OPE Enfermería Madrid 

OPE Enfermería Madrid

En este artículo te contamos todos los detalles de la OPE de Enfermería de Madrid: plazas ofertadas, temario  oficial y desarrollo del proceso selectivo. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para conseguir una plaza de personal estatutario del SERMAS.

OPE Enfermería Madrid (SERMAS): plazas ofertadas

Los procesos selectivos cuya tramitación se está iniciando en este 2019 son los relativos a la OPE Enfermería Madrid de 2017.

Esta oferta se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de fecha 14 de diciembre de 2017, con un total de 5.266 plazas (4.897 de turno libre y 369 de turno discapacidad), distribuidas de la siguiente manera:

  • 655 plazas correspondientes a la tasa de reposición.
  • 581 plazas correspondientes a la tasa adicional para la estabilización del empleo temporal establecida en el artículo 19.Uno.6 de la Ley 3/2007.
  • 14 plazas correspondientes a la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal de la disposición transitoria cuarta del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • 16 plazas del personal laboral indefinido no fijo mediante sentencia judicial

Convocatoria de oposiciones de la OPE Enfermería de Madrid

Como decíamos, la mencionada OPE de Enfermería de Madrid está actualmente ejecutándose en 2019, a través de la correspondiente convocatoria de oposiciones.

Así, en el BOCM del 29/06/2018 se publicó la convocatoria de pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermero/a del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Temario oficial de la OPE de Enfermería de Madrid

El programa oficial del procedimiento selectivo de la OPE de Enfermería de Madrid consta de un total de 50 temas, tal y como se indica en el Anexo I de la convocatoria.

Es importante que el temario que utilices para la preparación de las pruebas se adapte bien al programa oficial, esté debidamente actualizado y tenga una buena calidad de redacción. De este modo podrás ser mucho más productivo durante el estudio y evitarás perder tiempo realizando cambios o adaptaciones.

Requisitos de acceso a la OPE Enfermería Madrid

Si quieres presentarte al procedimiento selectivo que desarrolla la OPE de Enfermería de Madrid, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa establecida en el Estatuto Marco.
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado de derecho; igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Estar en posesión del título de Grado en Enfermería o Diplomado Universitario en Enfermería, o titulación equivalente, expedido por el Ministerio competente o estar en condiciones de obtenerlo, habiendo terminado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de (o en condiciones de obtener) la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de instancias.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los términos y durante el plazo que se establezca en la legislación que le fuera de aplicación, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial. En el caso de las personas nacionales de los otros Estados mencionados en el apartado b) de esta base, además de no encontrarse inhabilitados o en situación equivalente, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, deberán no haber sido separados por sanción disciplinaria o equivalente, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, conforme a lo establecido en la legislación aplicable.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
  • Si accedes por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberás tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, con efectos del último día del plazo de presentación de solicitudes.
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen, salvo encontrarse en alguno de los supuestos de exención de la misma. En esta convocatoria, la tasa ordinaria de examen es de 32,94 euros.

OPE Enfermería Madrid: proceso de inscripción

El procedimiento de inscripción en el proceso selectivo de la OPE de Enfermería de Madrid se realiza a través de los siguientes pasos:

  • Localiza el modelo 030 en la web de la Comunidad de Madrid, rellénalo y procede al pago de la tasa de examen (bien a través de banca electrónica, bien en efectivo en una entidad colaboradora).
  • Desde la web de procesos selectivos, selecciona “Enfermero/a”.
  • Procede a rellenar el impreso de solicitud. Si vas a realizar la presentación telemáticamente, deberás contar con certificado digital. Si no lo tienes, utiliza la opción “acceso sin certificado”, cumpliméntalo e imprímelo.
  • Finalmente, realiza la presentación de tu solicitud, bien de forma telemática, bien presencialmente (para lo que deberás imprimirla). Según la convocatoria, la forma preferente de presentación es la telemática.
  • Por último, recuerda adjuntar la documentación complementaria que indican las bases de la convocatoria, en su caso.

Por tanto, como has visto, esta OPE de Enfermería de Madrid te ofrece la posibilidad de acceder a una plaza de personal estatutario del SERMAS con unas condiciones laborales muy interesantes. Si quieres presentarte, revisa la web de empleo del SERMAS para localizar próximas convocatorias y empieza a estudiar en cuanto te sea posible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Enfermería

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia