Oposiciones Educación Secundaria Castilla y León 2020

convocatoria oposiciones Secundaria Castilla y León 2020

¡Te traemos novedades de oposiciones! Si quieres ser profesor/a, te gustará saber que ya está abierto el plazo de solicitudes para la convocatoria de las oposiciones de Educación Secundaria en Castilla y León para 2020. ¡Vamos con los detalles!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Educación Secundaria Castilla y León 2020: plazas

El viernes de la semana pasada se anunció en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL, núm. 46, viernes 6 de marzo 2020) la convocatoria de pruebas selectivas para docentes de enseñanza secundaria en esta comunidad autónoma.

La Consejería de Educación de Castilla y León proveerá plazas para el acceso por turno libre y de personas con discapacidad, distribuidas en diferentes especialidades, como puedes ver a continuación:

 

Filosofía: 10 (turno libre) y 2 (personas con discapacidad)

Latín: 12 (turno libre) y 2 (personas con discapacidad)

Lengua y Literatura: 111 (turno libre) y 19 (personas con discapacidad)

Geografía e Historia: 44 (turno libre) y 8 (personas con discapacidad)

Matemáticas: 126 (turno libre) y 21 (personas con discapacidad)

Física y Química: 66 (turno libre) y 11 (personas con discapacidad)

Biología y Geología: 30 (turno libre) y 5 (personas con discapacidad)

Francés: 18 (turno libre) y 3 (personas con discapacidad)

Inglés: 102 (turno libre) y 17 (personas con discapacidad)

Educación Física: 24 (turno libre) y 4 (personas con discapacidad)

Orientación Educativa: 54 (turno libre) y 9 (personas con discapacidad)

Tecnología: 26 (turno libre) y 5 (personas con discapacidad)

Economía: 34 (turno libre) y 6 (personas con discapacidad)

Administración de empresas: 12 (turno libre) y 2 (personas con discapacidad)

Formación y orientación laboral: 15 (turno libre) y 2 (personas con discapacidad)

Hostelería y Turismo: 12 (turno libre) y 2 (personas con discapacidad)

Informática: 12 (turno libre) y 2 (personas con discapacidad)

Organización y procesos de mantenimiento de vehículos: 8 (turno libre) y 1 (personas con discapacidad)

Organización y proyectos de fabricación mecánica: 8 (turno libre) y 1 (personas con discapacidad)

Procesos sanitarios: 8 (turno libre) y 1 (personas con discapacidad)

Sistemas electrónicos: 6 (turno libre) y 0 (personas con discapacidad)

Sistemas electrotécnicos  y automáticos: 6 (turno libre) y 0 (personas con discapacidad)

 

¿Quieres optar a una de estas plazas de funcionario/a? Para ello, primero debes comprobar que cumples todas las condiciones exigidas en las bases.

oposiciones Educación Secundaria Castilla y León: requisitos

Para presentarte a las pruebas selectivas tienes que reunir una serie de requisitos a la finalización del plazo de solicitudes. Además, será necesario mantenerlos durante el proceso selectivo y hasta el día de la toma de posesión de la plaza como funcionario/a de carrera. Veamos cuáles son.

 

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español/a, o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, el Reglamento (UE) n.º 492/2011 relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de esa edad dependientes.

Requisitos de edad

  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.

Requisitos de capacidad funcional

  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a la que se opta.

Requisitos legales

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento en el mismo cuerpo al que opta, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título II, Capítulo V, de la presente orden.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme dispone el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión, o en condición de que le sea expedida, la titulación que permita el ingreso, el acceso o la acreditación en su caso, en el correspondiente cuerpo y especialidad, de acuerdo con lo establecido en los apartados decimotercero, cuadragésimo segundo y quincuagésimo primero de la presente convocatoria.
  • Poseer de la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. No obstante, están dispensados de la posesión del citado título quienes acrediten alguno de los siguientes requisitos:
    • con anterioridad al 1 de octubre de 2009, estar en posesión del título profesional de especialización didáctica, del certificado de cualificación pedagógica o del certificado de aptitud pedagógica.
    • con anterioridad al 1 de octubre de 2009, estar en posesión del título de maestro, diplomado en profesorado de educación general básica, maestro de primera enseñanza, así como del título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía o de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, así como quienes estuvieran cursando alguna de las titulaciones anteriores.
    • antes del término del curso 2008-2009, haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, de bachillerato o de formación profesional.
    • para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster, y han de cursar la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica establecida en la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster, haber impartido docencia, con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, durante dos cursos académicos completos o dos ciclos de enseñanzas deportivas completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas correspondientes.

Requisitos adicionales para extranjeros

  • Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán reunir, además, los siguientes requisitos:
    • No estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
    • Poseer un conocimiento adecuado del castellano en la forma que establece el apartado décimo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Convocatoria de Enseñanza Secundaria Castilla y León 2020

El plazo de presentación de instancias, junto con la documentación que corresponda, se abrirá el 9 de marzo de 2020 y finalizará el 30 de marzo de 2020. La aplicación informática para realizar la solicitud estará disponible desde las 9:00 horas del 9 de marzo hasta las 14:00 horas del día 30 de marzo.

Para completar el proceso de inscripción, sigue estas instrucciones:

  • Presentar la solicitud con el modelo del documento 1, siendo su cumplimentación obligatoria a través de la aplicación informática que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • Seguir las instrucciones que figuran en el «Manual de usuario», disponible para consulta en la página web del Portal de Educación.
  • Imprimir la solicitud debidamente cumplimentada y presentarla en la dirección de educación de la provincia seleccionada, o en cualquiera de las oficinas contempladas en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Abonar las tasas correspondientes a los derechos de examen.

Oposiciones Educación Secundaria Castilla y León: pruebas selectivas

Esta convocatoria se regirá por el sistema de concurso-oposición, lo que significa que tendrás que superar las pruebas de la fase de oposición y, después, la valoración de méritos de la fase de concurso, cuya puntuación se sumará a las calificaciones obtenidas en la oposición. Te contamos aquí abajo cómo serán las dos pruebas de la oposición.

 

Primera prueba

Demostración de conocimientos específicos de tu especialidad, que son fundamentales para desempeñar la labor docente. Esta prueba se divide en dos partes:

Primera parte

  • Prueba práctica cuyas características y contenidos se detallan en el Anexo VI de las bases de la convocatoria (páginas 10227 y siguientes). Sirve para comprobar tu nivel de formación científica y tu dominio de las técnicas necesarias para impartir las áreas propias de tu especialidad.

Segunda parte

  • Desarrollar por escrito un tema elegido por ti de entre los extraídos al azar por el tribunal examinador.

Segunda prueba

Sirve para comprobar tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para desempeñar la docencia. La prueba constará de dos partes:

Primera parte

  • Exponer y defender una programación didáctica elaborada con base en el currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León y relacionado con la especialidad de lengua castellana y literatura. Deberás especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. La programación deberá constar de un mínimo de 10 y un máximo de 30 unidades didácticas.

Segunda parte

  • Preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica de las que conforman la programación didáctica. También tienes la opción de desarrollar la unidad a partir del temario oficial de tu especialidad. La unidad deberá incluir necesariamente los objetivos de aprendizaje perseguidos con los contenidos, así como las actividades y procedimientos de evaluación.

¡Conviértete en profesor/a de Secundaria en Castilla y León!

¿Ya te has decidido? En ese caso, vas a necesitar este paso tan importante una buena formación específica que te ayude a alcanzar el éxito en estas oposiciones de Educación. En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones. Consúltanos y podrás disfrutar de nuestro servicio gratuito de orientación y asesoramiento sobre cursos y academias de oposiciones. ¡Suerte y ánimo!

¡Las Oposiciones Profesor Lengua Literatura ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información