Oposiciones grupo A: características, clases y requisitos 

Oposiciones grupo A

Como ya sabes, las oposiciones del grupo A son las más exigentes dentro de toda la función pública española. En este artículo te contamos sus principales características y clases, así como todos los requisitos que debes cumplir para acceder a estos procesos selectivos.

Oposiciones del grupo A: requisitos de acceso

Los requisitos que debes reunir para presentarte a unas oposiciones del grupo A son muy sencillos:

  • Disponer de un título de Grado universitario o equivalente. Como es lógico, el tipo de grado exigido será diferente en cada oposición del grupo A, aunque probablemente el título de Derecho sea uno de los más polivalentes para acceder a este tipo de oposiciones.
  • Cumplir con los requisitos generales de acceso a la función pública que señala el artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público (nacionalidad española o de la UE, capacidad funcional, edad no inferior a 16 años ni superior a la de jubilación y no haber sido separado del servicio con anterioridad).
  • Por último, cualquier otro requisito específico que exijan las bases de la convocatoria.

Oposiciones Grupo A: tipos A1 y A2

Los dos criterios más relevantes que podemos utilizar para clasificar las oposiciones del grupo A son los siguientes:

  • En función del subgrupo al que pertenezcan, podemos distinguir entre:
    • Oposiciones del subgrupo A1.
    • Oposiciones del subgrupo A2.
  • Según la Administración convocante, podemos estar ante:
    • Oposiciones de grupo A del Estado.
    • Oposiciones d grupo A de Comunidades Autónomas.
    • Oposiciones de grupo A de Corporaciones Locales.
    • Oposiciones de grupo A de Universidades.

La duración de los exámenes del Grupo A suele ser muy superior a la de las oposiciones de grupos inferiores

En los siguientes apartados desarrollamos más en profundidad cada una de estas tipologías.

Oposiciones del grupo A del Estado

En la Administración Estatal existen muchas oposiciones del grupo A, cada una con sus propias características y, como es lógico, con un diferente nivel de dificultad. A título de ejemplo, podríamos citar:

  • Dentro del subgrupo A1, oposiciones como las de Administrador Civil del Estado, Jueces y Fiscales, Notarías, Registro de la Propiedad, Interventores y Auditores, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Policía, Arquitectos, etc.
  • En el subgrupo A2 destacan las de Gestión de la Administración Civil del Estado, Técnico de Hacienda, Técnico de Auditoría y Contabilidad, Gestión de la Seguridad Social, etc.

El listado de oposiciones estatales del grupo A es muy extenso, sobre todo si incluimos todas aquellas plazas de tipo técnico que se ubican en áreas como los servicios de informática, ingeniería, meteorología, ámbito científico, etc.

Oposiciones del grupo A en otras administraciones

Además de las oposiciones del grupo A del Estado, hay muchas otras convocatorias en las demás administraciones públicas. Por citar algunas de las más importantes:

  • En las Comunidades Autónomas, destacan las de los Cuerpos Superiores de la Administración autonómica (a veces denominados Técnicos Superiores de Administración), Letrados, Interventores, Arquitectos, Cuerpos Superiores de Informática, Veterinaria, etc. (todos ellos dentro del grupo A1). En el A2 debemos destacar los Cuerpos de Gestión de la Administración. De todos modos, son especialmente importantes todas las oposiciones del grupo A de los sectores de Educación y Sanidad.
  • En el ámbito de las Entidades Locales, tenemos también Técnicos de Administración General, Arquitectos o Informáticos (A1), así como Técnicos de Gestión, Arquitectos Técnicos y muchos otros (en el subgrupo A2).
  • Las Universidades convocan también habitualmente oposiciones del grupo A, tanto para desempeñar funciones docentes como para personal de administración y servicios.

Características de los exámenes de oposiciones del grupo A

Aunque cada tipo de proceso selectivo presenta unas características distintas, hay ciertos rasgos comunes que suelen encontrarse en los exámenes de la mayoría de oposiciones del grupo A:

  • No son frecuentes los exámenes tipo test.
  • Son muy habituales los exámenes orales, en los que el aspirante tiene que exponer ante el tribunal varios temas del programa extraídos al azar. Cuanto más difícil es la oposición, mayor es el número de temas a exponer y más larga y detallada debe ser dicha exposición.
  • Son frecuentes los exámenes prácticos. De este modo, la mayoría de oposiciones del grupo A incluyen uno o varios supuestos de tipo práctico a resolver por escrito. Puede tratarse de casos jurídicos, supuestos de contenido fiscal o tributario, ejercicios de contabilidad, etc. Es también habitual que, posteriormente, el aspirante deba leer el examen ante el tribunal, que puede formularle preguntas.
  • La duración de los exámenes y del conjunto del proceso selectivo suele ser muy superior a la de las oposiciones de grupos inferiores.
  • En cualquier caso, el grado de dificultad de las oposiciones del grupo A es muy variable, en función del tipo de plazas de que se trate.

En definitiva, existe una gran variedad de oposiciones del grupo A y, aunque todas presentan un notable nivel de dificultad, las diferencias entre ellas son también considerables. Antes de decidirte por una, trata de analizar la complejidad del temario y el tipo de exámenes que debes superar. En cualquier caso, con una buena dosis de constancia y esfuerzo, seguro que logras tu objetivo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información