OPE Bilbao 

OPE Bilbao

Como verás en este artículo, la OPE de Bilbao supone, año tras año, una muy buena oportunidad para conseguir tu plaza de empleado público en el Ayuntamiento. Te contamos cómo puedes acceder a todas estas ofertas, qué requisitos debes cumplir para presentarte y en qué consiste el proceso de inscripción.

OPE Bilbao: información oficial sobre empleo público del Ayuntamiento

Toda la información relativa a las OPE de Bilbao se publica en el Boletín Oficial de Bizkaia. De todos modos, lo más práctico es que accedas a la página de empleo público del Ayuntamiento, donde se centralizan todos los anuncios y publicaciones relativas a los procedimientos selectivos.

Así, desde esa web puedes consultar el texto de la Oferta de Empleo Público de cada año, así como inscribirte en cualquiera de las convocatorias que la desarrollan.

La navegación por la página es muy sencilla, ya que existen tres apartados claramente diferenciados:

  • Convocatorias en plazo, donde figuran aquellos procesos en los que todavía puedes inscribirte.
  • Convocatorias en trámite, para aquellas plazas cuyo proceso selectivo está celebrándose actualmente pero donde ya ha terminado el plazo de inscripción.
  • Convocatorias finalizadas, donde podrás consultar toda la documentación relativa a los procesos selectivos ya concluidos.

Tipos de plazas de la OPE Bilbao

Como es lógico, las plazas incluidas en las OPE de Bilbao varían cada año, en función de las necesidades de personal del Ayuntamiento.

De todos modos, podemos mencionar algunas de las más importantes o habituales:

  • Policía Local. Estas plazas son de las más conocidas dentro de los procesos selectivos de las entidades locales. Bilbao cuenta con una plantilla de 743 efectivos, por lo que es habitual que se generen nuevas necesidades a raíz de traslados, jubilaciones u otras circunstancias.
  • Administración General. Estos puestos se destinan al desarrollo de tareas de tipo administrativo dentro de la organización municipal, que pueden encuadrarse en cualquiera de los distintos grupos funcionariales, desde el A1 hasta el C2. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a las plazas de Administrativos, Auxiliares, Técnicos de Administración General, etc.
  • Administración Especial. En este epígrafe incluiríamos todas aquellas plazas de empleados públicos que no llevan a cabo tareas típicas de la gestión administrativa. Por tanto, aquí la variedad es muy amplia: arquitectos, ingenieros, veterinarios, economistas, bomberos, personal de biblioteca y archivo, etc.

Desarrollo de la OPE Bilbao: bases generales y específicas

Como sabes, todas las OPE se desarrollan mediante convocatorias de procesos selectivos (oposiciones o concursos – oposición) para cubrir las plazas ofertadas.

En el caso de la OPE de Bilbao, el Ayuntamiento publica dos tipos de bases:

  • Unas bases generales que se aplican a todos los procesos selectivos que se celebran y que contienen indicaciones relativas a requisitos de acceso, funcionamiento de los tribunales de selección, desarrollo de las pruebas, etc. Puedes consultar estas bases en el siguiente enlace.
  • Unas bases específicas para cada nueva convocatoria que se publique. Estos documentos regularán en concreto los requisitos, temario y exámenes de cada plaza convocada, entre otros muchos aspectos.

OPE Bilbao: requisitos generales para participar en convocatorias de oposiciones

Las bases generales que regulan el funcionamiento de la OPE del Ayuntamiento de Bilbao señalan los siguientes requisitos que deben cumplir todos los aspirantes:

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española, de un país de la Unión Europea o de otro Estado con el que se haya firmado un tratado de libre circulación de trabajadores. También podrán participar los cónyuges o parejas de los anteriores.
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, debiendo poseer la aptitud psicofísica precisa y la compatibilidad de su capacidad o discapacidad para el normal desempeño de las funciones y tareas del puesto de trabajo al que corresponden las plazas convocadas.
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • Titulación. Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria.
  • No hallarse incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstas en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tasas. Haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Expedición y Entrega de Documentos del Ayuntamiento de Bilbao, dentro del plazo de presentación de instancias.
  • Aquellos otros que, específicamente, se fijen para cada proceso selectivo en los correspondientes anexos.

Ten en cuenta que debes reunir todos estos requisitos (más aquellos que fijen las bases específicas) a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerlos durante todo el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento.

Cómo inscribirte en las diferentes convocatorias de la OPE de Bilbao

El proceso de inscripción en cualquiera de los procedimientos selectivos de la OPE Bilbao es muy sencillo, pudiéndose realizar completamente a través de internet.

Basta con que accedas al apartado “Solicitud”, dentro del epígrafe de “Convocatorias en plazo”. Ahí podrás rellenar el formulario de inscripción con tus datos personales, realizar el pago online e imprimir el correspondiente recibo y el comprobante de tu solicitud.

El importe de la tasa se indica en las bases específicas de cada plaza, bajo el epígrafe “Derechos de examen”. Su cuantía puede variar en función del tipo de plaza del que se trate, pudiendo incluso ser gratuita (como sucede en algunas bolsas de empleo). En cualquier caso, los importes suelen ser muy asequibles (por ejemplo, en una reciente convocatoria para Ayudante de Biblioteca, la tasa era de 6 euros).

OPE Bilbao: temarios oficiales de las oposiciones

Puedes consultar el programa oficial de los distintos procesos selectivos en las bases específicas de cada convocatoria. Generalmente, el temario se localiza en alguno de los anexos de dichas bases.

En cualquier caso, antes de comenzar a preparar la oposición, asegúrate de que tu material de estudio se adapta a los epígrafes del programa oficial, está debidamente actualizado y tiene una buena calidad de redacción.

De este modo podrás aprovechar mejor tu tiempo de estudio y ser mucho más productivo de cara a los exámenes.

En definitiva, como decíamos al principio, la OPE Bilbao incluye cada año una gran variedad de plazas para el desempeño de todo tipo de tareas dentro de la organización municipal. Por tanto, sea cual sea tu titulación, lo más probable es que encuentres alguna oportunidad adecuada para ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Policía Local

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia