Convocatoria de Auxilio Judicial

Convocatoria oposiciones Auxilio Judicial

¿Aspiras a conseguir una de las plazas de funcionario de auxilio judicial? Para poder ingresar en este cuerpo deberás estar al corriente de las convocatorias de esta oposición. En este artículo te explicaremos cada uno de los detalles de la convocatoria de auxilio judicial.

EMPIEZA AQUÍ

¿Qué es una convocatoria de Auxilio Judicial?

La convocatoria de Auxilio Judicial es el documento oficial donde figurará toda la información que debes dominar para presentarte y superar la oposición. Pero antes de la convocatoria hay otros documentos importantes que debes consultar. Vamos a contarte el proceso de actuación estándar, para que lo tengas todo bajo control.

 

Paso 1: la oferta de empleo público de Auxilio Judicial

Antes de publicarse la convocatoria con todos los detalles, el Ministerio de Justicia hará público un documento donde especifiquen qué puestos van a convocar. Es decir, será un aviso de las próximas oposiciones de este campo.

Encontrarás las ofertas de empleo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o, si se trata de una convocatoria autonómica, en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma. Este primer paso es simplemente informativo, para que sepas cuál es la oferta de puestos. Pero todavía no tendrás que anotarte a nada. Eso sí, se aconseja que comiences a estudiar la oposición de Auxilio Judicial.

 

Paso 2: la convocatoria de la oposición de Auxilio Judicial

En los meses siguientes a la publicación de la oferta pública, el Ministerio de Justicia publicará en el BOE la convocatoria para la oposición de Auxilio Judicial.

En ella encontrarás información específica del proceso:

  • Características de las plazas ofertadas
  • El proceso selectivo que tendrás que superar para conseguir una plaza
  • El temario de la oposición de Auxilio Judicial
  • Los requisitos que debes cumplir como opositor
  • Procesos para la solicitud de participación en la convocatoria
  • Documentación necesaria
  • Tribunales
  • Anexos

Será fundamental que estudies en detalle cada uno de los apartados de la convocatoria. En ella encontrarás el plazo para anotarte: si no lo cumples no podrás participar en el proceso selectivo. ¡Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra!

Con la convocatoria de auxilio judicial publicada tendrás que prepararte para presentar tu solicitud. ¡Revisa que cumples con todos los requisitos! Ahora veremos los apartados de la convocatoria en profundidad, para que estés completamente familiarizado con su contenido.

Acceso a las pruebas de las oposiciones de Auxilio Judicial

Las oposiciones de Auxilio Judicial se convocan, como te decíamos, a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este documento aparecerán recogidas cuántas plazas se convocan y cuáles son las bases específicas por las que se regulan las oposiciones.

En el caso de las oposiciones de Auxilio Judicial, siguen las bases establecidas en la Orden JUS/291/2019.

 

Acceder a la oposición de Auxilio Judicial

Tanto las bases como la propia convocatoria de la oposición de auxilio judicial te explicarán el proceso que debes seguir para poder acceder al proceso selectivo y hacerte con una plaza en el Cuerpo.

 

Requisitos de los participantes en la convocatoria de Auxilio Judicial

Este apartado de la convocatoria es especialmente importante. Como opositor deberás comprobar que cumples con cada uno de los requisitos señalados en la convocatoria de auxilio judicial. De lo contrario, podrán denegarte la realización de las pruebas selectivas. Estos son algunos de los requisitos que encontrarás en la convocatoria:

  • Titulación necesaria.
  • Edad mínima y máxima.
  • Requisitos de nacionalidad.
  • Capacidades psicofísicas.
  • Requisitos de habilitación.

Normalmente los requisitos no suelen variar entre convocatorias. No obstante, siempre aconsejamos que les eches un vistazo por si ha habido algún tipo de modificación.

Solicitudes y documentación

En este apartado de la convocatoria encontrarás la información necesaria para inscribirte en el proceso selectivo. Es decir, los plazos y el modelo de instancia que deberás cubrir para formalizar el proceso. Suele ser de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

Esta solicitud puede hacerse de forma telemática a través de la sede de la Administración Pública. Por lo general, deberás contar con la cl@ve si quieres inscribirte electrónicamente. Si optas por la solicitud presencial, deberás enviarla a la dirección indicada en la convocatoria. Además, también tendrás que pagar las tasas con derecho a examen. En la convocatoria encontrarás el importe fijado.

 

Admisión de aspirantes

Por norma general, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se suele emitir un documento con lista de aspirantes admitidos y excluidos. En ese momento tendrás un pequeño plazo para rectificar errores como falta de documentos. Será el momento de hacer alegaciones, en caso de ser necesario.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Las pruebas de examen de la convocatoria de Auxilio Judicial

¿Quieres un futuro como funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial? Entonces deberás estar al tanto del tipo de pruebas que tendrás que superar para conseguir una plaza de funcionario. En la convocatoria de Auxilio Judicial encontrarás cada uno de los detalles del proceso selectivo.

Si bien cabe la posibilidad de que de un año a otro se realicen cambios en la estructura de las pruebas, lo cierto es que las modificaciones suelen ser mínimas. De todas formas, te aconsejamos que compruebes las características concretas de las pruebas de tu convocatoria.

De esta forma, en la convocatoria de Auxilio Judicial encontrarás información relativa a:

  • Tipo y número de ejercicios
  • Evaluación de los ejercicios
  • Tiempo disponible para realizarlos
  • Contenidos a evaluar en cada prueba

En el caso concreto de la oposición de auxilio judicial nos encontramos con la siguiente organización de pruebas:

Los anexos de la convocatoria de Auxilio Judicial

Al final de la convocatoria de Auxilio Judicial encontrarás una serie de anexos con información muy valiosa para el opositor. ¡Revisa estos apartados con detenimiento para que no se te escape nada!

 

Anexo I: Descripción del proceso selectivo

Además de explicarte en qué consisten las pruebas de examen, en este anexo figuran las dos fases de este proceso de empleo público: la de oposición (pruebas selectivas) y la de concurso (méritos).

Sobre esta segunda fase, en la convocatoria se especifican qué méritos puedes alegar para subir nota. Entre ellos destacan:

  • Titulaciones académicas
  • Historial profesional
  • Ejercicios de los procesos de las convocatorias de Oferta de Empleo Público anteriores
  • Servicios prestados en los Cuerpos de la Administración
  • Conocimiento de lenguas cooficiales en caso de solicitarse para el proceso selectivo

¡Comprueba hasta cuántos puntos puedes conseguir!

 

Anexo II: Programa

En este segundo anexo conocerás en detalle cuál es el temario de la oposición. Es importante que lo revises en detalle, ya que deberás contar con un temario completo y actualizado. En el caso de la oposición de auxilio judicial, el número de temas asciende a 26.

 

Otros anexos

A mayores de la información que te comentamos previamente, en la convocatoria de Auxilio Judicial encontrarás otros anexos de interés como la distribución de las plazas por las diferentes comunidades autónomas, el proceso detallado para inscribirte a la convocatoria o el tribunal seleccionado para evaluar tu candidatura y tus pruebas.

¡Consigue tu plaza!

Si quieres conseguir una plaza en la oposición de auxilio judicial ya lo sabes: consulta la convocatoria en profundidad. ¡Te será de gran ayuda!

Puedes consultar en oposiciones.es cuáles son las últimas convocatorias de Auxilio Judicial. ¡Empieza a prepararte para conseguir una plaza!

¡Las Oposiciones Auxilio Judicial ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información