Temario Agente Hacienda 2019 

Temario Oposiciones Agente Hacienda 2019

¿Sabes en qué consiste el temario de Agente de Hacienda? Te explicamos cómo se estructura el programa oficial de esta oposición y cuál es el contenido esencial de cada tema. Para finalizar, te ofreceremos algunos consejos que pueden ayudarte en el proceso de estudio. ¿Empezamos?

 

¿Dónde consultar el temario de Agente de Hacienda?

Puedes encontrar el temario de Agente de Hacienda en los anexos de las resoluciones de convocatoria de dichas oposiciones. Así, puedes consultar el más reciente en el anexo III de la convocatoria de 2018 (BOE de 18/12/2018).

En cualquier caso, en este artículo te ofrecemos un resumen del contenido del programa oficial para que puedas hacerte una idea de los temas que deberás estudiar de cara a la oposición.

 

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Temario Agente de Hacienda: estructura y número de temas

Tal y como se indica en la convocatoria más reciente, el programa de Agente de Hacienda consta de 35 temas, estructurados en tres grandes bloques:

 

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado: 7 temas.
  • Derecho Administrativo General: 5 temas.
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario: 23 temas.

 

En los siguientes apartados entramos en mayor detalle respecto del contenido de este programa oficial. No obstante, no vamos a reproducir íntegramente el enunciado de todos los temas, ya que puedes consultarlo en el boletín oficial que indicamos en el apartado anterior.

 

Temario Agente de Hacienda: primera parte

De forma muy resumida, este es el contenido esencial de los siete temas que conforman el primer bloque:

  1. Constitución Española de 1978.
  2. Cortes Generales, Defensor del Pueblo y Poder Judicial.
  3. Gobierno y Administración Pública.
  4. Organización territorial del Estado: CC.AA., Entidades Locales y Unión Europea.
  5. Funcionamiento electrónico del sector público y transparencia.
  6. Políticas Sociales Públicas: igualdad de género, violencia de género, discapacidad y dependencia.
  7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

 

Temario Agente de Hacienda: segunda parte

Este segundo bloque del temario de Agente de Hacienda solo consta de cinco temas, que tratan sobre las siguientes cuestiones de Derecho Administrativo General:

  1. Fuentes del Derecho Administrativo.
  2. Actos administrativos.
  3. Procedimiento administrativo común.
  4. Fases del procedimiento administrativo.
  5. Recursos administrativos.

 

Temario Agente de Hacienda: tercera parte

En lo que se refiere al tercer bloque del temario de Agentes de la Hacienda Pública, el contenido esencial de estos 23 temas es el siguiente:

  1. El sistema fiscal español.
  2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  3. Conceptos básicos de Derecho Tributario.
  4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Capacidad de obrar. Representación y domicilio fiscal. Prescripción.
  5. Aplicación de los tributos: información y asistencia. Colaboración social. Tecnologías informáticas y telemáticas.
  6. Obligaciones formales de los contribuyentes: libros registros y facturas. Gestión censal. NIF.
  7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. Prueba. Notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  8. Las declaraciones tributarias. Autoliquidaciones. Comunicaciones de datos. Retenciones. Pagos a cuenta. Declaraciones informativas. Obtención de información con trascendencia tributaria.
  9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación de valores. Procedimiento de comprobación limitada.
  10. Actuaciones y procedimiento de inspección: funciones, facultades, documentación, personación y procedimiento.
  11. Medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  12. Extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. Pago o cumplimiento. Aplazamiento y fraccionamiento del pago.
  13. Extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: compensación, deducción sobre transferencias y condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  14. Procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.
  15. Recaudación en período ejecutivo. Inicio. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio. Providencia de apremio. Las garantías de la deuda tributaria.
  16. El embargo.
  17. Tipos de embargo.
  18. Depósito y enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
  19. El procedimiento frente a responsables y sucesores.
  20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico – administrativas. Los Tribunales Económico – Administrativos.
  22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  23. El Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Cómo estudiar el temario de Agente de Hacienda

La clave para tener éxito en tu preparación del temario de Agente de Hacienda radica en una buena planificación, que te permita ser constante y sistemático en el estudio.

Así, es esencial que te fijes un horario de trabajo y lo respetes a diario, de modo que puedas adquirir una buena rutina de estudio. De todos modos, no te olvides de programar descansos frecuentes que te permitan mantener la concentración.

Es una buena idea que distribuyas los contenidos del programa marcándote un objetivo semanal o mensual de temas a estudiar. Por ejemplo, si estudias dos temas por semana, podrías finalizar una primera vuelta del temario de Agente de Hacienda en poco más de cuatro meses.

En todo caso, trata de combinar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. De este modo llegarás mucho mejor preparado al examen, habiendo refrescado todos los contenidos.

 

Si consigues un buen temario de Agente de Hacienda y tratas de seguir estos consejos de estudio, seguro que logras un buen resultado en las próximas oposiciones. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia