Oposiciones Policía Local Cornellà 2020

oposiciones Policía Local Cornellà 2020 - convocatoria

¿Quieres ser policía en la zona de Llobregat? Entonces tenemos buenas noticias para ti. Hace pocos días se han convocado las oposiciones Policía Local Cornellà 2020. Sigue leyendo para conocer los detalles de los trámites, los exámenes y pruebas selectivas, plazos de solicitud y requisitos ¡Toma nota!

Convocatoria de oposiciones: Guardia Urbana Cornellá de Llobregat

El lunes de esta misma semana se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, núm. 8075, 2 de marzo 2020) las bases por las que se va a regir el desarrollo del proceso selectivo para ocupar plazas en la Guàrdia Urbana del Ajuntament de Cornellà de Llobregat.

Esta convocatoria proveerá 12 plazas de agente por el sistema de oposición libre pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, grupo C, subgrupo C2.

¡Esta es la oportunidad que esperabas! A continuación, hablaremos de los requisitos que deberás reunir para poder participar en las pruebas de esta convocatoria de oposiciones de Policía Local.

¡Infórmate gratis!

Oposiciones Policía Local Cornellà 2020: requisitos

Vamos a enumerar todas las condiciones exigidas en las bases de la convocatoria para que compruebes si puedes presentarte a los exámenes:

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español/a, de acuerdo con la legislación vigente.

Requisitos de edad

  • Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Requisitos de titulación

  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Técnico/a correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico/a auxiliar de formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior.
  • Si se trata de un título obtenido en el extranjero, será necesario presentar la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Requisitos de salud

  • No padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría. A tal efecto se realizarán las correspondientes valoraciones médica y psicológica.
  • La aptitud psicológica se valorará de conformidad con una batería de test confeccionados y evaluados por asesores técnicos especialistas.

Requisitos de estatura

  • Tener una altura mínima de 160 centímetros si eres mujer, y de 170 centímetros si eres hombre.

Requisitos legales

  • No haber sido condenado/a por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determina la Ley 16/1991, de 10 de julio, las disposiciones que la desarrollen y el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
  • No estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública, ni estar en situación de suspensión de funciones, ni haber sido destituido de mando como consecuencia de expediente disciplinario mientras duren los efectos de la sanción. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
  • Compromiso de portar armas que se tomará mediante declaración jurada por escrito, junto con la instancia de solicitud de formar parte de las pruebas. En caso de que el aspirante sea funcionario en activo en otra Corporación, certificación de no haber sido inhabilitado para llevar arma de fuego en virtud de las pruebas de actitud establecidas en Decreto 219/1996, de 12 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de armamento de las Policías Locales.

Permisos de conducir

  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B y A2.
  • La prestación de este permiso podrá aplazarse improrrogablemente hasta el último día del curso selectivo en la Escuela de Policía de Cataluña (EPC) del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), de acuerdo con el artículo 13.2 del Decreto 233/2002, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
  • Declaración jurada por la que se toma compromiso de mantener vigente los permisos de conducir, mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat.
Descárgate gratis nuestra guía formativa

Oposiciones Policía Local Cornellà 2020: solicitudes

Si deseas presentarte a las pruebas de estas oposiciones, tendrás un plazo de 20 días naturales para realizar y presentar tu instancia. El plazo se cuenta desde el día siguiente al que se publique la convocatoria en el DOGC.

Para completar el proceso de inscripción, ten en cuenta estas indicaciones:

  • Manifestar que reúnes todos y cada uno de los requisitos descritos en la base segunda.
  • Declarar el compromiso de portar armas, según las condiciones estipuladas en la legislación vigente.
  • Acreditar con el documento pertinente la posesión de los permisos de conducir exigidos.
  • Indicar en la solicitud si tienes que realizar la prueba de nivel de catalán (obligatoria para aspirantes que no posean, al menos, un certificado de B2).
  • Entregar la solicitud en el Registro General del Ajuntament de Cornellà o en cualquiera de las formas legalmente previstas.

Cuando completes tu inscripción podrás consultar, tras el plazo estipulado, la lista de admitidos/as en la página web del Ayuntamiento de Cornellá.

Convocatoria Guardia Urbana de Cornellà 2020: proceso selectivo

Para optar a una plaza estas oposiciones de Policía Local en Cornellà de Llobregat, tendrás que lograr el éxito en las tres fases de ese proceso selectivo: oposición, curso selectivo y prácticas. Vamos a explicar cómo será cada una.

En este proceso selectivo, los exámenes y pruebas serán obligatorias y eliminatorias.

Fase de oposición

Prueba teórica

  • Tendrás que demostrar tu nivel de conocimientos culturales y teóricos contestando a un cuestionario tipo test de 50 preguntas relacionadas con los temas del programa oficial (consultar anexo I de las bases).

Prueba de lengua cooficial

  • Completar varios ejercicios de sintaxis y de comprensión de catalán según lo establecido para el nivel B2.

Pruebas psicotécnicas

  • Completar una serie de tests para determinar tus capacidades intelectuales y de razonamiento conforme a lo requerido para las funciones policiales

Pruebas de aptitud física

  • Sirven para valorar tus capacidades en varios aspectos físicos (agilidad, fuerza, resistencia). Tendrás que superar estas pruebas:
    • Salto de longitud sin carrera (potencia tren inferior)
    • Lanzamiento del balón medicinal (potencia tren superior)
    • Circuito de agilidad
    • Test de Course-Navette (resistencia)

Pruebas de personalidad y competencias:

  • Realizar tres cuestionarios que sirven para evaluar algunos aspectos de tu perfil de personalidad y, así, determinar si tu perfil psicológico es el adecuado para lo que requiere la profesión de agente de policía.
  • Entrevista personal para evaluar y medir aspectos competenciales como la iniciativa, las habilidades sociales, capacidad de resolución de problemas, polivalencia y el autocontrol, entre otros.

Reconocimiento médico

Pruebas médicas para comprobar que tu estado de salud se adecua a la profesión y que no incurres en ninguna de las causas de exclusión médica especificadas en las bases.

 

Fase de formación

Cuando apruebes la fase de la oposición, tendrás que superar satisfactoriamente el Curso de Formación Básica de la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), un organismo perteneciente al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

 

Periodo de prácticas

Tras el curso selectivo de formación, el último paso antes de conseguir tu plaza de funcionario/a de carrera consistirá en superar un periodo de prácticas de 12 meses, en los cuales trabajarás y te formarás en diferentes turnos y unidades operativas de la Guàrdia Urbana de Cornellà de Llobregat.

 

¡Preséntate a las oposiciones Policía Local Cornellà 2020!

Has llegado hasta aquí, de manera que ya conoces todos los detalles de esta convocatoria de oposiciones de Policía Local. ¿Te animas a intentarlo? Si ese es el caso, te recomendamos que empieces tu preparación lo antes posible.

Un proceso selectivo para Cuerpos de Seguridad del Estado requiere una formación muy completa. Por un lado, tendrás que realizar un entrenamiento exigente para pasar las pruebas físicas de Policía Local y, por otro, tendrás que estudiar a fondo para dominar los contenidos del temario.

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones. Consúltanos y te aconsejaremos desinteresadamente sobre los mejores cursos y academias de oposiciones. ¡Suerte y ánimo!

Oposiciones Policía Local
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información