Marcas y tipos de pruebas físicas del Ejército para mujeres

pruebas físicas ejercito mujeres marcas requisitos

¿Quieres conocer los detalles de las pruebas físicas del Ejército para mujeres? Pon atención. En el artículo de hoy vamos a explicarte su estructura y algunas indicaciones para que puedas prepararlas adecuadamente y con garantías de éxito. ¡Empezamos!

La Comisión Permanente de Selección velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre los aspirantes en las convocatorias.

Pruebas físicas del Ejército para mujeres: ¿dónde puedo informarme?

Como es habitual, encontrarás todos los detalles de las pruebas físicas en las bases de la convocatoria. Están recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 45, del 21 de febrero de 2019.

En esta publicación se anuncia el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería. También podrás encontrar información en la página web del servicio de reclutamiento del Ministerio de Defensa.

Te recordamos que, por medio de esta resolución, se convocaron para su acceso, 3.250 plazas. Además, de acuerdo con el artículo 6.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, se establece la igualdad de trato y de oportunidades, un principio que en las Fuerzas Armadas se aplicará para preservar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Esta norma estará presente en lo relacionado con el acceso, la formación y la trayectoria militar. La Comisión Permanente de Selección velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre los aspirantes de ambos sexos que participen en la convocatoria.

En los últimos años se ha registrado un importante incremento de solicitudes de aspirantes femeninas para ingresar en el Ejército. ¡Anímate!

¡Infórmate gratis!

Requisitos de las pruebas físicas del Ejército para mujeres

En una profesión tradicionalmente muy masculinizada, en los últimos años cada vez más mujeres quieren ser militares. La cifra de solicitudes ha superado el 15% de representación femenina. A este hecho colabora la disminución de la estatura mínima de las aspirantes femeninas para acceder al Cuerpo, que se ha establecido en 1,55 metros para las mujeres (1,60 en hombres). La altura máxima continúa, en ambos casos en 2,03 cm.

Descárgate gratis nuestra guía formativa

¿Cómo son las pruebas físicas del Ejército para las mujeres?

Las pruebas físicas de Tropa y Marinería tienen carácter obligatorio y eliminatorio para los y las aspirantes. Además, deberán superar los mismos ejercicios. La diferencia se establecerá en las marcas que deberá superar cada uno de los aspirantes.

  • Salto de longitud. Evaluación de la potencia del tren inferior.
  • Resistencia muscular abdominal.
  • Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular en el tren superior.
  • Carrera de ida y vuelta. Evaluar la resistencia cardiorespiratoria.

Para realizar estas pruebas, todos los aspirantes deberán superar un reconocimiento médico que se realizará según el cuadro médico de exclusiones.

Este cuadro figura en el anexo correspondiente de la convocatoria para el ingreso en los centros docentes militares de formación, que incluye la aplicación y valoración de la prueba de personalidad. Veamos cada una de las pruebas con detalle:

 

Salto de longitud sin carrera

El aspirante se sitúa de pie, con los pies separados y colocados justo detrás de la línea de batida. Con las rodillas flexionadas y ayudándose con los brazos deberá saltar simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible. No se permitirá desplazar uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo.

La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo a la misma. Se permitirán tres intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido. En el caso de las aspirantes femeninas, las marcas mínimas establecidas oscilan dependiendo de los niveles de la plaza solicitada:

  • Nivel A: 1,21cm
  • Nivel B: 1,36 cm
  • Nivel C: 1,56cm
  • Nivel D: 1,71cm

 

Abdominales

El aspirante adoptará la posición de partida en tendido supino con piernas flexionadas y talones apoyados y fijados en el suelo. Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula.

La prueba consiste en elevar el tronco sentándose y tocando con los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales. El ejercicio consiste en realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas en el tiempo máximo de un minuto, contado a partir de la primera repetición.

Las marcas establecidas para aspirantes femeninas son:

  • Nivel A: 10 abdominales.
  • Nivel B: 14 abdominales
  • Nivel C: 18 abdominales
  • Nivel D: 22 abdominales

 

Flexo-extensiones de brazos

El aspirante se coloca en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta.

Deberá realizar el mayor número de veces posible el ciclo de flexión y extensión de brazos. Las marcas mínimas exigidas son:

  • Nivel A: 3 flexiones
  • Nivel B: 5 flexiones
  • Nivel C. 6 fexiones
  • Nivel D: 8 flexiones.

 

Carrera de ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria.

Según se detalla en las bases, el aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada, que irá aumentando poco a poco.

El resultado será el total de períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el aspirante. Las marcas establecidas, según los niveles, son estas:

  • Nivel A: 3,5 carreras
  • Nivel B: 4 carreras
  • Nivel C: 5 carreras
  • Nivel D: 6 carreras

Todas las marcas mínimas para las pruebas físicas de las oposiciones de Tropa y Marinería están recogidas en este cuadro:

marcas mínimas pruebas físicas del ejército

Protección de la maternidad

En las bases de cada una de las convocatorias para las oposiciones del Ejército, está contemplada la posibilidad de embarazo o parto en el caso de las aspirantes femeninas. En este caso, las solicitantes que no pudieran realizar las pruebas de aptitud física por embarazo, parto o posparto, deberán acreditarlo debidamente mediante la oportuna certificación médica oficial.

La interesada podrá solicitar la realización de las pruebas, mediante instancia dirigida al presidente de la Comisión Permanente de Selección, en algún ciclo de selección de los que se realicen en el plazo de dos años a contar desde la fecha de la prueba o pruebas no realizadas. En este caso, realizarán el resto del proceso de selección, quedando la plaza, que en su caso obtuviera, condicionada a la superación de las pruebas de aptitud física.

Asesórate con un experto sobre tus ritmos de trabajo físico. Un exceso de entrenamiento puede ocasionarte una lesión que te impida presentarte a las pruebas.

Pruebas físicas Ejército mujeres: ¿Cómo prepararme?

Como has podido ver, en su exigencia, las pruebas físicas para entrar en el Ejército en hombres y mujeres registran unas marcas similares. Vamos a darte una serie de indicaciones que podrán serte útiles para su preparación:

 

Busca un centro formativo

Es la mejor opción. Con la ayuda de un profesional cualificado llevarás las pautas y la disciplina adecuada en tu calendario de entrenamiento. Una buena academia dispondrá además de las instalaciones adecuadas para tu puesta a punto y tus ejercicios diarios.

 

Disciplina y constancia

La preparación física de cara a unas oposiciones en el Ejército exigirá un trabajo constante para adquirir las condiciones adecuadas y superar las marcas. Es importante que vigiles la técnica, será fundamental en tu evolución y en las marcas del día de la oposición.

 

Vigila los sobreesfuerzos

No te dejes obsesionar por el hecho de que tienes una fecha para tus exámenes. Es importante que lleves un ritmo adecuado. Piensa que competirás con tus marcas y no con las de los demás. Si hace tiempo que no haces deporte, puede ser recomendable que te hagas una revisión médica.

¡Anímate a preparar el examen para el Ejército!

¡Puedes hacerlo! El esfuerzo merecerá la pena, pero prepárate adecuadamente. En oposiciones.es podemos informarte de cuál es el centro formativo más adecuado a ti y a tus intereses.

¡Consúltanos! Ponemos a tu disposición un servicio gratuito de información en el que aclaras todas tus dudas. ¡Tu trabajo en el Ejército te espera!

Oposiciones Tropa Marinería
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información