Oposiciones grupo B: ¿existe realmente este grupo? 

oposiciones grupo b

Sin duda, las oposiciones del grupo B son las menos conocidas de todos los procesos selectivos que existen en nuestro país. Por este motivo, nos pareció interesante contarte todos los detalles de este tipo de plazas tan poco comunes dentro del empleo público en la administración española.

¿Existen las oposiciones del grupo B?

Aunque pueda sonar rara la pregunta, el hecho es que es muy extraño encontrar convocatorias de oposiciones del grupo B en la actualidad. Sin embargo, hace años, era uno de los grupos funcionariales más frecuentes en la convocatoria de procesos selectivos.

La razón es, simplemente, el cambio normativo que supuso el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 (que a partir de 2015 adquiere la forma de texto refundido: TREBEP):

  • Anteriormente, las oposiciones del grupo B eran aquellas que exigían estar en posesión del título de Diplomado universitario o equivalente.
  • A partir del Estatuto, esas plazas del antiguo grupo B pasan a incluirse en el nuevo subgrupo A2, configurándose ahora el grupo B como plazas para funcionarios con la titulación de Técnico Superior.

Por tanto, este grupo B es distinto al que existía hasta 2007, por lo que ninguna de las plazas que antes formaban parte de este grupo han permanecido con la nueva clasificación. De este modo, oposiciones como las de Gestión de la Administración Civil del Estado y muchas otras, se encuadran actualmente en el grupo A2.

Requisitos de acceso a las oposiciones del grupo B

Para poder presentarte a cualquier oposición del grupo B que se convoque, deberás disponer de la titulación de Técnico Superior, es decir, un título de Formación Profesional de Grado Superior.

Adicionalmente, habrás de reunir los demás requisitos que indiquen las bases de la convocatoria. Entre otros, es necesario que cumplas con los requisitos genéricos que menciona el artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público:

  • Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la UE.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarte en situación de inhabilitación absoluta o especial.

Tipos de oposiciones del grupo B

Como hemos dicho en el primer apartado, en la actualidad no es fácil localizar convocatorias de oposiciones del grupo B en la administración pública española.

De todos modos, las clasificaciones que se podrían aplicar a estos procesos selectivos son las mismas que en los demás grupos funcionariales. Entre otras, podemos citar las siguientes:

  • En función de la entidad convocante, esencialmente Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (incluyendo, entre otras, ayuntamientos, diputaciones provinciales, entidades comarcales, entidades locales menores, cabildos y consejos insulares, etc.).
  • En función del área funcional o sector de actividad, podemos distinguir entre oposiciones del grupo B de tipo administrativo, sanitario, educativo, de seguridad pública, Justicia, ámbito financiero o tributario, científico, bibliotecas y archivos, etc.
  • En función del tipo de empleado público al que se refieran, existirán oposiciones del grupo B para puestos de funcionarios de carrera, personal laboral o funcionarios interinos.

Estructura del proceso selectivo en oposiciones del grupo B

Como en cualquier otra oposición, debes comprobar en las bases de la convocatoria cómo va a desarrollarse todo el proceso selectivo de las oposiciones del grupo B en las que estés interesado.

De todos modos, el procedimiento será muy similar al estándar que se utiliza para cualquier otra oposición en los demás grupos funcionariales. Por tanto, las fases de este procedimiento selectivo serán parecidas a las siguientes:

  • Publicación anual de la oferta de empleo público, donde se incluirán aquellas plazas del grupo B que la Administración desee cubrir en el año en curso.
  • Publicación de las bases de la convocatoria específica de las oposiciones de grupo B.
  • Presentación de instancias.
  • Publicación de las listas de admitidos y excluidos, con la posibilidad de presentar alegaciones.
  • Anuncio de las fechas de exámenes.
  • Desarrollo de las distintas pruebas de las oposición.
  • Publicación de las listas de aprobados.
  • Presentación de la documentación exigida en la convocatoria, como pueden ser fotocopias de DNI, títulos académicos, etc.
  • Nombramiento como funcionario del grupo B.

Oposiciones que deberían ser del grupo B. ¿Existe en la práctica este grupo?

Como decíamos, si buscas actualmente convocatorias de oposiciones del grupo B, lo más seguro es que no encuentres ninguna.

Así, las Administraciones Públicas han continuado la inercia de la anterior clasificación de funcionarios. Por tanto, han transformado las antiguas plazas del grupo B en plazas de A2, manteniendo las del antiguo grupo C en el nuevo C1. Aunque pueda resultar llamativo, no han visto la utilidad de acudir a este nuevo grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público.

Sin embargo, son frecuentes las convocatorias de procesos selectivos donde se exige la titulación de Técnico Superior, así como la existencia de técnicos que ya venían desarrollando estas funciones antes del cambio de clasificación. Algunos ejemplos de esta situación son determinados puestos de técnicos informáticos, así como técnicos de laboratorio, radiología, nutrición, forestales, etc.

De hecho, tanto organizaciones sindicales como los propios funcionarios reivindican que se reclasifique este tipo de plazas desde el grupo C1 al B. Además, por supuesto, de instar a las distintas Administraciones Públicas a que las nuevas convocatorias de oposiciones para Técnicos Superiores se incluyan desde el principio en el grupo B.

Esta cuestión tiene una importante trascendencia económica, ya que, como sabes, hay ciertos conceptos retributivos que varían en función del grupo funcionarial al que pertenezcas, del modo siguiente:

  • El sueldo base mensual para el grupo B es de 889,68 euros para este 2019, mientras que baja a 764,19 euros para el grupo C1. Por tanto, solo por este concepto, hay una diferencia anual de 1.505,88 euros.
  • El importe de un trienio para el grupo B es de 32,41 euros mensuales, siendo de 27,95 para el grupo C1.

Todo ello tendrá también impacto en el importe de las pagas extraordinarias, por no mencionar la posibilidad de una mayor retribución por otros complementos, en determinados casos.

Sin duda, se trata de cuestiones a tener muy en cuenta, sobre todo considerando que a estos profesionales se les está exigiendo una titulación más alta que a otros funcionarios que se encuadran actualmente en su mismo grupo (C1).

En definitiva, actualmente las oposiciones del grupo B son una rareza en el conjunto de las administraciones públicas españolas. De todos modos, nada impide que en el futuro empiecen a utilizarse este tipo de plazas para cubrir nuevas necesidades en la estructura funcionarial de nuestro país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia