OPE Osakidetza 

OPE Osakidetza

La OPE Osakidetza es una oportunidad extraordinaria si quieres trabajar en el ámbito sanitario dentro del País Vasco. Como verás, la oferta de plazas es muy elevada y la variedad es amplísima. Sin duda, merece la pena preparar este tipo de oposiciones. ¿No crees?

OPE Osakidetza: ¿dónde puedo informarme?

Si no quieres estar pendiente de revisar a diario el Boletín Oficial del País Vasco, la mejor opción es que acudas a la web de empleo del Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). En ella podrás encontrar cumplida información de las diferentes ofertas de empleo público e inscribirte en las oposiciones que se vayan convocando.

La más reciente OPE del Osakidetza (ya finalizada) es la correspondiente a los años 2016 – 2017, cuyos resultados se han conocido en abril de 2019. Esta oferta incluía 3.335 plazas, de las cuales 3.016 eran del turno libre.

No obstante, hay previsiones de una nueva oferta de empleo a publicar en 2019, de unas 1.080 plazas, y cuyos exámenes se realizarían a lo largo de 2020, por lo que todavía estás a tiempo de empezar a prepararte de cara al proceso selectivo.

Periodicidad de la OPE Osakidetza

Como verás en su página de recursos humanos, las OPE de Osakidetza son bastante regulares y frecuentes. De hecho, recientemente se ha anunciado la intención de publicar una nueva oferta de empleo público cada dos años.

Sin duda, esta es una gran ventaja para los opositores, que saben que, aunque no superen el proceso selectivo en una determinada convocatoria, lo más probable es que puedan volver a presentarse en sucesivas ediciones durante los años siguientes hasta conseguir su plaza.

Tipos de plazas en la OPE Osakidetza

Como decíamos, la variedad de plazas que se recogen en las OPE Osakidetza es realmente amplia. De forma resumida, podemos indicar los siguientes tipos de plazas:

  • Médicos y Facultativos Especialistas. El Osakidetza ofrece plazas en un gran número de especialidades médicas: cardiología, neurología, oncología, especialidades quirúrgicas, ginecología, etc.
  • Técnicos Sanitarios Especialistas.
  • Técnicos Superiores (con titulación universitaria) y Personal Técnico no Sanitario, como informáticos, ingenieros, etc.
  • Otras Profesiones Sanitarias, como pueden ser las plazas de Fisioterapia.
  • Enfermería. Además de las oposiciones generales, se incluyen aquí las diferentes especialidades de Enfermería, como pueden ser las de matrona, salud mental o salud laboral (entre otras).
  • Auxiliares de Enfermería.
  • Auxiliares de Farmacia.
  • Técnicos Especialistas Sanitarios.
  • Celadores.
  • Personal administrativo, para ocuparse de las diferentes tareas administrativas en las dependencias del Osakidetza. Nos referimos a plazas como las de Administrativos, Auxiliares Administrativos y similares.
  • Personal de Servicios. Se incluyen aquí todo tipo de operarios y oficiales de servicios, técnicos de mantenimiento, cocineros, pinches, personal de limpieza, etc.

Cómo inscribirse en las oposiciones de la OPE del Osakidetza

La inscripción en los procesos selectivos que desarrollen la OPE Osakidetza puede hacerse desde la propia página de empleo que hemos citado en el primer apartado.

El proceso de solicitud es muy sencillo, debiendo indicar el tipo de plaza al que quieres presentarte y cumplimentando tus datos personales e información de contacto. En cualquier caso, para que tu solicitud sea aceptada, es imprescindible que abones las correspondientes tasas de examen (salvo que estés exento).

Requisitos OPE Osakidetza

Según se indicaba en las bases de la convocatoria más reciente, para presentarte a una oposición de la OPE de Osakidetza, deberías reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o haber abonado los derechos para su expedición dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño del destino (que deberá acreditarse mediante reconocimiento médico).
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleos o cargos públicos, así como no estar incurso en causa que impida el ejercicio de la profesión con menores.
  • También no estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.
  • No poseer plaza en propiedad como personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • Haber satisfecho los derechos de inscripción dentro del plazo de presentación de solicitudes para la categoría correspondiente.
  • El cumplimiento de cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas, incluido el perfil lingüístico.

¿Cómo se desarrolla la OPE Osakidetza?

Todas las OPE de Osakidetza se desarrollan a través de dos documentos imprescindibles:

  • Las bases generales, que regulan todas las cuestiones esenciales del proceso selectivo y que se aplicarán a cualesquiera plazas que se convoquen. Recogen cuestiones como los requisitos de acceso, tramitación de solicitudes, estructura y características de los procesos selectivos, criterios de valoración, etc.
  • Las bases específicas recogen aquellos aspectos concretos que van a regir las oposiciones de un tipo de plazas determinadas. Por ejemplo: requisitos específicos de acceso, programa o temario, baremo de méritos específicos, etc.

En cualquier caso, el sistema selectivo a través del que se desarrolla la OPE Osakidetza es el de concurso – oposición, del modo siguiente:

  • En la fase de oposición se lleva a cabo una serie de exámenes o pruebas destinadas a evaluar los conocimientos y aptitudes del aspirante de cara al desarrollo de las funciones de cada tipo de puesto. Pueden incluirse aquí, por tanto, exámenes de desarrollo, cuestionarios tipo test, supuestos prácticos, etc.
  • La fase de concurso consiste en la valoración de todos aquellos méritos que los opositores hayan alegado en tiempo y forma, según el baremo oficial de puntuaciones publicado en las bases de la convocatoria. Entre otros, se incluyen aquí la experiencia profesional, formación académica, experiencia docente, publicaciones, etc. La fase de concurso siempre tendrá una valoración inferior a la oposición dentro de la nota global del proceso selectivo.

Como has visto, la OPE Osakidetza presenta importantes ventajas respecto de otras ofertas de empleo público. Así, se publican con mucha regularidad, cuentan con una gran diversidad de plazas y el número de puestos es relativamente elevado. Sin duda, es una gran oportunidad para trabajar en la sanidad pública de Euskadi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Auxiliar Enfermería

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia