Tipos de pruebas físicas: circuito de agilidad para bomberos

circuito de agilidad bomberos - pruebas físicas bomberos

Las pruebas físicas requeridas para acceder a un Cuerpo de Bomberos son uno de los requisitos más exigentes a la hora de preparar esta oposición. En este artículo podrás ver los detalles del circuito de agilidad para bomberos, una de las pruebas más intensas de todo el examen físico. Seguro que te interesa. ¡Empezamos!

Para una preparación adecuada del circuito de agilidad se recomiendan ejercicios de agilidad y de fortalecimiento del tren inferior.

EMPIEZA AQUÍ

Circuito de agilidad bomberos: ¿en qué consiste?

Es importante que en primer lugar tengas claro en qué consiste cada uno de los ejercicios que integran tus pruebas físicas para acceder al Cielo de Bomberos. Piensa que estas oposiciones se convocan en cada comunidad autónoma pero dependiendo del ente convocante, el circuito de agilidad es una de las pruebas que has de superar con carácter fijo.

Habitualmente, el circuito es una de las pruebas físicas fijas junto a la Course Navette, el ejercicio acuático, la presión sobre banco y la trepa de cuerda. Estos ejercicios sirven para medir la agilidad y otras capacidades físicas generales del aspirante. Su estructura es variable aunque en el caso de las pruebas de bombero, los aspirantes deberán afrontar un ejercicio superando una serie de pruebas con barra de equilibrio y ejercicios de suelo.

El aspirante deberá cumplir unos tiempos determinados. En el caso de los hombres está establecido en 33 segundos y para mujeres en 35. Tanto este criterio como la puntuación se medirán con un baremo que dependerá de las condiciones establecidas por cada tribunal.

Circuito de agilidad bomberos: estructura

La prueba del circuito constará de varias partes. Vamos a enumerarlas:

Salida

Comienza a funcionar el cronómetro y el aspirante iniciará su ejercicio tomando la salida a tres metros del trampolín. Seguidamente saltará hacia la la barra de equilibrio. La subida puede hacerse desde un lateral cumpliendo los requerimientos establecidos por el tribunal.

Recorrido

El aspirante deberá dar un giro de 180 grados y caminar por la barra de equilibrios. Atenderá a las instrucciones del examinador que le indicará izquierda o derecha u el aspirante se sentará lateralmente según las indicaciones. Levantará ambas manos y dará palmas con el fin de asegurar que estas pierdan el contacto con la barra de equilibrio.

Salto de la barra

El opositor caminará nuevamente hacia el extremo de salida de la barra y una vez completado el recorrido por la misma deberá saltar para caer de pie en una colchoneta situada a continuación de la barra de equilibrio. En la caída del salto, no se podrá apoyar ninguna parte del cuerpo fuera del colchón.

Voltereta

A continuación y siempre respetando el recorrido establecido en las bases de la prueba, deberá realizarse una voltereta frontal con apoyo de las dos manos sobre el colchón.

Vallas y plinto

Seguidamente el aspirante se dirigirá hacia la primera valla, que pasará por delante hasta rebasarla, girará hacia la izquierda y pasará por su parte inferior. Luego deberá superar el plinto por su parte superior. El ejercicio concluirá una vez que supere nuevamente las dos vallas según marca el recorrido. En ese momento se detendrá el cronómetro y se registrará el tiempo empleado.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Circuito de agilidad bomberos: ¿qué debo evitar?

Ya te hemos comentado que las bases establecidas para la prueba del  circuito de agilidad bombero pueden sufrir modificaciones en función de cuál sea el organismo convocante. En cualquier caso, hay una serie de normas que deberás tener muy en cuenta para afrontar esta prueba y naturalmente, para todo el proceso de preparación. Fíjate en esto:

  • Línea de salida: no se podrá pisar antes de empezar el ejercicio.
  • Obstáculos: en el transcurso del ejercicio no se pueden desplazar ni tumbar.
  • Voltereta: siempre tendrá que realizarse sobre el eje transversal del tronco. Cualquier modificación declarará nulo el ejercicio.
  • Caídas: si durante el ejercicio, el aspirante se cae desde la barra de equilibrio, podrá volver a empezar de nuevo el ejercicio sin que se detenga el cronómetro. Una segunda caída supondrá que el ejercicio se declarará nulo.
  • Alturas: serán diferentes para hombres y mujeres. En el caso del plinto, a las mujeres se les retirará un cajón. Las vallas tendrán que estar a una altura de 90 cm para los hombres y de 80 cm para las mujeres.
  • Modificación del recorrido: el tribunal considerará nulo todo intento que modifique el recorrido.

Circuito de agilidad bomberos: ¿cómo prepararlo?

Bien. Si ya has iniciado tu preparación de las pruebas físicas de las oposiciones bombero. Presta atención a las siguientes indicaciones. Te serán de utilidad para el entrenamiento de tu circuito de agilidad.

  • Superficie de entrenamiento: lo más aconsejable para preparar esta prueba es utilizar el mismo suelo que será utilizado en examen:
  • Calzado: que agarre lo mejor posible. Ten en cuenta que deberás hacer cambios de dirección y movimientos rápidos. Los resbalones o las pérdidas de fuerza son fatales.
  • Agilidad y cambios de sentido: ejercita estos movimientos rápidos. ZSE recomienda el ejercicio de agilidad en escalera en una escalera horizontal situada en el suelo. Cuanta más velocidad consigamos mejor preparados estaremos para el circuito.
  • Elasticidad y tren inferior: uno de los grandes obstáculos es el paso por debajo de las vallas. Es importante dominar la flexión y la elasticidad del tronco. Se recomienda trabajar el margen ejercicios de agilidad y salto.
  • Tiempo: es muy recomendable la ayuda de otra persona o un preparador. Debéis calcular vuestro tiempo con ayuda de otra persona, e ir practicando paulatinamente, sin obsesionarse, los tiempos y la técnica. Podrás ver la evolución positiva de tus resultados.

Preparar oposiciones bombero: ¡consigue tu plaza!

Ahora que ya conoces los detalles de la prueba del circuito de agilidad en las oposiciones bombero, te habrás dado cuenta de las exigencias que suponen las pruebas físicas en este proceso selectivo. Pero como siempre, una preparación adecuada unida a tu constancia y disciplina de trabajo te permitirá asumir el desafío.

Tu forma física es esencial pero no es suficiente. Si te preparas tú mismo podrás darte cuenta de tu evolución. Desde oposiciones.es podemos orientarte sobre tus oposiciones de bombero, requisitos y temario. Consulta con nosotros y te indicaremos de forma desinteresada los centros más adecuados para formarte en la teoría y en la práctica.

¡Tu trabajo de bombero te está esperando!

¡Las Oposiciones Bomberos ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información