atencion@oposiciones.es

¿Cómo es el trabajo de celador en hospitales privados?

¿Cómo es el trabajo de celador en hospitales privados?
30 septiembre de 2021

Si sientes la vocación de ayudar a los demás, te estarás planteando conseguir un puesto de personal sanitario. El trabajo de celador es especialmente atractivo porque no presenta muchos requisitos de acceso ni requiere una amplia formación en el ámbito de la salud. La forma más habitual de acceder a un puesto de celador es mediante el sistema de oposición, pero no es la única: también puedes trabajar como celador en hospitales privados.

¿Quieres saber cómo es el trabajo de celador en la Sanidad Privada y cuáles son sus principales ventajas y desventajas? ¡Vamos a descubrirlo!

 

Trabajo de celador: ¿en qué consiste?

¿Estás interesado en el trabajo de celador en hospitales privados? Si todavía no tienes claro que sea el puesto ideal para ti, te ayudará conocer en qué consiste exactamente este trabajo y cuáles son sus principales funciones, tanto en el ámbito privado como en el público. ¡Te lo resumimos a continuación!

Un celador es un profesional del ámbito sanitario que se encarga de vigilar que se lleven a cabo correctamente todos los procedimientos. Su objetivo último es velar por el bienestar de los pacientes. 

Como celador, te encargarás de realizar servicios de guardia y de vigilia del bienestar y el orden en el servicio de salud. También serás responsable de vigilar los accesos al centro, comprobar que se da un correcto comportamiento por parte de pacientes y acompañantes, y llevar a cabo los traslados de enfermos de unas áreas a otras.

 

Vías de acceso al trabajo de celador

Ahora que ya sabes en qué consiste este trabajo, te explicamos las diferentes formas de acceder a un puesto de celador. Como ya hemos visto, existen dos posibles vías de acceso:

Mediante oposición por la Sanidad Pública

Los hospitales y centros de salud de la Sanidad Pública necesitan, para la correcta realización de su actividad diaria, un extenso equipo de celadores. Estos profesionales son esenciales para el funcionamiento general por su relación directa con el resto de servicios. Por ello, la oferta de plazas en el sector público es muy amplia y se convocan, mediante sistema de oposición, con mucha frecuencia.

Para acceder a este puesto deberás reunir algunos requisitos bastante sencillos, como disponer del título de Graduado en ESO o ser mayor de edad, y preparar un temario que no es particularmente largo ni complejo, pero que requerirá una preparación con mucha organización y constancia en el estudio. La asignación de los puestos se realizará en función de las puntuaciones obtenidas en el examen sobre el temario oficial.

Mediante procesos de selección de la Sanidad Privada

Las ofertas de empleo en la Sanidad Privada están planteadas de forma diferente. Aunque también existe una amplia demanda de profesionales como los celadores, las convocatorias no salen todos los años y la frecuencia dependerá de numerosos factores: en gran medida, del flujo de trabajo y la capacidad económica del centro. Tampoco suelen surgir ofertas de plazas muy amplias, y es frecuente que se cubran los puestos de forma individual e independiente.

Para acceder a un trabajo de celador en hospitales privados, lo habitual es que el proceso de selección no incluya la superación de un examen o prueba teórico-práctica. La elección dependerá de tu currículum y los méritos que presentes. En otras palabras, de la formación de la que dispongas en el ámbito sanitario y la experiencia laboral que tengas en puestos similares.

Generalmente, estos méritos se tienen en cuenta en una primera fase de análisis de currículum y aquellas personas seleccionadas acceden a una segunda fase de entrevista personal con el responsable de RRHH del Servicio o la persona encargada de esta tarea.

Pros y contras del trabajo de celador en hospitales privados

Ya seas un profesional de la salud, un estudiante de esta rama o una persona sin experiencia en el ámbito sanitario, si estás considerando convertirte en celador, puede que te hayas formulado esta pregunta: ¿es mejor trabajar como celador en la Sanidad Pública o el trabajo de celador en la Sanidad Privada?

¡Es el eterno debate! Aunque la respuesta es compleja y presenta numerosos matices, a continuación, trataremos de analizar los aspectos positivos y negativos del trabajo de celador en hospitales privados. Así te resultará más fácil decidir cuál encaja mejor con tu perfil profesional. ¡Vamos allá!

 

Ventajas del trabajo de celador en hospitales privados

  • El trabajo dependerá del tamaño del servicio. Esto quiere decir que, en un hospital privado de pequeño o medio tamaño, el flujo de trabajo podrá ser menor o más leve que en centros de gran tamaño como los hospitales públicos.
  • El acceso al puesto de trabajo es más sencillo, en tanto que no existe un proceso de oposición con un examen o amplio temario a interiorizar. Además, se trata de un sistema mucho más rápido, y no suele pasar demasiado tiempo entre el inicio del proceso de selección y la incorporación al puesto.
  • Es más fácil acceder a otros puestos, dentro del mismo servicio, o ascender a puestos de mayor responsabilidad, ya que no hay que superar el proceso de concurso-oposición propio de cada puesto en la Sanidad Pública.

 

Desventajas del trabajo de celador en hospitales privados

  • Se trata de un empleo menos estable. En el caso de la Sanidad Pública, tras una etapa en las bolsas de trabajo temporales, podrás obtener un puesto para toda la vida con una plaza fija. En el ámbito privado, sin embargo, tu permanencia en el puesto dependerá de aspectos como la evolución de tu trabajo o el estado del sector, entre otros.
  • El salario puede variar dependiendo de numerosos factores. No se rige por un convenio laboral estricto, como en el caso de los hospitales públicos. Esto se traduce en que dos personas que trabajen como celador en centros distintos pueden percibir salarios muy diferentes.
  • La jornada laboral puede variar. Al igual que ocurre con el salario, la jornada de trabajo no está definida estrictamente, como en el caso de la Sanidad Pública, por lo que puede resultar poco conveniente para las personas que necesitan horarios bien definidos que faciliten la conciliación.
  • Aunque el acceso es más sencillo, ten en cuenta que, al no disponer de los resultados de un examen que demuestre tus conocimientos, para acceder a un trabajo de celador en hospitales privados deberás contar con alguna formación en el ámbito de la salud para certificar tus competencias. Además, se valorará muy positivamente la experiencia previa, por lo que quizá te cueste acceder al puesto si nunca has trabajo en este sector con anterioridad.

 

¡Prepárate para ser celador!

Ahora que ya conoces las formas de acceder a un puesto de celador y las diferencias que presenta el trabajo en la Sanidad Privada y la Sanidad Pública, ¿te animas a prepararte para seguir tu vocación de ayudar a los demás? ¿Quieres disfrutar de las ventajas que presenta una plaza de funcionario?

Si ya lo tienes claro, no esperes más. Da el primer paso hacia la estabilidad laboral y unas condiciones laborales más que decentes Empieza a prepararte cuanto antes para superar las Oposiciones de Celador.

En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar el centro de formación o academia de preparación que más de ajuste a tus necesidades. ¡Contacta a través del formulario y te daremos toda la información que necesitas sobre las oposiciones de Celador!

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Salud 2024

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria