Test Guardia Urbana Barcelona

test oposiciones guardia urbana barcelona

El test de la Guardia Urbana de Barcelona es el formato más común de las pruebas que deberás superar para conseguir tu plaza como funcionario de este cuerpo. En oposiciones.es te contamos los detalles de este tipo de ejercicios y cómo prepararlos para asegurarte el aprobado. ¡Acompáñanos!

Test de Guardia Urbana de Barcelona: cultura general y actualidad

El test de cultura general es el primer ejercicio de los Test de Guardia Urbana de Barcelona que deberás superar. Consiste en un máximo de 50 preguntas tipo test relativas a conocimientos de cultura general (50%) y conocimientos sobre actualidad política, económica, social y cultural (50%).

Cada una de estas preguntas tendrá cuatro alternativas de respuesta, pero solamente una será correcta. Te aconsejamos que no dejes ninguna en blanco, ya que tanto las respuestas erróneas como aquellas no contestadas, restarán un cuarto de su valor a tu nota final.

Para conseguir un aprobado en este ejercicio deberás conseguir una nota igual o superior a los 6 puntos, siendo 12 el máximo que puedes alcanzar.

Test de contenidos teóricos para la oposición de Guardia Urbana de Barcelona

Tendrás un tiempo máximo de una hora para contestar a un total de 75 preguntas. Todas ellas estarán relacionadas con el temario de la oposición a Guardia Urbana de Barcelona.

Al igual que en el test de guardia urbana de Barcelona sobre cultura general, deberás conseguir 6 puntos. De nuevo, las preguntas en blanco o respuestas erróneas, descontarán un cuarto de su valor.

Prueba de test aptitudinales

Este tipo de test son muy comunes en los diferentes cuerpos de seguridad. En total son unos tres test en los que se valorarán las capacidades intelectuales y de razonamiento de las personas aspirantes. Más en concreto se valorarán las siguientes áreas de conocimiento:

  • Aptitud verbal: el 40% de las preguntas se relacionarán con este apartado.
  • Aptitud numérica: recibirá el 20% de las preguntas.
  • Razonamiento abstracto: otro 40% de las preguntas serán también sobre estas cuestiones.

Para superar esta prueba de test el aspirante deberá conseguir, como mínimo, 5 puntos. Se trata, al igual que los dos ejercicios previos descritos, de una prueba eliminatoria. Es decir, si el aspirante no la aprueba, no podrá aprobar el conjunto de la oposición.

Test en las pruebas de personalidad y competencias

Dentro del conjunto de exámenes a superar para conseguir una plaza como agente de la Guardia Urbana de Barcelona nos encontramos con las pruebas de personalidad, que constan de tres cuestionarios –que describiremos a continuación– y una entrevista.

 

Cuestionarios del test de personalidad y competencias

Los test de guardia urbana de Barcelona sobre personalidad tienen como objetivo determinar que el aspirante cumple con los rasgos psíquicos necesarios para ejercer correctamente la profesión de agente de la guardia urbana de Barcelona. Para ello se presentan tres cuestionarios tipo test diferentes:

  • Uno de competencias profesionales, donde se preguntará sobre supuestos de actuación del día a día como agente de la guardia urbana de Barcelona
  • Uno de rasgos de personalidad. Este test buscará analizar la personalidad del aspirante, aislando comportamientos psicópatas y otras anomalías.
  • Uno de rasgos clínicos

La evaluación de estos test es diferente respecto a los otros presentados a lo largo de este artículo. Así, siguiendo lo especificado en las últimas convocatorias de oposición a la Guardia Urbana, se evalúa de la siguiente forma:

  • En cada uno de los test puedes conseguir 0, 1 o 2 puntos.
  • Para superar el conjunto de la prueba de personalidad y competencias el aspirante deberá obtener una puntuación de más de 0 en todas las competencias. Y también una puntuación igual a 2 puntos en tres o más competencias.

¿Cómo superar los Test de Guardia Urbana? Pequeñas claves

Está claro que preparar una oposición no es un proceso sencillo y rápido. Al contrario, cuanto antes asumas que deberás esforzarte al máximo y que se trata de un objetivo a medio-largo plazo, mejor.

No obstante, siempre existen claves y consejos que pueden ayudarte a superar las diferentes pruebas. Como ya hemos visto, un 70% de las pruebas de examen toman la forma de test. Precisamente por esto es tan importante que domines el formato y las técnicas de estudio orientadas a enfrentarte a él.

 

Práctica y razonamiento

Los test de Guardia Urbana de Barcelona siguen todos la misma dinámica. La formulación de una pregunta seguida de cuatro posibles respuestas, siendo solamente una la elección correcta.

Una buena forma de prepararse para estas pruebas es practicar. En las academias de oposiciones podrán facilitarte un alto número de exámenes de años anteriores con los que practicar. Muchas veces se repiten las mismas preguntas, por lo que además de familiarizarte con el formato podrás ir conociendo preguntas comunes.

 

Gestiona el tiempo

La principal dificultad de los test de Guardia Urbana de Barcelona es el tiempo. Deberás controlarlo muy bien para ser capaz de contestar a todas las preguntas. Por eso siempre aconsejamos que, si no sabes la respuesta, mejor pasar a la siguiente. Si pierdes mucho tiempo en una pregunta donde tienes dudas puede que no llegues a completar todas, dejando por medio muchas otras que quizás sí sepas la respuesta al momento.

Si una vez terminado todo el test te sobra tiempo, es el momento de repasar y dedicar tiempo a aquellas dudosas.

 

Acepta la ayuda de profesionales

A la hora de preparar una oposición siempre es mejor que confíes en la experiencia y sabiduría de profesionales. Las academias de oposiciones son la mejor opción para un aspirante a conseguir una plaza de agente de la Guardia Urbana de Barcelona.

En ellas te asesorarán no solo sobre los tipos de exámenes, sino que te facilitarán temario y te resolverán todas las dudas que se te presenten.

En oposiciones.es te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento gratuito, con el que te presentaremos las mejores academias a tu alcance. ¡No esperes más y consigue tu plaza de funcionario con un sueldo estable!

Consúltanos y te ayudaremos a prepararte las oposiciones de la Guardia Urbana de Barcelona. ¡Adelante!

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Cataluña
259 Plazas de Agente de la Guàrdia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona
Convocatoria Cataluña
3 Plazas de Agente de la Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Vic
Convocatoria Cataluña
20 Plazas de Agente de la Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Tarragona
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: