¿Qué oposición es más difícil: Policía Local o Nacional?
25 marzo de 2020
Si aspiras a trabajar en un cuerpo de seguridad y aún no has elegido cual será tu destino profesional, seguro que te interesará saber qué oposición es más difícil policía local o nacional. En este artículo vamos a mostrarte las diferencias entre ambas, los requisitos y las funciones profesionales. Toma buena nota y podrás empezar a prepararte. ¡Acompáñanos!
Los temarios específicos son uno de los motivos que determinan qué oposición es más difícil: Policía Local o Nacional.
Tabla de contenidos
Oposiciones policía local o nacional: requisitos
Nunca puede decirse que enfrentarse a unas oposiciones policía es fácil. Tanto en la policía local como en la nacional, hay que superar, en primer lugar, unos requisitos y posteriormente hacer frente a una serie pruebas que nos permitirán acceder al trabajo que perseguimos y que garantizará un puesto estable laboral y salarialmente.
Los requisitos habituales comunes a ambos cuerpos son:
Nacionalidad española.
No haber cometido delitos dolosos.
No encontrarse en exclusión física.
Policía Nacional
Mayor de edad.
Estatura mínima de 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres.
Carné de conducir tipo B.
Bachiller.
Policía Local
Tener más de 16 años.
Título de Bachiller o de Educación Secundaria (este requisito depende de cada comunidad convocante)
Estatura mínima de 1,70 para hombres y 1,65 para mujeres.
Carné de conducir A o A2 y el B.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
A la hora de decidir cuál de las dos oposiciones es más accesible hay dos factores que son determinantes. Veámoslos a continuación:
Las convocatorias
En el caso de la Policía Local hay que tener en cuenta que el número de convocatorias es mucho más variable, ya que depende de los respectivos ayuntamientos. No obstante, la periodicidad es mayor en la Policía Nacional, ya que se realizan con carácter anual. Ello conlleva a que, habitualmente, además el nivel de competencia en la Policía Local es inferior.
Los temarios
Las oposiciones de Policía Local incluyen un programa teórico bastante reducido y asequible. Por el contrario, en sus contenidos algunos temas sobre cuestiones relativas al municipio convocante: conocimientos geográficos, ordenanzas municipales, etc.
Ello te obligará a estudiar distintos temarios si quieres presentarte en distintos ayuntamientos, aunque, por lo general, tienes siempre la ventaja de poder trabajar en tu lugar de residencia. Por el contrario, las oposiciones de Policía Nacional presentan un programa único para todo el Estado.
El número de plazas
Salvo en grandes ayuntamientos, las convocatorias de Policía Local suelen tener un número de plazas reducido, teniendo en cuenta que se trata de convocatorias locales. Por el contrario, en la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad suele haber una oferta mayor de plazas. Además, en cuanto a sus funciones, si tienes perspectivas de futuro en el cuerpo, la Policía Nacionalcuenta conunidades especiales en las que te puedes especializar.
Oposiciones policía local o nacional: pruebas de acceso
Las pruebas de acceso son otra de las diferencias entre ambos cuerpos. Vamos a explicarlas:
Examen teórico
Tanto la oposición de Policía Nacional como la Local cuentan con una prueba teórica. En el caso del CNP será de tipo test, y en el de la Policía Local será variable y podrá ser test, de desarrollo o incluso oral, dependiendo de la Comunidad. La modalidad e cada examen estará siempre recogida en las bases publicadas en el documento o Boletín Oficial correspondiente.
Psicotécnico
En ambos casos, los aspirantes deberán superar una prueba psicotécnica y una de personalidad. Sin embargo, en la Policía Local es más importante, mientras que en el CNP solo lo tienen en cuenta para la entrevista personal. También se realizará a los aspirantes una entrevista personal en algunas comunidades autónomas en el caso de la Policía Local, a diferencia de la Policía Nacional, que es obligatoria.
Pruebas físicas
En ambos cuerpos son igual de importantes. Tienen carácter obligatorio y eliminatorio por lo que requieren siempre una especial preparación. Las pruebas físicas de la Policía Nacional son: resistencia, agilidad, salto y dominadas.
En el caso de la Policía Local, estas pruebas y también la puntuación variarán según la comunidad autónoma y el ente convocante, aunque lo más habitual es que sean: resistencia, velocidad, lanzamiento de balón medicinal, agilidad, natación, salto horizontal.
La Policía Nacional lleva a cabo funciones a nivel nacional, con más movilidad y la Policía Local se ciñe a un ayuntamiento.
Oposiciones policía Local o nacional: las funciones
Sin duda, si estás pensando en que oposición es más fácil policía local o nacional estarás interesado en conocer las funciones que desempeña habitualmente cada uno de los funcionarios de los distintos cuerpos, ¿No es así? Pues vamos a recordártelo:
Protección de las autoridades de las Corporaciones locales
Ordenar, señalizar y vigilar el tráfico el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
Funciones de Policía Administrativa y de Policía Judicial. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
Prevención de actos delictivos.
Vigilancia de espacios públicos y protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones.
Cooperación en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
En lo referido a la Policía Nacional, las funciones comunes principales del cuerpo son:
Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas.
Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
Prevenir la comisión de actos delictivos.
Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables.
Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
En el Cuerpo Nacional de Policía, existen una serie de funciones específicas y de carácter administrativo:
La expedición del documento nacional de identidad y de los pasaportes.
Control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
Vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de
Investigación y persecución de los delitos relacionados con la
Colaboración y auxilio a las Policías de otros países.
Control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación
Oposiciones policía local o nacional: los sueldos
Superar tu oposición te aportará una estabilidad salarial tan importante en los tiempos que corren. Pero, sin duda, te interesará saber cuál es la diferencia de sueldo entre ambos cuerpos a la hora de presentarte a las oposiciones de Policía Local o hacerlo a las oposiciones de Policía Nacional
Por lo general, los salarios de la Policía Local suelen ser superiores a los de la Policía Nacional, aunque siempre dependen del ayuntamiento. En cualquier caso, oscilan en una media entre 1.500-1.900 euros al mes. A esta cifra habría que sumarle los complementos y extras, correspondientes a categoría, antigüedad o destino.
En el caso de la Policía Nacional, el sueldo para los agentes es el mismo para todo el territorio español y ronda los 1.500 euros. A esta cifra habrá que añadir los trienios y la suma correspondiente a la categoría profesional, el destino y la unidad.
Oposiciones policía local y policía nacional. ¡Prepárate para tu plaza!
Como has podido comprobar, hay numerosos factores que distinguen el acceso a los cuerpos de Policía Nacional y Local. Piensa con calma, pero ten en cuenta que por encima de todo, y ahora más que nunca, está tu vocación de protección y colaboración ciudadana.
Con tus ganas y una buena preparación podrás conseguir la plaza a la que aspiras. Nosotros nos ponemos a tu disposición de forma gratuita para aconsejarte sobre la mejor fórmula y el centro formativo que mejor se adapte a tus necesidades y a tus objetivos. ¡Este es el momento, te esperamos!
Luís Busto
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara.
En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos.
A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño.
Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.