Oposiciones del Estado

¡Descubre todas las oposiciones convocadas para el Estado!

Filtrar convocatorias

Oposiciones

PROVINCIAS

GRUPO

No hay convocatorias activas para esta comunidad.

Oposiciones del Estado
¿Tu objetivo laboral es convertirte en funcionario? ¡Estupendo! Entonces te interesará conocer todos los detalles de las oposiciones del Estado. En esta guía vamos a explicarte en qué consisten estos procesos selectivos. ¡Sigue leyendo y toma nota!

“Son más de 28 000 las plazas de la Oferta de Empleo Público del Estado para 2020. ¡Una de ellas podría ser la tuya!”

Aquí podrás encontrar información general sobre la Oferta de Empleo Público del Estado para 2020: cómo son las plazas ofertadas, cuáles son los requisitos de acceso a las oposiciones, de qué manera te puedes inscribir en los procesos selectivos, etc.

Por otro lado, también te hablaremos de las ventajas laborales de las que podrás disfrutar cuando obtengas tu plaza de funcionario del Estado.

En Oposiciones.es queremos que alcances tus objetivos laborales más ambiciosos. Por eso, te asesoramos sin compromiso y te ayudamos a encontrar la academia de oposiciones que mejor se adapte a ti. ¡Solo tienes que cubrir el formulario y te guiaremos!

 
Las plazas de las oposiciones del Estado
Con esta guía pretendemos ofrecerte información actualizada sobre las oposiciones del Estado. Es decir, te daremos los detalles de las OEP del Gobierno de España y de las convocatorias organizadas por entidades que forman parte de la administración central.

Algunas de las oposiciones del Estado son las siguientes: Administrativos de la Administración del Estado, Auxiliares Administrativos de la Administración del Estado, Abogados del Estado, Cuerpo de Gestión Administración Civil del Estado, Inspectores de Hacienda y de Trabajo, etc.

Si te interesan otras oposiciones diferentes y no encuentras la información que estás buscando, ponte en contacto con nosotros. ¡En Oposiciones.es te asesoramos sin compromiso para que consigas la plaza que deseas!

Por ahora, veamos cuáles son los procesos de selección del Estado previstos.
Previsión de plazas: la OEP 2020
En estos momentos no hay procesos de selección abiertos para el Estado. Sin embargo, sí que está previsto que se convoquen varias oposiciones para cubrir plazas de diversas especialidades. Esto es una buena noticia, significa que tienes tiempo para prepararte para conseguir tu plaza soñada.

¿Cuál es la previsión de plazas para el Estado? Pues bien, el Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público de 2020 en octubre del año pasado (BOE nº 286, del jueves 29 de octubre de 2020).

A las plazas de esta oferta hay que sumarle otras que salieron con anterioridad, como las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las de las Fuerzas Armadas. El total asciende a poco más de 28 000 plazas.

La distribución general de las plazas es la siguiente:

18 323 plazas de la Administración del Estado.
5540 plazas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
1857 plazas de las Fuerzas Armadas.
1452 plazas de la Administración de Justicia.
549 plazas de funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter Nacional.
256 plazas para Entes Públicos.
47 plazas de Profesores de Enseñanza Secundaria (AGE).
26 plazas de personal del Instituto de Gestión Sanitaria.
5 plazas del Consejo General del Poder Judicial.

Además de esto, el mes pasado el ministro de Política Territorial y Función Pública anunció que la Oferta de Empleo Público de 2021 se dará a conocer el próximo mes de junio. ¡Esta también es una buena noticia!

A continuación, te explicamos algunos de los principales detalles de las oposiciones del Estado previstas que podrían interesarte.
Administrativo del Estado
¿Te interesan las oposiciones de Administrativo del Estado? Pues con esta OEP de 2020 tienes bastantes oportunidades de conseguir una plaza de esta especialidad.

Las plazas de Administrativo del Estado (Subgrupo C1) de nuevo ingreso para personal funcionario de esta OEP son las siguientes:

General Administrativo de la Administración del Estado: 787 plazas del cupo general y 63 plazas reservadas para personas con discapacidad general.
General Administrativo de la Administración del Estado (Esp. Tráfico): 35 plazas del cupo general.
General Administrativo Admón. Est., Esp. Agentes Hacienda Pública: 380 plazas del cupo general y 20 plazas reservadas para personas con discapacidad general.
General Administrativo Admón. Est., Esp. Estadística: 21 plazas del cupo general y 1 plaza reservada para personas con discapacidad general.

Auxiliar Administrativo del Estado
Si lo tuyo son las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, entonces te interesará saber que en esta OEP también hay plazas ofertadas de esta especialidad.

Las plazas de Auxiliar Administrativo del Estado (Subgrupo C2) de nuevo ingreso para personal funcionario de esta OEP son las siguientes:

General Auxiliar de la Administración del Estado: 592 plazas del cupo general y 58 plazas reservadas para personas con discapacidad general.

Gestión Administración Civil del Estado
¿Quieres presentarte a unas oposiciones de Gestión de la Administración Civil del Estado? ¡Esta es la oportunidad que estabas esperando!

Las plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado (Subgrupo A2) de nuevo ingreso para personal funcionario de esta OEP son las siguientes:

Gestión de la Administración Civil del Estado: 647 plazas del cupo general y 34 plazas reservadas para personas con discapacidad general.

Técnico Auxiliar de Informática
También está previsto que se convoquen oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática (TAI). Si esta es tu especialidad, ya puedes ir empezando a prepararte.

Las plazas de Técnico Auxiliar de Informática (Subgrupo C1) de nuevo ingreso para personal funcionario de esta OEP son las siguientes:

Técnicos Auxiliares de Informática de la Admón. del Estado: 524 plazas del cupo general y 28 plazas reservadas para personas con discapacidad general.

Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Si lo que te interesan son las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, entonces esta es la información que debes saber.

Las plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias (Subgrupo C1) de nuevo ingreso para personal funcionario de esta OEP son las siguientes:

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: 900 plazas del cupo general.

“Son 900 las plazas previstas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¡Esta es una oportunidad fantástica para ser funcionario del Estado!”

Auxilio Judicial
¿Buscas unas oposiciones de Auxilio Judicial? ¡Estás de enhorabuena! La OEP de 2020 también incluye varias plazas de esta especialidad.

Las plazas de Auxilio Judicial (Subgrupo C2) de acceso libre de esta OEP son las siguientes:

Auxilio Judicial (personal de la Administración de Justicia): 199 plazas del cupo general y 15 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Auxilio Judicial (plazas que corresponden al Ministerio de Justicia): 32 plazas del cupo general y 2 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Auxilio Judicial (plazas que corresponden a CC. AA. por traspaso de medios personales): 167 plazas del cupo general y 13 plazas reservadas para personas con discapacidad.

Tramitación Procesal
Si estabas esperando por unas oposiciones de Tramitación Procesal, te gustará saber que está previsto que el Estado convoque procesos selectivos de esta especialidad.

Las plazas de Tramitación Procesal (Subgrupo C1) de acceso libre de esta OEP son las siguientes:

Tramitación Procesal y Administrativa (personal de la Administración de Justicia): 392 plazas del cupo general y 29 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Tramitación Procesal y Administrativa (plazas que corresponden al Ministerio de Justicia): 96 plazas del cupo general y 7 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Tramitación Procesal y Administrativa (plazas que corresponden a CC. AA. por traspaso de medios personales): 296 plazas del cupo general y 22 plazas reservadas para personas con discapacidad.

Gestión Procesal
También está previsto que se convoquen oposiciones de Gestión Procesal. ¿Es esta tu especialidad? Entonces querrás saber cómo es la oferta de empleo de este ámbito.

Las plazas de Gestión Procesal (Subgrupo A2) de acceso libre de esta OEP son las siguientes:

Gestión Procesal y Administrativa (personal de la Administración de Justicia): 355 plazas del cupo general y 27 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Gestión Procesal y Administrativa (plazas que corresponden al Ministerio de Justicia): 63 plazas del cupo general y 5 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Gestión Procesal y Administrativa (plazas que corresponden a CC. AA. por traspaso de medios personales): 292 plazas del cupo general y 22 plazas reservadas para personas con discapacidad.

Plazas de promoción interna
La Oferta de Empleo Público de 2020 del Estado también incluye varias plazas de promoción interna de distintas especialidades.

Algunas de las que podrían interesarte son las siguientes:

General Administrativo de la Administración del Estado: 2855 plazas del cupo general y 150 plazas reservadas para personas con discapacidad.
General Auxiliar de la Administración del Estado: 1235 plazas del cupo general y 85 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Gestión de la Administración Civil del Estado: 1140 plazas del cupo general y 60 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Técnicos Auxiliares de Informática de la Admón. del Estado: 142 plazas del cupo general y 8 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Tramitación Procesal y Administrativa (personal de la Administración de Justicia): 117 plazas del cupo general y 9 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Gestión Procesal y Administrativa (personal de la Administración de Justicia): 107 plazas del cupo general y 8 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Tramitación Procesal y Administrativa (plazas que corresponden al Ministerio de Justicia): 28 plazas del cupo general y 2 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Gestión Procesal y Administrativa (plazas que corresponden al Ministerio de Justicia): 20 plazas del cupo general y 1 plaza reservadas para personas con discapacidad.
Tramitación Procesal y Administrativa (plazas que corresponden a CC. AA. por traspaso de medios personales): 89 plazas del cupo general y 7 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Gestión Procesal y Administrativa (plazas que corresponden a CC. AA. por traspaso de medios personales): 87 plazas del cupo general y 7 plazas reservadas para personas con discapacidad.

 
Los requisitos de acceso de las oposiciones del Estado
Si decides presentarte a alguna de las convocatorias previstas de oposiciones del Estado, primero deberás conocer los requisitos generales y específicos que tendrás que cumplir para acceder a los procesos de selección. Te los resumimos a continuación.

Recuerda que, por lo general, los requisitos hay que reunirlos el último día de plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión.
Requisitos generales de acceso a las oposiciones del Estado
Para poder acceder a las oposiciones del Estado tendrás que reunir los siguientes requisitos generales:

Nacionalidad: tener la nacionalidad española o la de un Estado Miembro de la Unión Europea.
Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas.
Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente.
Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Titulación: poseer la titulación que se requiera en las bases específicas que rijan en cada convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
Para el cupo de reserva de discapacidad: tener legalmente reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Esta circunstancia se acreditará una vez superado el proceso selectivo.

Requisitos específicos por cuerpo
Cada proceso de selección establece en sus bases una serie de requisitos específicos que hay que cumplir además de los que ya hemos visto. Esos requisitos suelen ser sobre la titulación específica y la edad mínima o máxima.

Las titulaciones mínimas exigidas suelen ser las siguientes:

Grupo A1:titulación universitaria de grado o licenciatura.
Grupo A2:titulación universitaria de grado o diplomatura.
Grupo C1:Bachillerato o Título de Técnico de FP.
Grupo C2:Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
Grupo E:no se exige titulación.

También puede ser que las titulaciones requeridas tengan que ser de cierta rama o especialidad concreta. Para asegurarte, deberás consultar las bases de la convocatoria que te interese.

 
Las pruebas selectivas de las oposiciones del Estado
Para conseguir ser funcionario, primero deberás superar una serie de fases y de exámenes. Cada proceso establecerá su propio sistema y sus pruebas.

No podrás conocer todos los detalles hasta que no se publiquen las bases concretas. De todas formas, a continuación, hacemos un breve resumen de los ejercicios más habituales de estas oposiciones.
Cuestionario tipo test
Contestar por escrito preguntas tipo test relacionadas con el programa oficial de la especialidad. Las respuestas erróneas restan puntuación.
Resolución de casos prácticos
Muchas oposiciones incluyen ejercicios prácticos. Estas pruebas suelen estar relacionadas con el temario de la especialidad y con las funciones del puesto a cubrir.
Desarrollo de temas
En los procesos selectivos de los subgrupos A1 y A2 es muy habitual tener que desarrollar por escrito un tema completo del programa oficial de la especialidad. Los temas suelen elegirse de entre varios seleccionados al azar.
Otras pruebas selectivas
Existen otros tipos de pruebas selectivas: ejercicios de ofimática, exámenes médicos, pruebas físicas, test psicotécnicos, etc. Tendrás que consultar las bases de tu convocatoria para saber a qué pruebas concretas te tendrás que enfrentar.

 
¿Cómo puedo apuntarme a las oposiciones del Estado?
Para inscribirte en las oposiciones del Estado tendrás que seguir los pasos que enumeramos a continuación. ¡Saca papel y lápiz y toma nota de todo!
Paso 1: infórmate sobre las plazas
Primero, infórmate bien sobre las plazas que te interesan. Para ello, consulta el documento oficial de la OEP y no te pierdas la publicación de la convocatoria en cuanto salga.
Paso 2: inscríbete en el proceso selectivo
Cuando salga tu convocatoria, revisa bien las bases específicas y comprueba cómo es el proceso de inscripción. Lo normal es que se pueda hacer la solicitud de acceso por vía telemática, aunque también se suelen incluir varias opciones de presentación presencial.

Por lo general, el plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de las bases en el BOE y se cierra 20 días hábiles (o naturales) después.
Paso 3: comprueba las listas de admitidos y excluidos
¡No te olvides de comprobar la lista de admitidos y excluidos! Si no es admitida tu solicitud, tendrás un plazo para intentar subsanar el error.
Paso 4: preséntate a las pruebas de selección
Ese día tendrás que llevar contigo en todo momento tu DNI y deberás realizar las pruebas con un bolígrafo azul o negro. Procura llegar con el tiempo suficiente para no perderte nada.
Paso 5: ¡conviértete en funcionario en prácticas!
Cuando apruebes las oposiciones del Estado, pasarás a ser funcionario en prácticas. Esto significa que tendrás que enfrentarte a un período de prueba que suele durar unos seis meses como máximo.

 
El sueldo y otras ventajas de las que disfrutarás cuando seas funcionario
La mayoría de las personas que optan por presentarse a unas oposiciones del Estado lo hacen motivadas por las excelentes ventajas laborales de las que disfrutan los funcionarios públicos.

Algunas de esas ventajas son las siguientes:

Máxima estabilidad
40 días libres al año mínimo entre vacaciones y días de asuntos propios.
Dos pagas extra en los meses de junio y de diciembre.
Posibilidad de solicitar excedencias.
Posibilidad de ascender por promoción interna.
Posibilidad de tener horarios intensivos de mañanas o de tardes.

Además, una vez que consigas tu plaza pasarás a cobrar un buen sueldo hasta que te jubiles.

La cifra final del sueldo de un funcionario resulta de sumar diferentes componentes salariales:

Salario base: cantidad base establecida en las tablas salariales según los grupos funcionariales.
Trienios: complemento que se aplica por cada tres años de antigüedad en el puesto.
Complementos de destino: retribución asociada al lugar de trabajo.
Complemento específico: retribución adicional para los trabajadores en situaciones especiales.

Para que te hagas una idea, te mostramos los sueldos medios de los puestos que podrían interesarte:

Administrativo del Estado: unos 1400 euros brutos al mes.
Auxiliar Administrativo del Estado: unos 1300 euros brutos al mes.
Gestión Administrativa Civil del Estado: entre 1600 y 1800 euros brutos al mes.
Técnico Auxiliar de Informática (TAI): unos 1400 euros brutos al mes.
Ayudante de Instituciones Penitenciarias: entre 25 000 y 30 000 euros brutos al año.
Auxilio Judicial: unos 1300 euros brutos al mes.
Tramitación Procesal: unos 1400 euros brutos al mes.

¿Cómo lo ves? ¿Te interesa? ¡Pues empieza cuanto antes a prepararte para las oposiciones del Estado!

 
¡Consigue tu plaza en las próximas oposiciones del Estado!
¿Ya está todo decidido? ¿Vas a presentarte a unas oposiciones del Estado? ¡Entonces no hay tiempo que perder!

Empieza ahora mismo a preparar tu plan de estudio. Conseguir una plaza de funcionario del Estado requiere mucha motivación y esfuerzo. ¡Pero sin duda alguna la recompensa merece mucho la pena!

“Siempre es mejor confiar en una academia de oposiciones para prepararse para un proceso selectivo. De este modo, se consiguen materiales listo para estudiar y apoyo pedagógico constante.”

Es verdad que mucha gente se prepara por libre, no obstante, ten en cuenta que durante el proceso no solo te surgirán dudas sobre el temario, también necesitarás a alguien que te explique los detalles más complejos del proceso. Además, organizar un temario desde cero es una tarea que requiere mucho tiempo.

Aunque no tengas unos horarios fijos para poder estudiar, hoy en día puedes encontrar una amplia oferta de academias de oposiciones que te preparan a distancia y con la mayor flexibilidad horaria.

Por eso, en Oposiciones.es te ayudamos a encontrar un centro de estudios que te ofrezca todo lo que necesitas para poder empezar a estudiar de manera eficaz. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te asesoraremos sin compromiso.

¡Ve a por tu plaza de funcionario en las siguientes oposiciones del Estado!

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.