atencion@oposiciones.es

¡823 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Temario Agente Hacienda 2024

¡823 plazas convocadas en 2024!
Temario Agente Hacienda 2024
Oposiciones Agente Hacienda

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Agente Hacienda

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

¿Sabes en qué consiste el temario de Agente de Hacienda? Te explicamos cómo se estructura el programa oficial de esta oposición y cuál es el contenido esencial de cada tema. Para finalizar, te ofreceremos algunos consejos que pueden ayudarte en el proceso de estudio. ¿Empezamos? 

¿Dónde consultar el temario de Agente de Hacienda?

Puedes encontrar el temario de las Oposiciones de Agente de Hacienda en los anexos de las resoluciones de convocatoria del Ministerio de Hacienda y Función Pública de dichas oposiciones.

Así, puedes consultar el temario más reciente en los anexos de la convocatoria del Boletín Oficial del Estado: Disposición 70 del BOE núm. 2 de 2023.

En cualquier caso, en este artículo te ofrecemos un resumen del contenido del programa oficial para que puedas hacerte una idea de los temas que deberás estudiar de cara a la oposición.

Temario Agente de Hacienda: estructura y número de temas

Tal y como se indica en la convocatoria más reciente, el programa de Agente de Hacienda consta de 37 temas, estructurados en tres grandes bloques:

Bloque del temario Número de temas
Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado 7 temas
Derecho Administrativo General 5 temas
Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario 25 temas

Estas oposiciones son asequibles, pero no todos los bloques tienen la misma dificultad:

  • Bloque I: se trata de unos temarios abarcables, sobre todo si tienes conocimientos previos sobre el funcionamiento del Estado.
  • Bloque II: estos temas son los más cortos. Sin embargo, esto no debe hacerte bajar la guardia.
  • Bloque III: son 25 temas, lo que supone un verdadero esfuerzo por parte del opositor, pues suponen el doble que los anteriores bloques juntos.

En todo caso, trata de combinar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. No pienses que solo hay que dedicarle tiempo al Bloque III.

¿Cuál es el tiempo aproximado de estudio? Usualmente, se requiere aproximadamente un año para adquirir los conocimientos necesarios que conduzcan a la obtención del puesto. No obstante, este lapso varía según las características individuales del candidato y su aptitud para comprender ideas novedosas.

Por ejemplo, si estudias dos temas por semana, podrías finalizar una primera vuelta del temario de Agente de Hacienda en poco más de cuatro meses.

En los siguientes apartados entramos en mayor detalle respecto del contenido de este programa oficial, dividido por los bloques del programa formativo.

Primera parte: Organización del Estado

Este es el contenido esencial de los siete temas que conforman el primer bloque:

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  • Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  • Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.
  • Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  • Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Segunda parte: Derecho Administrativo General

Este segundo bloque del temario de Agente de Hacienda solo consta de cinco temas, que tratan sobre las siguientes cuestiones de Derecho Administrativo General:

  • Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  • Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  • Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  • Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contenciosoadministrativo.

Tercera parte: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

En lo que se refiere al tercer bloque del temario de Agentes de la Hacienda Pública, el contenido esencial de estos 25 temas es el siguiente:

  • Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los impuestos de titularidad estatal y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  • Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  • Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  • Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  • Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  • Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  • Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  • Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  • Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  • Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
  • Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  • Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  • Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  • Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  • Tema 15. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
  • Tema 16. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.
  • Tema 17. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.
  • Tema 18. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  • Tema 19. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  • Tema 20. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Métodos de determinación de la base imponible.
  • Tema 21. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  • Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones.
  • Tema 24. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujeto pasivo, repercusión, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.
  • Tema 25. La Aduana. Elementos personales, la representación. Elementos de la deuda aduanera. Introducción de mercancías. Regímenes aduaneros. Contrabando. Los Impuestos Especiales de fabricación. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Impuesto Especial sobre el carbón. Impuesto Especial sobre la Electricidad. Impuestos Medioambientales.

 

¿Ha cambiado el temario de Agente de Hacienda?

Generalmente, el contenido del programa de estudio para el puesto de agente de hacienda tiende a mantenerse constante de un año a otro. Sin embargo, en la convocatoria del presente año 2023, se han realizado algunas modificaciones en comparación con convocatorias previas.

Un ejemplo de estos cambios se encuentra en el Bloque III, donde el Tema 23 que aborda el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha sido dividido en dos temas separados, el Tema 23 y el Tema 24:

  • Tema 23. Concepto y naturaleza del Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Se abarca el alcance de su aplicación, así como las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Esto incluye detalles sobre el hecho imponible y exenciones.
  • Tema 24. Continuación del Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Aquí se detallan aspectos como el sujeto pasivo, la repercusión, el momento de devengo y la base imponible. También se abordan los tipos impositivos y los requisitos generales de deducción.

No obstante, la característica más destacada de esta convocatoria es la incorporación del Tema 25, el cual trata sobre aduanas e impuestos especiales (IIEE):

Se ha añadido el Tema 25: Enfoque en el ámbito aduanero

Se abordan los elementos relacionados con las personas involucradas, incluyendo la representación. También se tratan los elementos asociados a las obligaciones aduaneras. Se aborda la importación de mercancías y los diferentes regímenes aduaneros.

Además, se tratan aspectos como el contrabando y los Impuestos Especiales de fabricación. Se mencionan impuestos específicos como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, el Impuesto Especial sobre el carbón, el Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como los Impuestos Medioambientales.

Cómo estudiar el temario de Agente de Hacienda

La clave para tener éxito en tu preparación del temario de Agente de Hacienda radica en una buena planificación, que te permita ser constante y sistemático en el estudio.

Así, es esencial que te fijes un horario de trabajo y lo respetes a diario, de modo que puedas adquirir una buena rutina de estudio. De todos modos, no te olvides de programar descansos frecuentes que te permitan mantener la concentración.

Es una buena idea que distribuyas los contenidos del programa marcándote un objetivo semanal o mensual de temas a estudiar. ¡Consigue tu plaza en la Agencia Tributaria!

¿Cómo conseguir el temario de Agente de Hacienda actulizado en 2023?

Pero claro, antes de ponerse manos a la obra se necesita una buena herramienta de trabajo. De nada vale chapar temas obsoletos del año María Castaña. Si consigues un buen temario de Agente de Hacienda y tratas de seguir estos consejos de estudio, seguro que logras un buen resultado en las próximas oposiciones. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

Queremos que consigas todos tus objetivos, desde Oposiciones.es queremos ofrecerte una lista de academias con temarios de la convocatoria de 2023. Creemos que preparación adaptada a tus necesidades con profesionales de alto nivel y una comunidad educativa en la que te podrás apoyar siempre que lo necesites será el camino más seguro.

Con el curso de preparación de las oposiciones de Agente de Hacienda de alguna academia especializada llegarás mucho mejor preparado al examen , habiendo refrescado todos los contenidos del temario.

No dudes más y contáctanos sin compromiso. ¡No esperes más!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Agente Hacienda

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas