Convocatoria de oposiciones de bomberos en Granada

Convocatoria de oposiciones de bomberos en Granada
26 enero de 2021

¿Te gustaría participar en las próximas oposiciones de bombero en Granada? Pues te traemos una buena noticia: ya se ha anunciado la convocatoria de proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE, n.º 21, 25 enero 2021).

En este artículo te contamos los detalles: plazos, trámites, pruebas… ¡No te lo pierdas!

 

Plazas y requisitos de las oposiciones de bomberos en Granada 2021

En la resolución publicada recientemente en el BOE se convocaba el proceso selectivo para ingresar en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Granada.

Esta convocatoria proveerá 13 plazas de bombero de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Servicio de Extinción de Incendios (subgrupo C1).

Conforme a lo anunciado en las bases, publicadas el pasado mes de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (n.º 212, 15 diciembre 2020), el proceso selectivo por el que se regirá la convocatoria seguirá el sistema de oposición libre.

¿Quieres conseguir una de estas 13 vacantes? Veamos a continuación cuáles son los requisitos y trámites que tendrás que realizar para poder participar. ¡Seguimos!

 

Requisitos de la convocatoria para oposiciones de bomberos en Granada

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo establecido en el art. 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado Público.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes a las funciones de bombero.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que concluya el plazo de presentación de instancias, del título de Bachiller o Técnico. Se entiende que se está en condiciones de obtener el título académico cuando se han abonado los derechos por su expedición.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de la clase C.

Los requisitos establecidos deberán reunirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el proceso selectivo.

 

Presentación de solicitudes de la convocatoria

¿Reúnes las condiciones enumeradas? Entonces no pierdas más tiempo y presenta cuanto antes tu solicitud de participación. Para ello, tienes un plazo de 20 días hábiles, que empiezan a contar el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Preferiblemente, deberás presentar la instancia por medios telemáticos en el registro electrónico de la Diputación de Granada. Ten en cuenta que deberás adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI.
  • Justificante que acredite el abono de la tasa de derechos de examen, para cuyo pago se indican detalladamente los pases en las bases de la convocatoria.

 

Lista de aspirantes incluidos y excluidos

Una vez finalizado este plazo, te tocará esperar a la publicación, en primer lugar, de la lista provisional de admitidos. En segundo lugar, pasado el plazo de reclamaciones (del 8 al 19 de marzo), de la lista definitiva con la información sobre el lugar y fecha de celebración de los exámenes.

Para consultar estas listas, deberás acudir al BOP o al tablón de anuncios de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Granada.

 

Pruebas de las oposiciones de bomberos en Granada 2021

Como decíamos al principio, el procedimiento de selección de aspirantes en esta convocatoria se regirá por el sistema de oposición, lo cual implica superar todas las pruebas y exámenes. Veamos en qué consistirán.

 

Pruebas de conocimientos

  • Deberás contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas en un tiempo máximo de 100 minutos. Las preguntas estarán relacionadas con las materias que figuren en los temas del anexo I de las bases(materias comunes y materias específicas, grupo I).
  • Cuestionario de 50 preguntas sobre los temas del programa oficial referidos a las materias específicas del grupo II. Tendrás 50 minutos para completar el ejercicio.

 

Pruebas físicas

Previo al comienzo de estas pruebas, deberás entregar un certificado médico oficial en el que se haga constar expresamente que reúnes las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas, que son estas:

  • Carrera de velocidad de 50 metros.
  • Flexiones de brazo en suspensión pura (fuerza del tren superior).
  • Salto de longitud con pies juntos (fuerza del tren inferior).
  • Pres de banca con 40 kg durante 30 segundos.
  • Carrera de resistencia de 2.000 metros.
  • Trepa de cuerda (resistencia y potencia del tren superior).
  • Natación: 100 metros de estilo libre.

 

Prueba de conducción

Realizar una prueba de manejo, funcionamiento, utilización y conducción con un vehículo de Bomberos, de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios. Se trata de demostrar la destreza en la conducción.

 

Curso de formación y bolsa de trabajo

Si superas todas las pruebas de este proceso selectivo con una buena calificación, podrás conseguir a una plaza fija en la Agencia de Extinción de Incendios de Granada.

Si apruebas pero no llegases a conseguir plaza, podrás optar a empleo en la bolsa de trabajo que se creará a tal efecto y que tendrá vigencia hasta el siguiente proceso selectivo. Para ello, tendrás que pasar primero un periodo de prácticas y formación de 120 horas.

 

¡Consigue tu plaza de bombero!

Como has podido comprobar, las pruebas de las oposiciones de bomberos en Granada son exigentes, pero con la preparación adecuada podrás conseguir tu objetivo.

En oposiciones.es queremos echarte una mano y, para ello, te facilitamos el contacto con las mejores academias de oposiciones de bomberos.

Rellena el formulario para recibir información gratuita y sin compromiso sobre tus oposiciones y centros formativos. ¡Tu plaza de bombero te está esperando!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: