Funciones de Maestro de Audición y Lenguaje

Funciones de Maestro de Audición y Lenguaje

¿Tu vocación está en la educación? Si estás aquí, estamos seguros de que sí. No pierdas detalle, porque te vamos a contar todas las funciones de maestro de Audición y Lenguaje.

La labor de un docente va más allá de los contenidos de su especialidad, y aún más en el caso de tu especialidad. Vas a tener que trabajar con niños y adolescentes con necesidades específicas, por lo que, de entrada, vas a necesitar tener unas muy buenas aptitudes psicopedagógicas y mucha paciencia.

Pero como vas a ver en este artículo tu labor como docente va mucho más allá. ¡Sigue leyendo!

Funciones maestro de Audición y Lenguaje: regulación legal y funciones comunes.

Las funciones de maestro de Audición y Lenguaje están reguladas, igual que sucede con la de todo el cuerpo de profesores, por el código de personal educativo. En esta normativa se recogen todas las leyes que organizan la docencia en España.

En lo que se refiere a las funciones docentes de los maestros de educación primaria, a los que vas a pertenecer, su regulación se encuadra dentro del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre. Además, también referente a los derechos, obligaciones y funciones de los docentes, tienes a tu disposición la Ley de Autoridad del Profesor.

 

Funciones comunes de los maestros

Siguiendo la línea de la regulación legal, actualmente, las principales tareas y funciones de los docentes radican en poyar a los estudiantes para que sean capaces de aprender de forma autónoma. Para ello es tarea del profesor promover su desarrollo cognitivo y personal mediante estrategias que aprovechen los recursos a su disposición.

Para ello, el docente debe prepararse desde un enfoque multidisciplinar, aunque se oriente hacia su propia área de especialización. Por ello, como profesor, debes tener en cuenta, para el desarrollo de tus clases, aspectos como:

  • Filosóficos
  • Pedagógicos
  • Didácticos
  • Epistemológicos
  • Tecnológicos
  • Psicológicos
  • Históricos
  • Lingüísticos

Como ves, para ser profesor y ejercer tus funciones de forma adecuada, debes tener en cuenta muchos más aspectos que la simple enseñanza de tu especialidad.

Además, en el caso de los maestros de Audición y Lenguaje, debes tener en cuenta que vas a trabajar con niños con necesidades especiales, así que a esto tiene que sumar ciertas cualidades y capacidades en el ámbito psicopedagógico.

A continuación, te vamos a hablar de funciones más específicas y también de las capacidades deseables de un buen docente de esta especialidad.

Funciones del maestro de Audición y Lenguaje: tareas específicas del puesto de trabajo.

Tu función como maestro de Audición y Lenguaje es la Educación Especial desde la rama del lenguaje. Tus competencias profesionales están inmersas dentro del tratamiento e intervención de las patologías y trastornos expresivos y comunicativos.

Por lo tanto, te vas a encargar de mejorar el lenguaje oral y escrito y promoverás soluciones que potencien las capacidades comunicativas y lingüísticas, evitando nuevos problemas o que los existentes se agraven.

Tu labor se inicia en la etapa de infantil y los acompañarás como refuerzo hasta que adquieran las competencias necesarias o hasta que finalicen sus estudios en los centros de enseñanza primaria.

 

Funciones de un maestro de Audición y Lenguaje

Tu principal trabajo va a ser promover la escolarización de los alumnos con necesidades específicas respetando unos principios de igualdad y no discriminación. Bajo este precepto, tus funciones principales son:

  • Trastornos del Lenguaje Escrito. Trabajarás con alumnos y alumnas que tienen problemas en la adquisición de la lectura y la escritura así como problemas grafomotores y/o trastornos auditivos.
  • Trastornos del aprendizaje del leguaje oral. Tu función será dar apoyo a aquellos alumnos que presente problemas respecto a la organización espacial, atención y/o memoria que hacen que les dificulte el aprendizaje del lenguaje oral.

Para cumplir con el apoyo que vas a tener que brindar a los niños con necesidades especiales, tu trabajo será:

  • Prevenir que aparezcan problemas relacionado con el lenguaje de forma individual y colectiva.
  • Ofrecerás un diagnóstico y una evaluación después de realizar diferentes pruebas.
  • Implantarás un tratamiento preventivo para aumentar las capacidades comunicativas y lingüísticas.
  • Asesorarás permanentemente a otros maestros y profesores del mismo centro, sirviendo de apoyo y orientación para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades requeridas.
  • Estarás en contacto con los familiares, sobre todo en niños, informando sobre su evolución y aconsejando estrategias a implementar en casa.

Funciones del maestro de Audición y Lenguaje: puesto de trabajo

Como maestro de Audición y Lenguaje tu puesto de trabajo va a estar ubicado en centros de enseñanza primaria de carácter público. Esto es, fundamentalmente en colegios.

Dentro de tus funciones está la enseñanza y el apoyo a los niños con necesidades específicas, pero desde aquí queremos enseñarte cuáles son los puestos de trabajo a los que vas a poder optar una vez que superes las oposiciones a maestro de Audición y Lenguaje. Los mismos a los que tiene acceso todo el cuerpo de docentes.

  • Director. El director del centro escolar es la persona responsable del buen funcionamiento del centro y es la cara visible de la institución que dirige.
  • Jefe de estudios. Es el responsable de organizar, mantener, fomentar y coordinar el desarrollo de la actividad docente de acuerdo con la programación aprobada en el Centro.
  • Jefe de departamento. Se trata de un cargo desempeñado por un profesor o profesora que pertenezca al departamento y que tenga la condición de catedrático. Tiene tareas de organización de contenidos y profesores.
  • Profesor. El profesor es la figura que se encarga impartir una determinada materia o varias materias a los grupos de alumnos que se le asignan en cada curso.

Estos son algunos de los puestos a los que puedes acceder. De todas formas, si quieres conocer más sobre la organización interna de los Institutos de Secundaria, lo mejor es que le eches un vistazo al Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

¡Conviértete en profesor! ¡Supera las oposiciones!

Si estás aquí es porque tienes vocación para trabajar con niños que tienen necesidades especiales respecto a su aprendizaje. Ahora que conoces más en detalle cuáles son las funciones de un maestro de Audición y Lenguaje, seguro que hemos reforzado aún más tu idea de presentarte a estas oposiciones y convertirte en profesor.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso selectivo o necesitas ayuda para buscar una academia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Sin compromiso! En oposiciones.es estaremos encantados de ayudarte ¡Nos vemos!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Comunidad Valenciana
62 plazas Audición y Lenguaje en la Comunidad Valenciana
Convocatoria Navarra
10 plazas Audición y Lenguaje (Castellano) en Navarra
Convocatoria Islas Baleares
12 plazas para Maestro de Audición y Lenguaje en Baleares
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: