• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Tatuaje Guardia Civil: resolvemos todas tus dudas

tatuaje guardia civil
17 febrero, 2021
Comparte esta noticia

¿Está permitido tener un tatuaje en la Guardia Civil? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. Es un tema recurrente que está dando más que hablar que nunca, ya que se ha redactado un borrador oficial que podría, más adelante, convertirse en la nueva normativa.

Aquí te contamos cómo podría afectar la nueva normativa a los tatuajes de la Guardia Civil. ¡sigue leyendo!

EMPIEZA AQUÍ

Tatuajes Guardia Civil: ¿puedo opositar a Guardia Civil con tatuajes?

Tatuaje y Guardia Civil son dos palabras que no suelen llevarse bien. Y es que ser Guardia Civil con tatuajes es una cuestión verdaderamente comprometida para los opositores. Pero siempre que haya dudas, lo correcto es recurrir a la legislación que regula el acceso al cuerpo de la Guardia Civil.

De ella se deriva lo siguiente en relación a tener un tatuaje en la Guardia Civil:

  • Si ya eres miembro del Cuerpo de la Guardia Civil, puedes mantener tus tatuajes con la normativa actual, ya que las actualizaciones en el reglamento afectarán a futuros aspirantes y no a los y las agentes que ya ejercen.
  • Si vas a presentarte a las oposiciones, las bases de la convocatoria de la Guardia Civil incluyen muchas limitaciones al uso de tatuajes por parte de los aspirantes, como veremos en el siguiente apartado.

Normativa de la Guardia Civil sobre los tatuajes: ¿están prohibidos?

Para poder contestar a esta pregunta debemos recurrir a las bases de la última convocatoria de Guardia Civil (BOE del 24 de agosto del 2020). En ellas se explican los requisitos para la Guardia Civil y, en concreto, destinan un apartado a hablar de los tatuajes. Se resaltan dos cuestiones en concreto.

 

Contenido permitido en los tatuajes

En la normativa, más que señalar lo que está permitido, especifican qué es lo que está prohibido en lo referente a los tatuajes en la Guardia Civil. De esta forma un agente no podrá llevar un tatuaje con:

  • Expresiones o imágenes contrarios o sensibles a los valores constitucionales, autoridades o valores militares.
  • Contenido que atente con la disciplina o imagen de la Guardia Civil, asó como que incite al odio contra este Cuerpo de Seguridad.
  • Contenido que refleje motivos obscenos o que inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • Tampoco se permiten tatuajes con argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares.
  • Tampoco se permitirán los que manifiesten algún sesgo político o sindical contrario a la neutralidad de la Guardia Civil.

  • Quien tenga un tatuaje de contenido permitido no se lo podrá hacer en las manos, cabeza y cuello, pero sí en lugares ocultos que tapen las distintas modalidades de uniforme de uso general en la Guardia Civil.

 

Localización de los tatuajes

Si quieres llevar un tatuaje y ser Guardia Civil has de tener cuidado con la localización del mismo. De esta forma, la norma señala que, para ser válido, ha de estar en una zona del cuerpo que no sea visible «vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme  del Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general».

No obstante, esto no es del todo igualitario para mujeres y hombres, ya que las mujeres pueden llevar falda o pantalón en función del tipo de uniforme, mientras los hombres llevan siempre pantalón, lo que significa que las mujeres que quieran opositar a Guardia Civil pueden encontrar mayores restricciones por la falda.

En cualquier caso, acorde a la normativa vigente se permiten las siguientes excepciones:

  • No estar en una zona visible con el uniforme reglamentario.
  • Si lo está, deberás eliminarlo con un tratamiento de láser o borrado de tatuajes.
  • Si no lo está, ese tatuaje deberá respetar la normativa de símbolos, significado y sensibilidad del cuerpo.
  • Puede que se te pidan argumentos para explicar el motivo por el que te hiciste el tatuaje, así que asegúrate de tener una explicación bien articulada antes de verte en una situación delicada en el reconomiento médico.
CUBRE ESTE FORMULARIO Y OBTÉN TU GUÍA

Convocatoria 2021: ¿habrá cambios en la normativa de tatuajes para Guardia Civil?

A día de hoy todavía no se han publicado las bases reguladoras de la convocatoria de las oposiciones de Guardia Civil para el 2021. Por tanto, a falta de las bases de las próximas oposiciones no podemos dar una respuesta clara a la pregunta sobre los tatuajes en la Guardia Civil.

Pero, atendiendo a las últimas noticias publicadas sobre este asunto, en el borrador del uso del uniforme para próximas convocatorias se recoge por primera vez en la historia de la Benemérita la posible autorización para exhibir tatuajes. Eso sí, siempre dentro de unas limitaciones.

 

Borrador de la posible nueva normativa de tatuajes de Guardia Civil

Hasta ahora, no se podía ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil con tatuajes visibles y/o que fueran en contra de las excepciones que hemos mencionado más arriba. Tampoco había regulación para las personas que ya hubieran aprobado la oposición y ya ejercieran.

Tener tatuajes ya está mucho más normalizado y en otros Cuerpos de Seguridad tienen normativas algo más laxas al respecto de la visibilidad de los tatuajes, como algunos Cuerpos de Policía Local.

Por eso, para adaptarse a la nueva realidad social, que está viendo un aumento considerable de personas que deciden adornar su cuerpo mediante esta técnica de pigmentación de la piel, se ha redactado un borrador sobre el uso del uniforme.

Conforme a este borrador, que aún no está aprobado, podrían tenerse tatuajes visibles siempre que el área pigmentada, individualmente o en su conjunto en caso de varios diseños, no deberán superar los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad.

Tatuaje Guardia Civil: ¿puedo superar el reconocimiento médico con tatuajes?

Una de las pruebas determinantes para admitirte dentro del cuerpo de la Guardia Civil es el reconocimiento médico. Así, además de tener que superar un examen sobre el temario, pruebas físicas y un examen de idiomas, como aspirante a ser Guardia Civil deberás presentarte a un examen médico de aptitudes físicas.

En él mirarán que tu salud te permita ejercer las funciones propias de un Guardia Civil, pero también se encargarán de comprobar que no presentas tatuajes inadecuados o prohibidos por el reglamento de acceso.

Así que sí, es posible pasar el reconocimiento médico con tatuajes, pero siempre y cuando estos cumplan los requisitos que hemos señalado anteriormente.

¿Qué hacer para poder opositar a Guardia Civil con tatuajes?

Si tienes tatuajes y quieres ser Guardia Civil no está todo perdido. A continuación te damos unas recomendaciones que puedes poner en práctica para que sea más sencillo tu ingreso en el cuerpo:

  • Si el tatuaje está en lugar visible con cualquier tipo de uniforme de Guardia Civil (cuello, manos, brazos desde la mitad del antebrazo, piernas o tobillos en el caso de mujeres), deberías eliminarlo con un tratamiento láser.
  • Si el tatuaje no es visible, pero podría considerarse que se refiere a algunos de los contenidos prohibidos, también deberías eliminarlo. Motivos tales como esvásticas, inscripciones racistas o discriminatorias y dibujos obscenos, están claramente prohibidos en la norma.
  • Si vas a someterte a un tratamiento de borrado con láser, ten en cuenta los plazos del procedimiento de eliminación. Existen antecedentes de candidatos excluidos de la oposición por tener un tatuaje a medio borrar o con restos visibles. Hazlo con antelación y previendo que no se consigue borrar en un día.
  • No trates de ocultar el tatuaje mediante maquillaje u otros procedimientos. En los reconocimientos médicos es relativamente fácil detectar estas prácticas, lo que conllevaría la expulsión inmediata del procedimiento.
  • Si estás convencido de que tu tatuaje no incumple ninguna de las prohibiciones, prepara una argumentación sólida que justifique tu postura frente a posibles preguntas. Cuestiones como el significado del tatuaje, tu motivación cuando decidiste hacértelo, etc., podrían surgir durante el proceso selectivo, sobre todo en la entrevista personal.

¿Te animas a preparar las oposiciones de Guardia Civil?

Está claro que será mucho más fácil acceder al cuerpo si no cuentas con un tatuaje dudoso, pero a día de hoy tienes muchas opciones para poder ingresar a la Benemérita con tatuajes, sobre todo si se llegase a aprobar la modificación de tatuajes de Guardia Civil descrita en el borrador para las próximas convocatorias.

Lo más importante es que revises bien en las bases de la convocatoria a la que vayas a presentarte los requisitos para ser guardia civil y, en especial, el apartado referido a la ubicación y contenido de los tatuajes.

En oposiciones.es tienes a tu alcance todo lo relativo a las oposiciones a Guardia Civil. ¡No dejes pasar la oportunidad!

¡Las Oposiciones Guardia Civil ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la oposición que pueda interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.