

Valoración de la agilidad. La puntuación del ejercicio es de 10 puntos. Para superarlo debes obtener una puntuación mínima de 5 puntos.  Se valorarán dos intentos no consecutivos, en la que el resultado válido será el mejor tiempo en segundos y décimas.

 

Presión sobre banco

  • Medición de fuerza y resistencia de las extremidades superiores.
  • El peso a levantar para los opositores hombres, será de 40 kg. En el caso de mujeres, será de 25 kg.
  • El tiempo de la prueba es de 45 segundos.
  • La puntuación del ejercicio es de 10 puntos. Para superarlo debes obtener una puntuación mínima de 5 puntos.
  • Un único intento para la realización de este ejercicio. Se puntuará un 30%.

 

Course navette

Es una prueba de valoración de la resistencia aeróbica. La puntuación del ejercicio es de 10 puntos. Para superarlo debes obtener una puntuación mínima de 5 puntos. El aspirante dispondrá de un solo intento para realiza este ejercicio.

 

Los tres ejercicios físicos deben realizarse obligatoriamente y en cada uno es necesario conseguir una puntuación mínima de 1 punto.

Las participantes convocadas que acrediten que están embarazadas, que no hayan cumplido las dieciséis semanas desde el nacimiento del hijo/a pueden solicitar el aplazamiento de la prueba física, que tendrán que realizar en la siguiente convocatoria de acceso a la categoría de “mosso/a”.

 

Prueba 3: Adecuación psicoprofesional

Serán convocadas a la realización de la prueba de adecuación psicoprofesional las 3.200 personas que, de entre las personas aptas en la prueba física, hayan obtenido las mejores puntuaciones en la suma de la puntuación de la primera y de la segunda prueba.

La prueba de adecuación psicoprofesional consiste en la realización de un test psicotécnico y de una entrevista orientados a evaluar la adecuación de las características de la persona participante en relación con las funciones a desarrollar.

La calificación de esta prueba es de apto o no apto. En el caso de que no se obtenga la calificación de apto, se procederá a la exclusión de la convocatoria.

 

Prueba 4: Conocimientos de lengua catalana

Las personas participantes en el proceso de la oposición estarán obligadas a poseer los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán (C1), equivalente o superior de conformidad con lo que establece el Decreto 161/2002, de 11 de junio, sobre la acreditación del conocimiento del catalán y el aranés en los procesos de selección de personal y de provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas de Cataluña, en el grado adecuado a las funciones propias de las plazas objeto de esta convocatoria.

Para acreditar la exención de la realización de la prueba de conocimientos de lengua catalana las personas participantes tienen que aportar en los lugares indicados en la base 3.2.2, en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la lista de convocados.

En el caso de que no estés exento, esta prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio. La prueba costa de los siguientes ejercicios:

  • Expresión escrita: redacción de texto con 180 palabras como mínimo. Cinco bloques de preguntas sobre elementos sintácticos y de comprensión de la lengua catalana.
  • Expresión oral: lectura en voz alta y conversación sobre temas propuestos con objeto de evaluar la expresión.

 

Prueba 5: Conocimientos de lengua catalana

Consiste en la realización de las pruebas médicas necesarias para comprobar que las personas participantes tienen la aptitud psicofísica necesaria para el desarrollo de la tarea policial y no están incluidas en ninguna de las causas de exclusión indicadas en las bases.

En las pruebas se aplicarán las técnicas médicas convencionales como analíticas de sangre, analíticas de orina o exploraciones. Se realizarán pruebas complementarias si los médicos designados por el Tribunal lo consideran oportuno.

 

¿Cómo preparar las Oposiciones Mossos D’Esquadra?

Como habrás podido ver, las oposiciones de Mossos D´Esquadra presentan una importante cantidad de requisitos tanto teóricos como físicos. ¿Te has decidido por tu modalidad de estudio? Nosotros te recomendamos que una preparación adecuada con la ayuda de una academia especializada.

Busca y compara. Necesitarás un equipo de expertos en las materias relacionadas con la oposición de Mossos d` Esquadra, capacitados para solventar tus dudas y prepararte para superar cualquier fase de la oposición.

No te decidas a la ligera. Opta por el centro que mejor se ajuste a tus intereses y en la modalidad de estudio que mejor te venga. Desde Oposiciones.es podemos ayudarte, pídenos la información que necesites.

Queremos compartir tu objetivo y que alcances su trabajo como Mosso D´Esquadra.  ¡Decídete!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Más información sobre oposiciones
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia