• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

convocatoria guardia civil

¿Quieres conseguir una plaza de funcionario en una convocatoria de Guardia Civil? Para poder formar parte del cuerpo tienes que estar muy atento a las correspondientes convocatorias de oposiciones. A continuación, te detallaremos todas las claves de las convocatorias.

 

EMPIEZA AQUÍ

¿Qué es una convocatoria de Guardia Civil?

Es esencial dominar ciertos términos clave para que en el momento que vayas a opositar tengas todo claro. Te ofrecemos un calendario de actuación con los términos más importantes.

 

Paso 1: La oferta de empleo público

Es el primer proceso, es el anuncio de la administración en el que se detallan los puestos que va a convocar. Es decir, se especifican todos los puestos de trabajo que va a necesitar cubrir la administración y que serán convocados en un futuro cercano.

Las ofertas de empleo público aparecerán publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los correspondientes boletines oficiales de cada administración.

Este paso es simplemente informativo, todavía no tienes que hacer nada.

 

Paso 2: Las bases de la oposición

Una vez se haya publicado la oferta de Guardia Civil, la correspondiente administración publicará las bases de la oposición.

Las bases son unos documentos dónde se especifican todas las instrucciones que regulan el proceso selectivo. Encontrarás información sobre los requisitos que debes cumplir para presentarte, las características de las plazas ofertadas, el sistema selectivo designado para la oposición, el temario que debes preparar y las pruebas y ejercicios que conformarán el proceso selectivo para conseguir una plaza de Guardia Civil.

También encontrarás información sobre la documentación que debes presentar, formación del Tribunal, listas provisionales y definitivas e impugnaciones.

Al igual que el anterior este paso también es informativo, pero las bases son un documento esencial para conocer todos los detalles y comprobar que se reúnen todos los requisitos y documentación necesarios para poder presentarse.

 

Paso 3: La convocatoria

Una vez se hayan publicado las bases, se publica la convocatoria, aunque muchas veces se publican ambas de forma simultánea.

La convocatoria es la apertura del plazo para poder presentarse a las oposiciones de Guardia Civil. Es decir, el tiempo asignado para poder presentar las instancias del proceso selectivo convocado por la correspondiente Administración.

¡Ahora si debes actuar! Es el momento de que presentes la instancia como opositor. El período de presentación suele ser amplio, pero no lo dejes para el último día. ¡Revisa en profundidad toda la información de las bases y convocatoria!

¡Una plaza de Guardia Civil te espera!

A continuación, vamos a ver al detalle cómo suelen ser la convocatoria Guardia Civil.

 

Acceso a las pruebas de las oposiciones de Guardia Civil

Las oposiciones a Guardia Civil se convocan por medio de un anuncio oficial que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este documento se recogen las plazas que se convocan y las bases específicas que regularán las oposiciones concretas. Repasemos en profundidad todos los detalles de estas bases.

 

Acceso a la oposición de Guardia Civil

Las bases y la convocatoria de oposiciones a Guardia Civil explican el proceso de selección y sus normas. Por tanto, te detallarán las pautas a seguir para poder presentarte a las pruebas y conocer la modalidad de acceso.

 

Requisitos de los participantes en la convocatoria Guardia Civil

Uno de los apartados más importantes de las bases de la convocatoria es el de los requisitos de la oposición. En esta sección se especifican las condiciones que debes cumplir para poder presentarte al proceso de selección. Algunos de los requisitos son los siguientes:

  • Titulación necesaria.
  • Rangos de edad.
  • Requisitos de nacionalidad.
  • Capacidades psicofísicas.
  • Requisitos de habilitación.
  • Altura.
  • Permisos de conducción.
  • Compromiso de portar armas.
  • Otros requisitos específicos.

Es habitual que algunos requisitos puedan variar de un año a otro. ¡Recuerda comprobar los de la convocatoria que te interesa!

 

Solicitudes e instancias

Para conseguir tu plaza de Guardia Civil, es importante que estés pendiente de la publicación de las convocatorias. En el documento se especifica el plazo en el que deberás presentar tu solicitud de acceso al proceso. Este plazo suele ser de unos 15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Las bases también especifican la manera en la que tienes que hacer tu solicitud, dónde y cómo presentarla y qué documentos debes incluir.

