Oposiciones Junta de Andalucía: todo sobre estas oposiciones 

oposiciones junta de andalucia

En este artículo hacemos un recorrido por las distintas oposiciones de la Junta de Andalucía, para que pueda servirte de guía a la hora de elegir la más adecuada para ti. Podrás encontrar todo tipo de plazas, con diferentes niveles de dificultad y distintos tipos de funciones. ¡Vamos allá!

Oposiciones Junta de Andalucía: qué son y dónde se publican

Cuando hablamos de forma genérica de oposiciones de la Junta de Andalucía, nos estamos refiriendo a todos los procesos selectivos que se convocan para acceder a un empleo público en el ámbito de la administración autonómica andaluza.

Cualquier convocatoria oficial de oposiciones a la Junta de Andalucía debe publicarse necesariamente en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

De todos modos, si no quieres estar pendiente de revisar el Boletín a diario, puedes acudir a la página de empleo público de la Junta de Andalucía, donde podrás mantenerte informado de todas las novedades al respecto.

Tipos de oposiciones de la Junta de Andalucía

Como decíamos al principio, existe una gran variedad de oposiciones en la Junta de Andalucía. Por su importancia, podemos destacar los siguientes grandes tipos de procesos selectivos:

  • Oposiciones de la Administración General de la Junta de Andalucía.
  • Oposiciones de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Adicionalmente, podríamos también mencionar las oposiciones de Justicia (Tramitación Procesal, Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Administrativa, etc.).

En los siguientes apartados analizamos más a fondo las tres primeras.

Oposiciones en la Administración General de la Junta de Andalucía

Estas oposiciones de la Junta de Andalucía engloban todas aquellas plazas dedicadas al ejercicio de funciones de tipo administrativo en el seno de la Administración autonómica. Aquí se incluyen procesos selectivos de todos los grupos funcionariales y para el desarrollo de una gran diversidad de tareas.

Podemos citar los siguientes:

  • Dentro del grupo A1 (para el que se exige la titulación de grado universitario): Administradores Generales, Letrados de la Junta de Andalucía, Arquitectos, Ingenieros (agrónomos, industriales, de caminos, etc.), Veterinarios, Psicólogos, Bibliotecarios, Archiveros, etc.
  • En el grupo A2 (también con titulación de graduado universitario), podemos mencionar las oposiciones del Cuerpo de Gestión Administrativa (general o financiera) y las de Técnicos de Grado Medio (Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos de todo tipo, Informáticos, Ayudantes de Bibliotecas y Archivos, Trabajadores Sociales, etc.).
  • Dentro del grupo C1 (para el que debes contar con la titulación de Bachiller o Técnico) se encuadran plazas como las del Cuerpo General Administrativo y el Cuerpo de Ayudantes Técnicos (Delineantes, Técnicos de Informática, Agentes de Medio Ambiente, etc.).
  • En el grupo C2 (con titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria), nos encontramos las oposiciones del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía o Auxiliares Técnicos (Guardia Forestal, Auxiliares de Seguridad, etc.).

Además de estas plazas, podemos mencionar las de otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación (antiguo grupo E), para diversos tipos de operarios y personal de oficios.

Oposiciones de Educación de la Junta de Andalucía

Sin lugar a dudas, las oposiciones de Educación son uno de los grandes pilares de empleo de la Junta de Andalucía. Sin ir más lejos, la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2019 contempla un total de 1.010 plazas para acceder al Cuerpo de Maestros, así como 28 plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. A estas se unen otras 2.500 plazas convocadas para estabilización de empleo en el mismo Cuerpo de Maestros.

Dentro de las oposiciones de Educación de la Junta de Andalucía, podemos distinguir los siguientes tipos (sin mencionar las diversas especialidades):

  • Maestros.
  • Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Profesores y Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Oposiciones Junta de Andalucía: SAS

El Servicio Andaluz de Salud es el tercer gran ámbito de convocatoria de oposiciones en la Junta de Andalucía. Así, tanto por variedad de plazas como por número de vacantes, este tipo de procesos selectivos son una gran oportunidad para acceder al sector sanitario andaluz.

En la web de empleo público del Servicio Andaluz de Salud podrás mantenerte informado de las distintas convocatorias que se lleven a cabo, en desarrollo de cada oferta de empleo público.

Aunque la variedad de plazas es muy amplia, podemos al menos mencionar las más importantes:

  • Facultativos Especialistas de Área en todas las especialidades médicas (cardiología, pediatría, cirugía, neurología, etc.).
  • Médicos de Familia de Atención Primaria.
  • Fisioterapeutas.
  • Trabajadores/as Sociales.
  • Enfermeros/as.
  • Auxiliares de Enfermería.
  • Celadores/as.
  • Personal técnico sanitario, como, por ejemplo, Técnicos de Laboratorio.
  • Plazas de tipo administrativo, destinadas a la gestión administrativa del servicio de salud. En este ámbito incluimos a los Auxiliares Administrativos, Administrativos, Técnicos de Gestión Administrativa, Técnicos de Biblioteca y Archivo, etc.
  • Otro personal de servicios, como pueden ser telefonistas, limpiadores, peones, personal de lavandería y planchado, etc.

Temarios para las oposiciones a la Junta de Andalucía

Los temarios oficiales de las distintas oposiciones de la Junta de Andalucía se publican en el BOJA, al igual que cualquiera de sus modificaciones.

De todos modos, para su consulta, es más sencillo que accedas a la web de temarios de la Junta de Andalucía, donde podrás encontrar todos los programas oficiales clasificados en función del grupo al que pertenecen las plazas.

A la hora de comprar tus temarios o matricularte en una academia de oposiciones para la Junta de Andalucía, es importante que compruebes las siguientes cuestiones:

  • Verifica que la estructura del temario se ajusta al programa oficial publicado por la Junta de Andalucía. De lo contrario, te verás obligado a adaptar, complementar y revisar los diferentes temas, perdiendo tiempo de estudio.
  • Los temas deben estar perfectamente actualizados. Esto es muy importante para todo tipo de plazas, pero es esencial en las de carácter administrativo, ya que es un ámbito en el que se producen frecuentes revisiones normativas. Por tanto, si no quieres hacerlo tú mismo, elige una academia que te proporcione periódicamente las actualizaciones del programa que se vayan produciendo.
  • El temario debe estar bien redactado, de forma clara y sencilla, para facilitar el estudio y memorización.

En definitiva, las oposiciones de la Junta de Andalucía son una magnífica oportunidad para que consigas el puesto de funcionario que siempre has querido. Elige el sector que mejor se adapte a tu titulación y empieza a prepararte lo antes posible. Seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información