¿Qué es el test de Course-Navette? Descubre esta prueba

test de course-navette

Si eres un apasionado del mantenimiento de la forma física y del deporte, y tienes interés en dedicarte profesionalmente al mundo del deporte, seguro que habrás oído hablar de las pruebas de resistencia cadiorrespiratoria. En este artículo vamos a explicarte con detalle el test de Course-Navette, una de las pruebas de entrenamiento más frecuentes ¿La conoces? Presta atención. ¡Seguro que te interesa!

La prueba Course-Navette significa “ir y venir” y mide la capacidad de resistencia física en una carrera repetida y progresiva de corto recorrido.

¿Sabes qué es el test de Course-Navette?

Conocido también como test de Pi o de Léger. Toma el nombre de su creador Luc Léger. Es una prueba de resistencia para comprobar la capacidad aeróbica o de consumo de oxígeno de una persona. Consiste en la realización de un ejercicio físico en el que una persona se desplazará de forma repetida entre dos puntos situados a 20 metros el uno del otro.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¿Cómo se hace el test?

El ejercicio es coordinado por un entrenador y la persona cambiará de sentido cuando se le indica con un silbido o una señal. La frecuencia de esta señal va acelerando progresivamente y provoca un aumento del ritmo de la velocidad, que va aumentando poco a poco y la finalidad del test será ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible.

Habitualmente se marcan 21 períodos de un minuto de duración. En cada uno de ellos, se debe trotar durante un tiempo determinado para que el ritmo ascienda y así se haga más difícil la prueba. La resistencia cardiorrespiratoria vendrá determinada por el momento en el que la persona tiene la necesidad de parar o bien no llega a tiempo al punto opuesto.

Esta prueba es muy utilizada por los profesores de Educación Física, así como para el entrenamiento de deportistas profesionales y también es frecuente en pruebas físicas requeridas en algunas oposiciones, principalmente de cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil, bomberos, Policía o Ertzaintza).

¿Cómo superar las oposiciones?

¿Qué necesito para hacer el test Course-Navette?

  • Un cronómetro.
  • Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 o 15 metros de longitud.
  • Un megáfono o un dispositivo de audio para reproducir la grabación.
  • Cinta métrica para medir la distancia.
  • Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos o conos para delimitar la zona
  • Una cinta previamente grabada del procedimiento o dispositivo reproductor multimedia para cargar la pista con las señales.

¿Cómo preparar la Course-Navette? Plan de entrenamiento

Si estás preparando tus oposiciones y tienes que enfrentarte a pruebas físicas, seguro que estarás muy interesado en prepararte adecuadamente para obtener los mejores resultados en el test de Course-Navette.

El test está orientado a medir el nivel de potencia aeróbica. Por el entrenamiento para mejorar los resultados de esta prueba debería ir orientado a dos metas: aumentar el nivel de oxígeno y la resistencia muscular de las piernas.

Deberás iniciar un plan de entrenamiento de unos seis meses de duración dividido en las siguientes fases:

  • Fase de musculación de piernas: durante el primer mes de entrenamiento y de forma paulatina. Ejercicios de sentadillas, curl de piernas y tijeras estáticas. Preferentemente bajo la coordinación de un entrenador y en un centro especializado.
  • Fase de carrera continua: en el segundo mes empezaremos a trotar y haremos un poco de carrera continúa intensificando la intensidad y el tiempo a medida que pasen los días
  • Fase de alternancia de carrera continua y fartlek: a partir del segundo mes iremos alternando ejercicios de carrera continua a un mismo ritmo con fartlek o carrera sin descanso en la que se va variando el ritmo y el terreno. Puede hacerse en diferentes superficies, tanto urbanas como en el campo o la montaña.
  • Combinación de fartlek y carrera continua: es la última fase del adiestramiento Ya tendremos una forma física adecuada y haremos una combinación de carrera continua y fartlek (cambios de ritmo en función del terreno y sin pausas). La intensidad del ejercicio se la marcará cada uno en relación a su resistencia y capacidad.

 ¿Cómo superar mis pruebas físicas? Cuatro claves

Ahora ya conoces el proceso para preparar tus pruebas físicas de resistencia y hacer frente al test de Course-Navette, te damos a continuación tres recomendaciones que te serán útiles para tu periodo de entrenamiento.

  • Constancia y disciplina: tal y como te hemos dicho. Tómalo con calma y no te obsesiones. Comienza a entrenar de menos a más y planifica tus entrenamientos. Fundamental: es muy importante que cuentes con la ayuda de un entrenador que te asesore sobre tus tiempos y los ritmos de trabajo.
  • Control de la alimentación. En esta época es especialmente importante para mantenerte en forma y en buen estado. De nada serviría tu entrenamiento con una nutrición deficiente. Pide ayuda si lo precisas a un profesional.
  • Descansa adecuadamente. Duerme las horas indicadas entre de 7 y 8 horas diarias. Estás en un momento en el que lo fundamental es tu preparación y el reposo es básico.
  • Entrenamiento de un profesional: Es muy importante que un entrenador cualificado supervise tu trabajo diario. Aquí entra en juego el papel de una academia especializada a tus objetivos. Te ayudará a imponerte una disciplina y constancia necesarias para tus exigencias.

¡Elige la mejor formación de oposiciones!

Ha llegado el momento. ¡Ponte en forma! Si quieres afrontar las pruebas físicas y prepararte para el test Course-Navette elige el centro adecuado. No elijas a la primera, busca y compara y asegúrate de contar con los mejores profesores.

En oposiciones.es podemos ayudarte. Consulta con nosotros y te facilitaremos lo que necesites. ¡Empieza cuanto antes! No tienes tiempo que perder.

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información