atencion@oposiciones.es

458 plazas anunciadas de Policía LocalInfórmate aquí

        string(0) ""
    

Temario Policía Municipal Madrid

¡1.165 plazas convocadas en 2023!
Temario Policía Municipal Madrid
Oposiciones Policía Local

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Policía Local

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


En el artículo de hoy vamos a contarte cuáles son las materias del temario de Policía Municipal de Madrid. También te damos algunos consejos que podrían resultarte útiles a la hora de preparar las oposiciones. ¡Sigue leyendo!

 

Temario Policía Municipal Madrid: requisitos

Cuando busques el temario para estudiar las oposiciones de la Policía Municipal madrileña, deberás tener en cuenta algunos aspectos:

  • Actualidad: comprueba que los contenidos están completamente actualizados y que se correspondan perfectamente con el programa oficial publicado en las bases de la convocatoria.
  • Redacción: es importante que la calidad de escritura sea adecuada. Los conceptos de legislación y normativas deben estar claramente estructurados y escritos para facilitar la comprensión y la memorización al estudiar.

 

Temario Policía Municipal: contenido

A continuación, te presentamos el índice del programa oficial del temario que figura en las bases de la convocatoria para las oposiciones de Policía Municipal en Madrid, compuesto por 40 temas:

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios constitucionales básicos. Reforma de la Constitución.
  2. Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución; su defensa y garantía. El recurso de amparo constitucional. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.
  3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. La Provincia. El Municipio.
  4. Concepto de Derecho. La Administración y el Derecho. El principio de legalidad. Concepto de Derecho Administrativo; breve referencia a sus fuentes. El Reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria; especial referencia a la potestad reglamentaria de las entidades locales. Procedimiento de aprobación.
  5. La Administración Autonómica. La Comunidad de Madrid: origen y características. El Estatuto de Autonomía de Madrid. Instituciones de Gobierno.
  6. La Administración Local: concepto. Entidades que comprende la Administración Local. El municipio: concepto y elementos. La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios: sus competencias.
  7. La organización del Ayuntamiento de Madrid. El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Órganos de Gobierno. Su actual configuración. Esquema básico de las distintas Áreas. Especial referencia al Área de Gobierno de Salud Seguridad y Emergencias. Las Juntas Municipales de Distrito.
  8. El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. El Reglamento para el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. Organización del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.
  9. Jerarquía y régimen disciplinario en los Cuerpos de Policía Local. Función de mando. Relaciones de subordinación. El saludo y sus clases. Tratamientos. Presentaciones.
  10. La Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: la coordinación entre Policías Locales. Régimen jurídico de los Cuerpos de Policía Local: organización y estructura.
  11. Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: disposiciones generales. Estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local.
  12. Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Régimen de selección y promoción. La formación de las Policías Locales. Uniformidad y equipo.
  13. La Policía municipal y la aplicación de las Ordenanzas. Bandos de la Alcaldía. Actuación de la Policía municipal.
  14. Disposiciones vigentes de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano. Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.
  15. Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid.
  16. Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de octubre de 2018.
  17. Ordenanza del Taxi. Ordenanza Reguladora de Señalización y Balizamiento de las Ocupaciones de las Vías Públicas por la Realización de Obras y Trabajos
  18. Ordenanza de Consumo de la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Mercados Municipales. Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante. Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.
  19. Establecimientos, espectáculos y actividades recreativas. Competencias municipales y actuación policial. Normativa aplicable.
  20. Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el sistema judicial español. Jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales Penales. Los procedimientos penales.
  21. Consideraciones generales sobre el Derecho Penal. Concepto. Principios fundamentales. Especial referencia a la Constitución. El Código Penal y las leyes penales especiales.
  22. De la infracción penal y las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas. Las medidas de seguridad.
  23. Delitos de homicidio y lesiones. Delitos contra la libertad. Delitos contra libertad e indemnidad moral. Delitos contra la salud pública.
  24. Delitos contra el patrimonio. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos relativos al medio ambiente.
  25. Delitos contra la Administración pública. Delitos contra la Administración de Justicia. De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.
  26. Delitos contra la Seguridad Vial. Especial referencia a su reforma por Ley Orgánica 15/2007.
  27. Normas y leyes de circulación en España. Textos legales. Organismos oficiales en materia de tráfico. Competencias. Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores y los vehículos.
  28. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado de las señales. El control automático del tráfico.
  29. Denuncias por infracciones en materia de circulación. Concepto de infracción y sanción. Procedimiento sancionador. Recursos. Ejecución y apremio. Inmovilización y retirada de vehículos en la vía pública. Vehículos abandonados, inmovilizados y depositados: modo de actuar en cada caso.
  30. Concepto de accidente de tráfico. Unidades de tráfico. Condiciones precisas para que un accidente se considere de tráfico. Clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.
  31. Concepto. Tasa de alcoholemia. Efectos generales de las diferentes Tasas de Alcohol en Sangre (TAS). Normas para la realización de las pruebas. Alcoholímetros y Etilómetros: Descripción general. Obligación de someterse a la prueba. Pruebas de detección de drogas. Actuación policial.
  32. El modelo policial español. Marco normativo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las Policías Autonómicas. Las Policías Locales. Las Juntas Locales de Seguridad. La Protección civil y la Seguridad Ciudadana, su relación con la Policía Local.
  33. La Policía Local, concepto y naturaleza. Funciones y principios básicos de actuación. Especial referencia al uso del arma de fuego por la Policía. Fundamentos éticos inspiradores de la conducta de la Policía Municipal de Madrid.
  34. La función preventiva de la Policía. Modelos funcionales para la actividad proactiva y la prevención del riesgo. Relaciones de la Policía con el ciudadano: normas básicas de actuación. Principios de interrelación: subsidiariedad, proximidad, participación, eficacia y calidad del servicio público.
  35. El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor esencias de la cohesión social. Especial mención a los delitos relacionados con los colectivos más vulnerables.
  36. El fenómeno de la droga en la sociedad actual. Sus repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente en la ciudad de Madrid.
  37. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  38. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
  39. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Delegados de Prevención. Comités de Seguridad y Salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación delos empleados públicos.
  40. El proceso histórico de urbanización de Madrid. Madrid antiguo. Madrid de los Austria y Borbones. Los ensanches. La expansión metropolitana. El nuevo Madrid. Principales calles, plazas, parques y monumentos. Distritos y barrios.

