Oposiciones Bombero Bizkaia 2019 

Oposiciones Bombero Bizkaia 2019
Última actualización: 30/08/2019
Tipo: Convovatoria
Grupo: Grupo C2
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 38
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
02/09/2019 - 27/09/2019
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante:
Ayuntamiento de Bilbao
Provincia:
Bizkaia
Ámbito Administrativo:
País Vasco

¡Hay noticias para las oposiciones de Bombero en Bilbao 2019! Se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 208, viernes 30 de agosto de 2019) la convocatoria para las oposiciones de Bombero en Bizkaia mediante el sistema de concurso-oposición.

 

El proceso selectivo para acceder a las plazas se hará por concurso oposición.

 

Si quieres optar a una plaza, entonces la información que te presentamos a continuación te va a interesar. Te contamos los detalles de las pruebas selectivas, requisitos, plazas y solicitudes. ¡Sigue leyendo!

 

Plazas de las Oposiciones Bombero Bizkaia 2019

Esta convocatoria proveerá 38 plazas de Bombero en Bizkaia, que se encuadran dentro del Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, con Perfil Lingüístico 2 de euskera, 26 de ellas con carácter preceptivo y correspondientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios.

 

Plazo de presentación de solicitudes Oposiciones Bombero Bizkaia 2019

Para participar en este proceso selectivo, dispondrás de un plazo de veinte días hábiles, que cuentan a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Deberás entregar tu solicitud debidamente cumplimentada y adjuntando el certificado de abono de la tasa que corresponda por derecho de examen.

 

En esta convocatoria, no olvides que los sábados, domingos y festivos no serán considerados días hábiles.

 

Solicitudes Oposiciones Bombero Bizkaia 2019

Si deseas optar a una plaza en esta convocatoria, tendrás que presentar tu solicitud por vía telemática o presencialmente en formato físico.

 

Presentación telemática de la solicitud

  • Cumplimentar adecuadamente el modelo oficial, disponible gratuitamente en el portal web de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Bilbao.
  • La solicitud se presentará mediante proceso electrónico, especificado en detalle en esta plataforma.
  • Manifestar que reúnes todos y cada uno de los requisitos, así como los méritos, que alegues en tu solicitud. La manifestación se hará con la relación e identificación adecuadas.
  • No necesitas aportar copia de la documentación acreditativa de los méritos ni de los requisitos de participación junto a la solicitud, sino que deberás hacerlo en el momento en el que los requiera el Tribunal o la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.
  • Si lo necesitas, podrás acudir a la Oficina de Registro auxiliar (Edificio Aznar, Plaza de Venezuela, nº 2, planta 5ª) habilitada por la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de la Alcaldía, Contratación y Recursos, donde podrás disponer gratuitamente de los ordenadores o medios técnicos necesarios para cumplimentar tu solicitud. Además, en caso necesario, podrás contar con el apoyo del personal para completar el proceso correctamente.

 

Presentación en formato físico de la solicitud

  • Para el caso de las solicitudes en formato papel, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, en su Disposición transitoria 4.ª y en su Disposición derogatoria única, podrás presentar tu instancia en los lugares recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.
  • Encontrarás el modelo de solicitud en las bases de la convocatoria, la cual tendrás que entregar junto con el justificante del pago de las tasas por derechos de examen.

 

Requisitos Oposiciones Bombero Bizkaia 2019

A continuación, detallamos los requisitos que debes cumplir para ser candidato/a en esta convocatoria.

 

Requisitos de nacionalidad

 

Requisitos de edad

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

 

Requisitos de titulación

  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Poseer el permiso de conducción C+E. Dicho permiso deberá estar vigente en todo momento, a partir del plazo establecido para su exigencia, durante el proceso selectivo y también hasta la toma de posesión de la plaza como funcionario/a de carrera, sin ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, ya sean estas de tipo administrativo o judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.

 

Requisitos legales

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

 

Requisitos capacidad

  • No padecer enfermedad ni impedimento físico o psíquico que impida el normal desempeño de las tareas propias del puesto, y que tampoco esté incluida en el cuadro de exclusiones médicas que se adjunta como Anexo III a las presentes Bases.

 

Recuerda abonar la tasa por derechos de examen prevista en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Expedición y Entrega de Documentos del Ayuntamiento de Bilbao, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

También es importante tener en cuenta que deberás cumplir todos los requisitos exigidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con la excepción del Perfil Lingüístico 2 de euskera, respecto a personas que opten a plazas con preceptividad, cuya exigencia podrá demorarse hasta la celebración del quinto ejercicio del proceso selectivo.

 

Proceso selectivo Oposiciones Bombero Bilbao 2019

En esta convocatoria tendrás que pasar una fase de oposición y una fase de concurso. Vamos a explicar a continuación cómo es cada una.

 

FASE DE OPOSICIÓN

Para pasar la fase de oposición de este proceso selectivo tendrás que superar cuatro pruebas obligatorias y eliminatorias, además de un quinto ejercicio de euskera, obligatorio y eliminatorio solo para las plazas de carácter preceptivo. Te detallamos en qué consisten esta pruebas:

 

Prueba de conocimientos

  • Cuestionario de cien preguntas tipo test, de las cuales únicamente 90 serán evaluables y 10 serán de reserva. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, solo una será la acertada. Las preguntas estarán relacionadas con el temario y estarán distribuidas de esta forma:
    • Veintitrés preguntas corresponden a las materias del programa, concretamente a la parte I (temas 1 a 10), que es el bloque común.
    • Cincuenta preguntas están basadas en la parte II del temario (temas 11 a 30) el bloque específico. Estas preguntas no se publicarán previamente.
    • Diecisiete preguntas estarán relacionadas con el conocimiento del callejero y los sentidos de circulación para vehículos de motor en las vías públicas del término municipal de Bilbao. Se corresponden al tema 30 del programa.
    • Diez preguntas son de reserva y se tendrán en cuenta en caso de que alguna de las noventa preguntas restantes se anule.
  • Calificación: de 0 a 36 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 18 para aprobar. Las preguntas en blanco o dobles no restarán.
  • Tiempo: a determinar por el Tribunal.

 

Pruebas físicas

  • Ejercicios de aptitudes físicas consistentes en: trepa de cuerda, carrera de 3.000 metros, abdominales, natación y buceo, subida a un tejado o balcón a través de vehículo autoescala de Bomberos, circuito sinuoso sin visibilidad.
  • Calificación: APTO o NO APTO.
  • Otras consideraciones: se podrán realizar los controles o exámenes que el Tribunal crea oportuno en cualquier momento del proceso selectivo. Dichos controles van orientados a detectar el uso de drogas, alcohol, medicamentos o sustancias que puedan alterar el estado psicofísico normal; y podrán realizarse a todas las personas aspirantes o solo a una selección de ellas, elegidas bien por orden de clasificación en pruebas concretas o aleatoriamente. Si das positivo o te niegas al control, se te excluirá del proceso selectivo.

 

Test psicotécnico

  • Pruebas tipo test para determinar tus aptitudes psicológicas relacionadas con lo requerido para el puesto de trabajo, siendo estas las más destacadas:
    • recibir y acatar órdenes
    • adaptarse a la convivencia en grupo
    • cooperar y colaborar para cumplir los cometidos ordenados
    • rendimiento en las tareas
    • ejercer las responsabilidades correspondientes
    • tener sentido de la situación
    • equilibrio emocional en situaciones estresantes
    • adaptarse a los cambios del entorno
  • Calificación: APTO o NO APTO.

 

Prueba de conducción

  • Ejercicio de conducción con vehículo pesado, que podría ser alguno de los vehículos de la flota del Parque de Bomberos, por vías urbanas y/o interurbanas. Realizarás maniobras como aparcar de diversas maneras, cambiar de sentido, cambiar de dirección a izquierdas o derechas, marcha atrás o cambio de carril.
  • Se valorarán tus destrezas al conducir y el cumplimiento de las normas estipuladas en el Reglamento General de Circulación, con especial enfoque en:
    • la forma de circular
    • las distancias de seguridad
    • la realización de maniobras
    • el manejo de la caja de cambios
    • las habilidades de anticipación
    • las trazadas
    • el control del eje trasero
    • la utilización de espejos
    • la frenada
  • Calificación: de 0 a 24 puntos, siendo necesario un mínimo de 12 puntos para aprobar. Las infracciones graves serán motivo de descalificación.

 

Prueba de lengua oficial

  • Prueba de conocimientos de euskera según lo requerido en la acreditación del Perfil Lingüístico 2 de Euskera y en la forma que el Tribunal determine.
  • Podrás quedar exento/a de realizar esta prueba si, con anterioridad a la realización del mismo, posees la Certificación emitida por el IVAP del Perfil Lingüístico 2 o alguno de los títulos o certificados oficiales acreditativos del conocimiento del euskera equiparados con el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y aquellas personas cuyo Perfil Lingüístico figure acreditado en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera.

 

FASE DE CONCURSO

Una vez finalizada la fase de oposición, se hará una valoración de los méritos que hayas alegado en tu solicitud conforme a lo establecido en el baremo que figura en las bases de la convocatoria.

 

Ahora que ya conoces en detalle qué hay que hacer para conseguir una plaza en las oposiciones Bombero Bizkaia 2019, ¿por qué no te animas a intentarlo? Te recomendamos empezar cuanto antes a prepararlas a fondo y que busques ayuda especializada.

Desde oposiciones.es queremos que consigas tus metas, así que te ofrecemos gratuitamente asesoramiento para afrontar las oposiciones. Pídenos sin compromiso la información que quieras y resolveremos todas tus dudas. ¡Consigue tu plaza de Bombero en Bizkaia en esta convocatoria!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia