¿Qué es una prueba de mecanografía en una oposición?

pruebas de mecanografía oposiciones

La prueba de mecanografía es una de los requisitos solicitados en algunas oposiciones. ¿Y tú, sabes “escribir a máquina”? ¿Tienes la rapidez suficiente? No te preocupes.

En el siguiente artículo te damos algunos detalles sobre los métodos de aprendizaje y preparación de esta prueba para poder presentarte con garantías a unas oposiciones. ¿Nos acompañas?

Prueba de mecanografía: un poco de historia

¡Tienes que aprender a escribir a máquina! Seguro que habrás escuchado más de una vez esta frase. Los conocimientos de mecanografía han sido muy importantes para desempeñar algunos trabajos o para presentarte a algunas pruebas, en este caso a oposiciones.

Escribir a máquina es el proceso de introducir un texto en un dispositivo por medio de un teclado. A pesar de que en España no es una disciplina obligatoria en el ámbito de la educación, sí tiene gran utilidad en la vida futura de los alumnos durante décadas y especialmente relacionada con los trabajos administrativos.

Por ello, se ha introducido como una materia en numerosas academias dedicadas a la preparación de exámenes y oposiciones. Los centros formativos imparten cursos desde iniciación a perfeccionamiento con el fin de adaptarse a nuestro contexto laboral.

Y es que las cosas han cambiado. Las máquinas han dejado el paso a los ordenadores y, paulatinamente, la informática y el uso de los lenguajes de edición actuales han sustituido a los sistemas tradicionales en las exigencias de unas oposiciones. Veámoslo con detalle.

Prueba de mecanografía: ¿en qué oposiciones me la piden?

Plantéatelo. Nuestra vida discurre en mayor o menor medida con las manos sobre un teclado. En las bases de varias oposiciones se solicita la realización de un test de mecanografía en las que habitualmente ser requiere un mínimo de rapidez y, por supuesto, corrección en la escritura.

Principalmente, las oposiciones en las que se solicita una prueba de mecanografía son:

  • Relacionadas con la administración: tramitación procesal. Auxiliar administrativo.
  • Administración local.

Ejercicio de mecanografía: ¿cómo es el examen?

Te mostramos aquí los detalles del examen de mecanografía. Deberás reproducir un texto en formato word con los requerimientos que determine el Tribunal. Es importante que tengas en cuenta que estos criterios pueden cambiar y deberás consultarlo en las bases de cada convocatoria.

  • Texto: copiarás el texto al que nos referimos cuya extensión tendrá de 3 a 4 páginas. Deberás fijarte en las reglas de formato que se especifican en cuanto a márgenes, sangrías, pies de página, etc. Fíjate en los formatos y las fuentes de la letra (tamaño, cursivas, márgenes o sangrías).
  • Tiempo: Cuentas con un tiempo de 15 minutos para hacer el ejercicio. Ten esto en cuenta. La presión que deberás superar es importante porque la competitividad es alta. Deberás estar preparado para ello.
  • Puntuación: es importante que tengas en cuenta que los baremos del Tribunal pueden cambiar en función de cada una de las pruebas. Se puntuará de 0 a 60 puntos y valoran tanto la velocidad como el formato. En la velocidad se tienen en cuenta las pulsaciones brutas, habitualmente establecidas en 120 por minuto. En el formato se valorarán los elementos de composición y presentación del documento que el Tribunal determine. La plaza se la llevará aquella persona que alcance la nota más alta en su conjunto.

Prueba de mecanografía: ¿cómo prepararla?

¡Ha llegado el momento! Posiblemente ni te imaginabas que deberías prepararte para hacer una prueba de mecanografía en las oposiciones.

Partes de la base de que la prueba de mecanografía es eminentemente práctica. Por ello, si ya tienes conocimientos, pero has perdido práctica, lo fundamental es eso: ponerte ante el teclado y dedicarle tiempo.

Pero te damos una serie de indicaciones.

  • Tómate el tiempo necesario. El primer error es considerar esta parte de tu preparación como algo secundario. Haz tu plan de trabajo adecuado y compatibilízalo con el estudio de la parte teórica del examen.
  • Sé consciente de tu evolución. Deberás ser constante y consciente de tus recursos y tiempo para tu preparación.
  • Conocimiento de los programas: deberás imponerte una disciplina. Es muy importante el conocimiento exacto, por ejemplo, de la configuración de Word. Evita problemas de última hora.
  • Curso de mecanografía: el apoyo de una academia o centro formativo es fundamental. Te orientará sobre las partes del examen y te ayudará a mejorar tus registros (velocidad de pulsaciones por minuto, disciplina de trabajo y tareas). Es importante que te informes sobre todos los detalles. Te asesorarán sobre la posibilidad de seguir un curso presencial o mixto, con una de sus partes en modalidad a distancia.

La pregunta que debes plantearte en este momento es ¿Cómo afrontar tu prueba de mecanografía? Disciplina de trabajo y práctica son los dos ejes fundamentales de tu preparación. En Oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y podemos orientarte sobre todo el proceso.

¡Consulta con nosotros!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información