• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Temario de Maestro de Audición y Lenguaje

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

temario oposiciones maestro de audición y lenguaje

Tu vocación es la educación. Concretamente, te interesa enseñar a alumnos con necesidades especiales en el ámbito de la comunicación. Es por eso que estás pensando en prepararte el temario de maestro de audición y lenguaje. ¡Pues has llegado al lugar indicado! Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites saber.

Por eso, en este artículo te vamos a explicar en detalle todo lo que necesitas saber sobre el contenido que deberás estudiar para las oposiciones de maestro de Audición y Lenguaje. ¡Vamos a ello!

EMPIEZA AQUÍ

Temario Maestro de Audición y Lenguaje: estructura y contenido

Como resumen del temario de maestro de Audición y Lenguaje te podemos empezar contando que te vas a encontrar con un 20% de los temas referidos a la organización y el funcionamiento de la atención al alumnado con necesidades educativas y con otro 20% sobre desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Por último, el 60% restante está dedicado a temas vinculados con la diversidad funcional, alteraciones del habla y la intervención educativa desde tu perfil profesional.

Cuando te pongas a preparar estas oposiciones te vas a encontrar con 25 temas, que te detallamos a continuación:

  • Tema 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas.
  • Tema 2. La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo.
  • Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo.
  • Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos.
  • Tema 5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.
  • Tema 6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales.
  • Tema 7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  • Tema 8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  • Tema 9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  • Tema 10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  • Tema 11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  • Tema 12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva.
  • Tema 13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación.
  • Tema 14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora.
  • Tema 15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora.
  • Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental.
  • Tema 17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental.
  • Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
  • Tema 19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
  • Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  • Tema 21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  • Tema 22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla.
  • Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  • Tema 24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  • Tema 25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje.

Requisitos del temario de maestro de Audición y Lenguaje

Antes de que puedas empezar a preparar el temario de maestro de Audición y Lenguaje, lo idea es que realices una comprobación para ver que sus contenidos cumplen con los requisitos que vamos a detallar a continuación:

  • Actualizado. Lo más importante es que cuentes con acceso a un temario totalmente actualizado. Comprueba que todos los contenidos se correspondan con los que te hemos ido explicando en el apartado anterior. De todas formas, lo mejor es que acudas a una academia. Ellos te van a facilitar el acceso a los temarios más actualizados para tu convocatoria.
  • Ajustado a convocatoria. Es igual de importante que los contenidos estén actualizados como que el temario se ajuste a la convocatoria que haya establecido tu Comunidad Autónoma o el lugar en el que hayas decidido presentarte a esta oposición
  • Contenido claro y fácil de comprender. Debes evitar los temarios mal redactados o que parezca que tienen contenidos de más. Lo mejor es optar por contenidos que te resulten fáciles de leer y comprender. Vas a pasar mucho tiempo con ellos, así que lo mejor es que sea agradable para la vista.
  • El temario debe ser completo. El temario debe ser conciso, pero no por ello debe estar incompleto. Asegúrate de que no falta nada y busca también algunos materiales complementarios que te sirvan de apoyo. ¡Seguro que en tu academia te los proporcionará!

Para adecuar tus materiales de estudio a lo que se refleja en la convocatoria tienes dos opciones: acudir a una academia, donde los profesionales te van a asesorar sobre todo lo que tenga que ver con este proceso selectivo; o hacer una búsqueda profunda en internet.

Nuestra recomendación es que acudas siempre a expertos en la preparación de oposiciones, ya que es una forma de garantizar que vas a obtener tu plaza como maestro de Audición y Lenguaje.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Temario de maestro de Audición y Lenguaje: recomendaciones de estudio

Es el momento de que te demos algunas recomendaciones de estudio. Obviamente, sabemos que si estás pensando en presentarte a unas oposiciones sabes que va a ser un proceso largo y duro. Por eso, te damos unos pequeños consejos sobre cómo enfrentarte al temario de maestro de Audición y Lenguaje.

 

Distribuye bien el tiempo

Como te hemos dicho, la oposición es un proceso largo en el que vas a estar centrando todos tus esfuerzos. Por eso, lo mejor, es que elabores una planificación de estudio en la que distribuyas bien tu tiempo. Cuanto le vas a dedicar a cada tema y, sobre todo, respetar esos planes.

 

Examínate a ti mismo

En tu academia o en internet vas a encontrar muchos ejemplos de exámenes de convocatorias anteriores, así que haz pruebas y, sobre todo, ensaya defensas de programaciones didácticas. Así llegarás mejor preparado para cuando te tengas que enfrentar a esta parte de la prueba.

 

Descanso

Igual de importante que una buena planificación es el descanso. Inclúyelo dentro de tus planes. Para de estudiar más o menos cada dos horas y haz pequeños descansos. Sal a pasear, tómate un café o relájate antes de volver a retomar tus arduas sesiones de estudio del temario de maestro de Audición y Lenguaje

Es importante que organices tu calendario de estudio de tal forma que dejes una semana o dos solo para repasar todos los contenidos de la oposición.

¡Aprueba las oposiciones!

Ahora ya tienes claro cómo es el temario de maestro de Audición y Lenguaje. Ahora te queda empezar a prepararlo e ir a por un trabajo para toda la vida. ¡Convierte tu vocación en tu profesión!

Desde oposiciones.es te queremos ayudar en todo este proceso, así que, si tienes cualquier duda, ¡contacta con nosotros gratuitamente y sin compromiso!

¡Las Oposiciones Audición Lenguaje ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Audición Lenguaje
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.