Estas solicitudes suelen realizarse de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Por lo general, se accede a esta Sede identificándose con la plataforma cl@ave.

Con tu solicitud deberás presentar el resguardo que acredite que has pagado la tasa de derecho de examen. Las bases también recogen la cantidad que tendrás que pagar.

 

Admisión de aspirantes

En las bases y convocatoria se incluirá un apartado para explicar en qué plazo se conocerán las personas admitidas y excluidas del proceso. Una vez publicada la lista de esos nombres, se abrirá un plazo para que las personas excluidas puedan hacer alegaciones.

Recuerda, si te faltó algún documento por presentar, tendrás esta segunda oportunidad para corregir los posibles fallos.

 

CUBRE ESTE FORMULARIO Y OBTÉN TU GUÍA

Las pruebas de examen de la convocatoria Guardia Civil

¿Quieres conseguir tu plaza de Guardia Civil? Si es así, esta es una parte fundamental de las bases para preparar correctamente las oposiciones de Guardia Civil.  En el documento se especifican todos los detalles de las pruebas a las que te tendrás que enfrentar en el proceso selectivo.

Las pruebas y ejercicios pueden variar de una convocatoria a otra, aunque los cambios no suelen ser muy grandes. Por eso, es importante leer bien las bases y comprobar las características concretas de las pruebas de tu convocatoria.

Las bases de la convocatoria te explicarán cómo serán las pruebas, qué ejercicios incluirán, cómo será la evaluación de esos ejercicios, cuánto tiempo durará cada prueba, etc.

Actualmente el proceso selectivo consta de las siguientes pruebas:

En este apartado también se explicará la fase de formación y prácticas que tendrás que realizar si apruebas las oposiciones.

¡Todos los detalles que necesitas para conseguir tu plaza!

 

Los anexos

Al final de las bases de las convocatorias aparecen varios anexos o apéndices. Estas secciones ofrecen información muy relevante. ¡Tendrás que revisar estos anexos para no perderte nada!

 

Anexo I: Baremo

Este apéndice especifica cómo será la valoración de los méritos alegados para la fase de concurso. Aquí es donde se ven los méritos que se pueden alegar (méritos profesionales, idiomas, permisos de conducir etc.).

El baremo es una lista de las puntuaciones que se obtienen con los distintos méritos.

¡Podrás comprobar los puntos que puedes conseguir!

 

Anexo II: Pruebas de aptitud física

En este anexo se explica cómo serán las pruebas concretas que determinan la aptitud física de los aspirantes.

Aquí podrás conocer datos muy importantes para la óptima preparación de las pruebas físicas:

  • Tipo de ejercicios a realizar.
  • Orden de los ejercicios físicos.
  • Número de oportunidades para hacer la prueba.
  • Marcas mínimas para superar el ejercicio.
  • Normas e instrucciones para el correcto desarrollo de la prueba.

Actualmente las pruebas físicas se dividen en los siguientes ejercicios:

  • Prueba de velocidad.
  • Prueba de resistencia muscular.
  • Prueba extensora del tren superior.
  • Prueba de Natación.

 

Otros anexos

En las bases y convocatorias de oposiciones de Guardia Civil podrás encontrar otros apéndices de interés. Anexos en los que se incluyen modelos de formularios de diverso tipo: certificado médico, renuncia voluntaria, etc.

Normalmente, en las bases y convocatorias de oposiciones se incluyen anexos con el temario y con las exclusiones médicas. Sin embargo, en las bases y convocatoria Guardia Civil no se suelen poner estos anexos, pero sí se especifican los documentos oficiales (BOE) en los que puedes consultar estos datos.

¡Te aconsejamos estudiar en profundidad las bases y convocatoria Guarida Civil! Estos documentos son los que determinan todos los pasos del proceso selectivo con sus correspondientes normas y especificaciones.

¡Consulta las últimas convocatorias de Guardia Civil y da el primer paso para conseguir tu plaza!

¡Las Oposiciones Guardia Civil ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información