Pruebas de cuerda: oposiciones bombero

cuerda oposiciones bombero

Las pruebas físicas para las oposiciones bombero son las más exigentes con las que te puedes enfrentar. Una de las más clásicas es la trepa de cuerda oposiciones bombero, que exige un gran entrenamiento y forma física. En este artículo vamos a darte los detalles de este ejercicio y la preparación necesaria para afrontarlo con éxito. Seguro que te interesa.

EMPIEZA AQUÍ

Trepa de cuerda oposiciones bombero: ¿en qué consiste?

Es una de las pruebas fijas incluida en los ejercicios que se requieren para el refuerzo físico del tren superior. Consiste en el ascenso por una cuerda de cáñamo hasta alcanzar la parte alta utilizando solo las manos hasta alcanzar una marca establecida en la propia cuerda o hasta tocar una campana con la mano dentro del tiempo máximo estipulado.

La salida para la prueba de trepa cuerda oposiciones bombero suele ser por lo general desde la posición sentado, pero en ocasiones pueden pedirlo desde la posición de pie. Las características de la prueba están establecidas en las bases de cada una de las convocatorias, pero pueden variar en relación a las bases establecidas por el ente convocante.

¿A qué altura y en cuánto tiempo debo hacer la prueba de cuerda bombero?

La altura y los tiempos para completar la prueba también varían según la localidad o autonomía donde hagas tus oposiciones de bomberos. Habitualmente oscila entre 5 y 8 metros, dependiendo si se trata de aspirantes masculinos o femeninos. El tiempo máximo para hacerlo se sitúa entre los 9 y 15 segundos.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Trepa cuerda oposiciones bombero: ¿qué debo evitar?

Es necesario prestar gran atención a la prueba de trepa de cuerda y a su preparación ya a que hay varios errores básicos que son motivo de eliminación. Por consiguiente, la preparación y la técnica a desarrollar siempre debe desarrollarse evitando lo siguiente:

  • Darse un impulso o salto en el momento del inicio.
  • Ayudarse nunca con los pies y piernas u otra parte de torso para el ascenso por la cuerda.
  • No alcanzar la campana en el límite de la cuerda
  • No llegar en el tiempo indicado.

Técnica para realizar la prueba: cuatro fases

Para la realización correcta de la prueba de trepa de cuerda en las oposiciones bombero, es necesario, en primer lugar, contar con una forma física adecuada que nos permita contar con la fuerza y resistencia suficiente como para afrontar la prueba.

Estás preparándote para ser bombero y eso no será un problema, pero no es suficiente. Deberás prestar atención y seguir a rajatabla las siguientes pautas para obtener los mejores resultados en esta prueba de cuerda bombero.

 

Salida

Ten especial cuidado. Recuerda que no puedes impulsarte ni saltar. Iniciarás la prueba con las piernas ligeramente abiertas, con la cuerda fuertemente agarrada y con un movimiento potente. Es especialmente importante que estés muy concentrado en tu objetivo, que es la campana que está en la parte alta de la cuerda y hacia allí deberás dirigir en todo momento tu atención visual. No te distraigas y mires hacia el suelo o hacia otro punto.

 

Brazada

La brazada o la separación de los brazos deberá ser larga. Uno de ellos bajará a la altura de la cadera y otro muy por encima de la cabeza. Eso nos dará siempre una mayor margen para el ascenso. Es importante que ejercites este movimiento. Exigirá una gran fuerza y resistencia en los brazos.

 

Patada

En cuanto a la posición de las piernas, deberán estar elevadas, en un ángulo de 90 grados con el torso. Ello llevará además a que estén completamente separadas de la cuerda. Al situar la cadera alta, esto nos permitirá tener el punto de gravedad elevado, atenuar el peso de la parte baja de la cadera y nos va a dar la velocidad de la patada hacia arriba.

 

Coordinación de brazos y piernas

Es fundamental para el correcto desarrollo del ejercicio. La coordinación nace siempre de la cadera. El movimiento hacia arriba de la pierna enlaza con el brazo. Si la mano derecha es la que avanza para agarrar la cuerda, debe ser la cadera derecha la que avance de forma coordinada. Si no se consigue esta conjunción, el cuerpo se desestructura e influye en el desarrollo del ejercicio.

 

Prueba cuerda Oposiciones bombero: ¿cómo prepararla?

Tal y como te decíamos, las pruebas físicas en las oposiciones bombero son uno de los requisitos más complejos a los que debes de hacer frente. Es un desafío importante pero que, con la preparación y el entrenamiento adecuado puedes superar.

Presta atención, por ejemplo, a una serie de ejercicios que también figuran en los requisitos de las pruebas físicas de las oposiciones bombero destinados al desarrollo del tren superior:

  • Dominadas. Suspensión en una barra fija con las manos hacia adelante y con una elevación mediante flexión de brazos hasta que tu barbilla se sitúe por encima de la barra.
  • Clásico ejercicio de flexiones y extensiones de brazos en posición decúbito prono (boca abajo).
  • Press de banca. levantar y bajar una barra con pesas desde la posición decúbito supino (boca arriba).

Preparación cuerda Oposiciones bombero: Consejos

A continuación, te damos una serie de indicaciones que podrían serte de utilidad.

  • Entrena de forma progresiva. Sin agobios. Déjate aconsejar por un profesional. Piensa que de tu forma física inicial dependerá toda tu evolución. Deberás trabajar para conseguir la masa muscular necesaria, la reducción de grasas, la movilidad y la preparación del cuerpo para las situaciones requeridas en un trabajo como el de bombero.
  • Emplea las técnicas adecuadas para cada ejercicio con la técnica adecuada. Un preparador físico o una academia especializada te orientará y evitarás posibles lesiones que influirán en toda la preparación. Estás ante unas oposiciones bombero y esto es especialmente importante.

Preparar oposiciones bombero: consigue tu plaza

Ya has podido ver las exigencias físicas y de conocimientos técnicos que requiere la preparación de las pruebas de cuerda oposiciones bombero. Pero si has llegado hasta aquí, ya has tomado la decisión de dedicarte a la profesión que te apasiona. Con una preparación adecuada, con esfuerzo y motivación superaras el desafío y conseguirás el trabajo estable al que aspiras.  

Piensa además que si quieres ser bombero tu trabajo tiene una enorme carga de responsabilidad. Desde oposiciones.es te orientaremos gratuitamente  para una formación de calidad y para que encuentres el mejor centro especializado con profesionales cualificados que te orienten sobre tus entrenamientos y te ayuden a controlar tu evolución.

¡Prepárate a fondo y consíguelo!

¡Las Oposiciones Bomberos ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información