 

Temario Policía Municipal Madrid: consejos

Ahora que conoces la lista con los 40 temas de la oposición, puede parecer apabullante tener que estudiar todas esas materias. Pero que no cunda el pánico, prepararse unas oposiciones es un proceso que se hace en un periodo de tiempo prolongado.

Veamos algunos consejos que podrían venirte bien cuando te prepares estas oposiciones:

  • Planificación y antelación: esto es primordial y una de las claves fundamentales al opositar. Con una buena organización, tendrás tiempo suficiente para memorizar conceptos, hacer resúmenes y elaborar esquemas que te sirvan de repaso en cualquier momento.
  • Práctica: procura hacerte con tests y pruebas de convocatorias pasadas. Aunque cambien algunos temas o se hayan actualizado normativas, lo más probable es que el contenido esencial no varíe sustancialmente del programa de la convocatoria en vigor. Podrás practicar con estos modelos para hacerte al sistema de preguntas y respuestas y adquirir soltura.
  • Temario y pruebas físicas: es importante compaginar la preparación de estas dos partes del proceso selectivo. No dejes el entrenamiento físico para los últimos meses: cuanto antes empieces, mejor será tu forma física y aumentarán tus posibilidades de conseguir una buena puntuación.
  • Descansos: las pausas son importantes, tu cuerpo y tu mente agradecerán que te tomes tiempo para hacer cosas que te gustan. Eso te ayudará a descansar y a mejorar el rendimiento.
  • Constancia: esta es la otra clave esencial para superar unas oposiciones. Los atracones de estudio no suelen dar buenos resultados. Puedes empezar con sesiones de corta duración e ir aumentando progresivamente según vayas estableciendo y asentando tu rutina de estudio.
  • Orientación profesional: acudir a una academia especializada en oposiciones de Policía Local da buenos resultados, ya que ofrecen el apoyo de profesores expertos, recursos y herramientas, material de estudio, etcétera.

Como ves, el temario de Policía Municipal en Madrid es algo complejo, ya que se compone de 40 temas de ciencias jurídicas, sociales y técnicas. Pero insistimos en que no hay que preocuparse más de lo necesario.

Con un buen plan de estudios estratégico y empezando con antelación, tendrás tiempo para estudiar, repasar y darle varias vueltas al temario. Cuando consigas tu plaza fija de Policía Municipal, verás que tu esfuerzo habrá merecido totalmente la pena y podrás ejercer la profesión que quieres. ¡Ánimo y suerte!

¡Atento a estas convocatorias!

TIPO OEP
1 plaza de Policía Local en Banyoles (Girona)
TIPO OEP
11 plazas de Policía Local en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
TIPO OEP
1 plaza de Policía Local en Alcaudete (Jaén)
TIPO OEP
3 plazas de Policía Local en Laguna del Duero (Valladolid)
TIPO OEP
2 plazas de Policía Local en Cuéllar (Segovia)
TIPO OEP
16 plazas de Policía Local en Castelldefels (Barcelona)
TIPO OEP
3 plazas de Policía Local en Picanya (Valencia)
TIPO OEP
3 plazas de Policía Local en Altafulla (Tarragona)
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria