Oposiciones más fáciles 

Oposiciones más fáciles

¿Quieres conseguir una plaza de funcionario pero sin pasarte años y años estudiando intensamente? En este artículo hemos seleccionado para ti las oposiciones más fáciles que existen en las distintas administraciones. Como verás, hay mucho donde elegir.

¿Son realmente asequibles las oposiciones más fáciles?

En primer lugar, es importante que seas consciente de que cualquier oposición va a exigirte un cierto grado de esfuerzo y constancia.

Ten en cuenta que las plazas de funcionario suelen tener unas condiciones laborales atractivas y una estabilidad imposible de encontrar fuera de la Administración Pública. Por tanto, siempre va a existir competencia entre opositores y un programa más o menos extenso que deberás estudiar a fondo.

No obstante, es evidente que existen oposiciones más fáciles que otras, e incluso algunas realmente asequibles, como verás a en los siguientes apartados.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?

Sin duda, definir el grado de dificultad de una oposición siempre va a conllevar una cierta apreciación subjetiva. Y es que cada persona tiene diferentes preferencias, capacidades y motivaciones.

Sin embargo, también es cierto que podemos encontrar algunos criterios objetivos para decidir cuáles son las oposiciones más fáciles en España:

  • La titulación exigida para acceder, que habitualmente va conectada con el nivel de exigencia de la oposición.
  • El programa (número de temas, complejidad de la materia, etc.).
  • La estructura del proceso selectivo: fundamentalmente, el número y tipo de exámenes o pruebas. (Por ejemplo, en las más difíciles suele haber exámenes orales, predominando los cuestionarios tipo test en las oposiciones más sencillas).
  • La periodicidad de las convocatorias.
  • El número de plazas convocadas en cada edición y, sobre todo, el nivel de competencia (es decir, el ratio de aspirantes por plaza).

Siguiendo estos criterios, te mostramos a continuación cuáles son las oposiciones más fáciles en las distintas administraciones:

Las oposiciones más fáciles de la Administración del Estado

En el sector estatal, podemos destacar como oposiciones más fáciles las siguientes:

  • Fuerzas Armadas. Sin duda, los procesos selectivos para tropa y marinería son de los más sencillos que puedes encontrar en el sector público: titulación de ESO, prueba tipo test y requisitos físicos muy asequibles. A ello se une el elevado número de plazas que se convocan para cubrir las necesidades del ejército (3.250 en 2019). Si tienes vocación militar, esta opción es perfecta para ti.
  • Correos. Aunque es un poco más complicada que la anterior, también se puede considerar como de las oposiciones más fáciles en España. Se convocan muchas plazas (4.055 este año), basta la titulación de ESO y el examen es también tipo test. Eso sí, a diferencia de las Fuerzas Armadas, en este caso existe un programa teórico específico, aunque solo consta de 16 temas.

Aunque estas son claramente las oposiciones más fáciles del Estado, tienes también otras opciones con un nivel un poco más alto pero que siguen siendo asequibles. Por ejemplo, podemos mencionar las de Subalternos y Ordenanzas, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Auxiliares Administrativos, etc.

Por supuesto, el nivel de competencia en las oposiciones de Auxiliares Administrativos es muy superior al de las Fuerzas Armadas, por poner un ejemplo. Pero también se trata de un trabajo de oficina que suele tener mejores condiciones laborales.

No obstante, no dejes de tomar en consideración cuál es la profesión que realmente te atrae, conjuntamente con los demás factores de decisión.

Oposiciones más fáciles en las Comunidades Autónomas

En el caso de las CC.AA., los niveles de competencia suelen ser bastante elevados, ya que el número de plazas es más reducido.

De todos modos, es difícil hacer generalizaciones, porque las administraciones autonómicas tienen tamaños y estructuras muy dispares. De nuevo, podemos considerar como oposiciones más fáciles las siguientes:

  • Ordenanzas, subalternos y personal de oficios. Se trata de procesos selectivos muy breves y sencillos, con temarios reducidos o simples pruebas de aptitud. La dificultad vendrá marcada, como en otros casos, por el ratio de opositores por plaza.
  • Auxiliares Administrativos. En este caso, los programas abarcan entre unos 20 y 30 temas, en función de la comunidad donde que te presentes. No obstante, aunque no son largos ni difíciles, suele haber mucha competencia entre candidatos, por lo que deberás dominar los temas lo mejor posible.

Administración Local: ¿cuáles son las oposiciones más fáciles en los ayuntamientos?

En las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos y otras entidades) también hay plazas que podríamos incluir dentro de las oposiciones más fáciles.

De nuevo, no es sencillo generalizar, ya que se trata de administraciones de tamaños muy distintos, con mayor o menor competencia entre candidatos. De todos modos, podríamos destacar las siguientes oposiciones:

  • Ordenanzas o Subalternos, que son de las plazas más habituales y básicas dentro de la organización local. Si superas estas oposiciones, trabajarás en puestos de bedel, portero, ujier y similares. Aunque los requisitos y estructura de la oposición pueden variar entre ayuntamientos, suele exigirse una titulación básica y primarse los exámenes tipo test sobre un breve temario. De nuevo, la dificultad vendrá por el lado de la competencia entre opositores.
  • Operarios y personal de oficios, que habitualmente se encuadran en el antiguo grupo E (agrupaciones profesionales sin requisito de titulación), aunque puede haber algunos puestos que exijan determinado título académico. Se trata de plazas de profesionales destinados a realizar todo tipo de labores básicas no administrativas, bien sea de forma genérica o especializada (en campos como la albañilería, fontanería, etc.).

Las oposiciones más fáciles en Universidades

Dentro del sistema universitario público, también es posible encontrar oposiciones asequibles, aunque quizás en menor medida.

Como sabes, en la Universidad existen esencialmente dos tipos de personal: docentes y personal de administración y servicios (PAS). Será en este último grupo donde se sitúen las oposiciones más fáciles.

De este modo, podemos destacar aquí las plazas encuadradas en la Escala Auxiliar Administrativa (subgrupo C2), para tareas asimilables a las de cualquier otro auxiliar administrativo en las demás administraciones.

No obstante, son más sencillas, sin duda, las oposiciones para todo tipo de operarios de servicios, personal de limpieza, vigilantes, bedeles, conductores, etc. (para aquellos casos en que estas labores se desarrollan con personal propio (funcionario o laboral) y no a través de contratos administrativos con empresas de servicios).

En definitiva, aunque es cierto que conseguir una plaza de funcionario siempre exige estudio y dedicación, definitivamente existen oposiciones más fáciles que otras. En cualquier caso, no te olvides de considerar cuál es tu verdadera vocación y qué tipo de tareas vas a desarrollar en cada puesto. ¡Ten en cuenta que es un trabajo para toda la vida!

Oposiciones más fáciles
5 (100%) 2 vote
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información