atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Examen Cuerpo Gestión Administración Civil Estado 2024

¡2.894 plazas convocadas en 2023!
Examen Cuerpo Gestión Administración Civil Estado 2024
Oposiciones Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


Superar el examen de Gestor Administrativo es un requisito imprescindible para que puedas ejercer esta profesión en nuestro país. Analizamos la convocatoria más reciente para contarte en qué consisten estas pruebas y cómo deberías prepararte para superarlas.

 

Examen Gestor Administrativo: regulación oficial

Como es lógico, la mejor opción para consultar las características del examen de Gestor Administrativo, así como la forma de inscribirse en las pruebas, es acudir a la resolución que las convoca.

De este modo, la convocatoria más reciente es la que se contiene en la resolución de 28 de mayo de 2021, de la Administración General del Estado, por la que se convocan pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo (BOE de 28 de mayo).

Adicionalmente, también es muy interesante la información que se recopila en esta página del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

En cualquier caso, es importante dejar claro que el examen de Gestor Administrativo no es una oposición, y por tanto no te da acceso a la condición de empleado público. Simplemente te habilita para ejercer la profesión en el ámbito privado, tras inscribirte en un colegio oficial.

 

¿En qué consiste el examen de Gestor Administrativo?

Tal y como establece la convocatoria actualmente en vigor, el examen de Gestor Administrativo consta de dos ejercicios a realizar por escrito en una sola sesión:

  • Un cuestionario tipo test, compuesto por 250 preguntas con respuestas alternativas, que versarán sobre las distintas materias del programa. En cada pregunta habrá una única respuesta correcta, que se valorará con 0,04 puntos. Por otra parte, debes tener en cuenta que las contestaciones erróneas serán penalizadas con 0,02 puntos.
  • Un caso práctico, basado en el contenido del programa de Áreas de Conocimiento que figura en el anexo II de la convocatoria, a elegir entre los tres propuestos.

Tal y como indica la resolución de convocatoria, el examen de Gestor Administrativo en su conjunto tendrá una duración máxima de cuatro horas.

La valoración de cada ejercicio será de cero a diez puntos, por lo que deberás obtener, como mínimo, el 50 por 100 de la calificación máxima posible en el conjunto de los ejercicios (diez puntos), además de no ser calificado con cero puntos en ninguno de ellos.

 

Examen de Gestor Administrativo: requisitos de acceso

Si quieres presentarte al examen de Gestor Administrativo, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española.
    • También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en el apartado c), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

4. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.

En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, según lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

 

Recomendaciones para el examen de Gestor Administrativo

Algunos consejos que podrían resultarte útiles de cara al examen de Gestor Administrativo son los siguientes:

  • Distribuye los 60 temas del programa de forma proporcional al tiempo de estudio del que dispongas hasta el día de las pruebas. Sin duda, es la mejor forma de asegurarte de llegar a prepararlos todos. Ten en cuenta que un test tan amplio como el de este examen (250 preguntas) va a abarcar probablemente todas las áreas del temario.
  • Practica con ejercicios de convocatorias anteriores, tanto para las pruebas tipo test como para el supuesto práctico. Ten en cuenta que si sacas un cero en cualquiera de los exámenes, quedarás automáticamente eliminado.
  • En el examen tipo test, procura adoptar una estrategia de riesgo equilibrada. Recuerda que las respuestas erróneas van a penalizar bastante tu puntuación total. Además, intenta llevar un ritmo constante que te permita llegar al final de forma holgada. Si dudas, es mejor que pases a la siguiente pregunta y que reserves tiempo para un repaso final.

En definitiva, el examen de Gestor Administrativo es bastante amplio y exige una preparación adecuada, pero quizás no es tan competitivo como una oposición al uso. Si estás interesado en acceder a esta profesión tan demandada, esta convocatoria es una gran oportunidad para hacerlo.

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria