Todas las funciones del Educador Social

Todas las funciones del Educador Social

Los educadores sociales son mucho más que unos profesores estándares. Y en este artículo queremos demostrártelo. Te contaremos todas las funciones del educador social y te explicaremos por qué es una figura tan importante dentro del sector educativo. 

Si te interesa esta profesión, las oposiciones de Educador Social serán tu oportunidad para conseguir un puesto fijo de trabajo con el que desarrollar tu potencial. ¡Comenzamos!

Funciones de un Educador Social relacionadas con la enseñanza de los más jóvenes 

Los Educadores Sociales no son simples profesores, como muchos pueden llegar a pensar. Y es que las funciones de un Educador Social van más allá de un temario educativo. Veamos cuáles son sus tareas principales en el sector de la enseñanza: 

  • Preparar programas que atiendan a colectivos vulnerables (víctimas de violencia de género, orfandad, víctimas de terrorismo, problemas de desarrollo, abandono…)
  • Desarrollo de programas de desarrollo adaptados a las necesidades de alumnos. 
  • Creación de grupos de estudio y coordinación de los mismos para sacar el máximo potencial posible a los integrantes. 

Funciones de un Educador Social: ampliando contextos socioeconómicos 

Los educadores sociales ejercen también funciones directamente relacionadas con los contextos socioeconómicos y de procedencia de individuos y colectivos. De esta forma una de sus premisas es acercar la igualdad a todos, por lo que un educador social se esforzará por mejorar el acceso a servicios y recursos, además de potenciar una educación base. 

Veamos más en detalle todas estas funciones del especialista en Educación Social: 

  • Resolver conflictos de riesgo 
  • Detectar situaciones con problemas socioeconómicos en una comunidad, sobre todo si hay menores implicados 
  • Potenciar la participación de diferentes colectivos: fomentar su integración y evitar la exclusión social 
  • Potenciar la educación y desarrollo de menores en situaciones de riesgo económico y social 

Estas son algunas de las funciones más relevantes que podemos destacar en este ámbito, pero un Educador Social será siempre un especialista todoterreno capaz de enfrentarte a todo tipo de retos. 

Las funciones aplicadas al ámbito sanitario

Los educadores sociales tienen un amplio campo de trabajo en instituciones sanitarias, donde prestan ayuda junto con los trabajadores sociales a las familias más necesitadas. 

La educación social consigue acercar la igualdad de diferentes formas, siendo la mediación una de las más importantes.

Acompañantes de quienes más lo necesitan 

Otra de las funciones de un educador social es la de acompañar a los menores que así lo necesiten durante estancias hospitalarias o simplemente citas rutinarias médicas. Esta función sucede cuando los menores están bajo la tutela del estado, momento en que el educador social pasa a ejercer funciones de tutor legal. 

Derivación de servicios

En ocasiones los educadores sociales tienen que ejercer la toma de decisiones en lo que se refiere a transferir a los menores (e incluso colectivos) a servicios más especializados. Por ejemplo, en estos casos podemos hablar de la transferencia a psicólogos, policía o incluso trabajadores sociales para otras gestiones. 

¿Dónde pueden realizar sus funciones un educador social? 

Son muchos los lugares de trabajo en los que encontrarás a un Educador Social. Como te venimos comentando, se trata de una profesión que da cobertura a un sinfín de necesidades, por lo que su aplicación se lleva a cabo en diversos ámbitos. Veamos a continuación los más relevantes: 

Las funciones de un educador social en centros de menores

En relación con el trabajo que pueden desempeñar los educadores sociales en hospitales, estos profesionales trabajar también en centros de menores, donde actúan de responsables de los internos. Entre las funciones más destacadas se podría resaltar la gestión del día a día de los menores o la supervisión de los mismos. 

El educador social como apoyo a las fuerzas de seguridad

Los educadores sociales pueden trabajar en estrecho contacto con agentes de la policía que requieren de profesionales especializados en mediación y gestión de conflictos con individuos de determinados colectivos implicados. 

El trabajo del educador social en centros de dependientes 

El consumo de drogas como el alcohol y otras sustancias generan adicciones, por lo que los Educadores Sociales son los profesionales indicados en numerosas ocasiones para atender a usuarios que acuden a centros de desintoxicación. La figura del educador acompaña a los usuarios y supervisa también que cumplan con el programa previsto para la adquisición de los objetivos. 

De forma muy habitual trabajan en contacto estrecho con profesionales sanitarios que se encuentran en los mismos centros comentados. 

Asociaciones de colectivos 

Los educadores sociales ejercen también funciones de gran importancia en asociaciones específicas que buscan proteger a determinados colectivos y darles servicio. Esto está en relación con los colectivos que comentábamos al inicio del artículo: víctimas de violencia de género, asociaciones de enfermedades mentales, víctimas de terrorismo, etc. 

Los colectivos fomentan la unión de grupo y nada mejor que un Educador Social para gestionarlo. 

Oposita a Educador Social y pon tu granito de arena en la sociedad

Para poder opositar a Educador Social deberás primero contar con una formación que te acredite para el puesto. Si ya cuentas con ella el siguiente paso natural es apuntarse a una academia de oposiciones especializada en la que prepararte para superar las pruebas y conseguir tu plaza fija de funcionario. 

En Oposiciones.es te podemos ayudar a encontrar un centro con todas las garantías necesarias para que logres tus objetivos. Cubre nuestro formulario y te proporcionaremos toda la información que precisas. ¡Lánzate a conseguir tu plaza! 

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Extremadura
10 plazas Educadores Sociales en Extremadura
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: