Las rutinas de estudio para preparar oposiciones

rutinas de estudio oposiciones

Ha llegado el momento de poner manos a la obra. Si vas a empezar a preparar tus oposiciones deberás establecer unas rutinas de estudio para planificar el día a día de los próximos meses. ¿Conoces los métodos?

Tanto si conservas una dinámica de estudio reciente como si vas a afrontar la preparación de unas oposiciones después de mucho tiempo de enfrentarte a libros y apuntes, necesitarás una planificación de tus jornadas de estudio.

Rutinas de estudio: ¿por qué son útiles?

Si atendemos a su definición, el hábito de estudio es la práctica regular de ciertas rutinas de estudio, que, al adquirirlas, nos ayudan a mejorar exponencialmente nuestra capacidad de aprendizaje.

Un buen hábito de estudio no se establece solo cuando estás sentado ante los apuntes. Una buena planificación de tus rutinas te aportará mayores posibilidades de eficacia y rendimiento y permitirá asimilar más conocimientos con menor esfuerzo y menos tiempo.

Rutinas de estudio: el día a día

A la hora de organizar nuestras sesiones diarias de trabajo, debemos contar con una serie de factores que son esenciales para conseguir un mejor rendimiento. Antes de poner en marcha tus técnicas de estudio y la planificación de tu material didáctico, algunas recomendaciones básicas son:

  • Utiliza ropa y calzado cómodo para estudiar. Procura no adoptar posturas forzadas.
  • Usa una mesa amplia y una silla no demasiado blanda, de respaldo alto, cómoda pero no confortable.
  • Buena luz. Siempre es preferible la iluminación natural.
  • Establece hábitos relajantes para tus sesiones de estudio: música, iluminación, bebidas.
  • Tómate períodos de descanso y relajación.
  • Lugar de estudio. Tranquilo y cómodo. Procura evitar lugares públicos (bibliotecas, salas de estudio) aumentan las posibilidades de distracción de nuestro trabajo. Estudiar en casa siempre aporta más privacidad.
  • Evita distracciones: móvil y redes sociales: Sírvete de todos los recursos y fuentes de proporción que te da internet. Será un compañero inseparable en tus horas de estudio para solventar dudas y aclarar todos los conceptos. Pero ojo, durante las sesiones de estudio evita las distracciones que ocasionará el móvil o las redes sociales. Esos tiempos muertos serán perjudiciales y romperán tu concentración. Mantenlo en silencio o no lo tengas cerca.

Rutinas de estudio: las claves

Si hay una clave fundamental en la rutina de estudio para preparar oposiciones es que debemos creer en ella. La puesta en marcha de hábitos o rutinas de estudio serán un instrumento básico para nuestra planificación. Veamos algunos de los factores fundamentales para establecer nuestro sistema de estudio.

 

Planificación, calendario de estudio

Dependiendo de tu disponibilidad de tiempo pueden oscilar entre las tres horas diarias como mínimo a las ocho como máximo. Lo más importante es que siempre respetes y sobre todo aproveches lo planificado. Al principio costará más pero poco a poco será más fácil. No cumplir con lo planificado te generará frustración.

 

Nutrición saludable

Mantener una buena alimentación es básico. Respeta los horarios de desayuno, comida y cena y siéntate a comer sin prisas. Lo ideal es tener una dieta equilibrada y una alimentación rica en proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas saludables. Aumentará tu energía y productividad. Intenta evitar la comida basura.

 

Dormir lo suficiente

La razón por la que dormir es importante es que, cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día. Las ocho horas mínimas de las que hablan todos los especialistas son innegociables. Si quieres echar una siesta, puedes encajar incluso unos minutos en tu jornada de estudio.

 

Vida familiar, ocio

Un opositor no es un ser aislado. Una buena planificación de estudio te permitirá compartir tus momentos familiares y tu día a día con normalidad y relajación. Leer, ver tu serie favorita o tirarte en el sofá a ver una película son actividades que deben estar en tu agenda diaria. Por ejemplo, una hora de sobremesa después de cenar.

 

Ejercicio físico

Reserva un poco de tu tiempo diariamente para hacer ejercicio. Lo ideal es que dediques unos 20 o 30 minutos diarios, aunque sólo sea a pasear. Te beneficiará y te ayudará a rendir mucho mejor en el estudio de tus oposiciones y te ayudará a aliviar la ansiedad, mejorar la capacidad de concentración y la productividad. Si eres habitual del gimnasio, no lo dejes. Dispón de una hora para ello al menos tres días a la semana.

¿Estás listo? ¡Pues ponte a trabajar! En Oposiciones.es podemos asesorarte sobre los recursos, materiales o centros formativos que te interesen para afrontar tu oposición.

No te quedes con dudas, en nuestro blog de noticias encontrarás información de utilidad para el día a día de tus oposiciones: técnicas de estudio, trámites y sistemas de preparación. Consulta con nosotros, te informaremos sin compromiso ¡Te esperamos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información