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¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?
20 noviembre de 2023

Si quieres ganar la carrera de fondo que suponen las oposiciones, tienes que tener muy claro qué hay que estudiar para ser profesor/a de Educación Física.

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Requisitos académicos para ser profesor de educación física

¿Quieres rellenar tu solicitud? Existen unos requisitos específicos para ser profesor/a de Educación Física en Secundaria: hablamos de los títulos académicos que se marcan como requisitos en las bases de la convocatoria. Veamos cuáles son.

  • Titulaciones con carácter general: doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o título de grado. También valen otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Titulaciones concordantes o afines según el temario: licenciado/graduado en educación física, licenciado/graduado ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Formación pedagógica y didáctica necesaria para el ejercicio de la docencia: Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Además, en las siguientes autonomías se establecen requisitos lingüísticos. En estos territorios es obligatorio acreditar el dominio de la lengua cooficial de la comunidad autónoma:

  • Islas Baleares: licenciaturas, diplomaturas, diplomas de maestro y otros títulos y certificados de conocimiento lingüístico de la lengua catalana, valenciana, inglesa y francesa recogidos en la legislación.
  • Cataluña: certificado de suficiencia de catalán de nivel C1 del MECRL.
  • Comunidad Valenciana: C1 de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o equivalentes, Certificat de Capacitació per a l’Ensenyament en Valencià, Diploma de Mestre de Valencià o licenciatura o el grado en Filología Catalana o equivalente.
  • Galicia: certificado CELGA 4, curso de perfeccionamiento de lengua gallega, título de licenciado en Filología Gallego-Portuguesa y curso de especialización en lengua gallega
  • País Vasco: es necesario acreditar el perfil lingüístico 2 que requieren los puestos de trabajo docentes.

Esta información es orientativa. Recuerda que la información oficial es solo aquella publicada en las bases de la convocatoria de los boletines oficiales del estado (BOE) y diarios oficiales autonómicos.

Cómo elegir la formación adecuada

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de educación física? El temario de las oposiciones de Educación Física está formado por 25 temas:

  1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).
  17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

Para completar el estudio del temario, preparando cada tema al detalle, y enterarte de todo, lo mejor es estudiar con los que más saben de oposiciones.

Si tienes claro que tu futuro pasa por la Educación Física en un Instituto Público, lo mejor es que localices una academia especializada. Así puedes estudiar con el asesoramiento de un equipo docente experimentado en el proceso selectivo.

Importancia de la formación continua

La profesión de profesor/a de Educación Física no solo requiere pasión por el ejercicio y el bienestar, sino también una formación continua que garantice una enseñanza sólida y eficaz.

En esta rama de la educación deportiva, la continuidad del proceso de formación es fundamental. Necesitas estar al día de todos los avances en el ámbito pedagógico y deportivo.

Hoy son muy valorados por los centros educativos los/as profesores/as que están dispuestos a aprender. Solo así podremos alcanzar la excelencia educativa.

La formación continua es un pilar fundamental en la carrera del docente de Educación Física. El campo del ejercicio y el bienestar está en constante evolución, con nuevos descubrimientos científicos, métodos de enseñanza innovadores y avances tecnológicos.

Participar en cursos de actualización, conferencias, investigaciones y workshops permite a los profesionales mantenerse al día con las últimas tendencias y metodologías. Esta formación continua no solo beneficia a los profesores, sino también a sus estudiantes, brindándoles una educación actualizada y de calidad.

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Ahora ya sabes que hay que estudiar 25 temas para ser profesor/a de Educación Física. El camino más seguro para superar las diversas pruebas del proceso selectivo, sin que se te escape ningún ejercicio, es contar con la orientación de una academia: ¡que no te sorprenda ninguna prueba!

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Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

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