Oposiciones de bombero: prueba de conducción

prueba de conducción - oposiciones bomberos

Si tu aspiración profesional es optar a una plaza de bombero conductor deberás prepararte adecuadamente para realizar la prueba de conducción en las oposiciones de bombero. ¿Estás preparado?

Presta atención. A continuación, vamos a describirte los detalles de estas pruebas específicas y lo que necesitarás en su preparación para obtener los mejores resultados. ¡Sigue leyendo!

Las pruebas se realizarán habitualmente en circuito cerrado con una motobomba con capacidad de 4.000 litros de carga de agua.

Oposiciones bombero: ¿cómo es la prueba de conducción?

La prueba de conducción existe solamente en algunas de las convocatorias de oposiciones de bomberos. Esta prueba consistirá en realizar la conducción de un camión o de diferentes vehículos para demostrar la habilidad y los conocimientos de los aspirantes dentro del ámbito de la conducción de vehículos pesados todo terreno.

Estas pruebas cambiarán en su estructura dependiendo de la institución convocante. Las especificaciones de la prueba las determinará el Tribunal Calificador y se harán públicas junto con las listas de los resultados de la primera prueba de la oposición.

Se realizará habitualmente en circuito cerrado y en el examen se utilizará como vehículo una motobomba de gran tonelaje, con 12 metros de largo y una capacidad de 4.000 litros de carga de agua. Para superar el circuito, el/la aspirante deberá realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba de maniobra y circulación: circular por un tramo con giros cerrados y estrechamiento/s y estará delimitado por sistema de conos u otros elementos que se desplacen si el vehículo los golpea. El ejercicio podrá incluir también subidas en rampa y cambio de sentido.
  • Aparcamiento: estacionar el vehículo en línea entre elementos de señalización verticales. Aparcar en batería entre elementos de señalización verticales.
  • Circular marcha atrás por un determinado tramo: simulación del acercamiento a un muelle de carga respetando la señalización y las distancias mínimas.
  • Tiempo: los opositores deberán completar el circuito en menos de 6 minutos y 30 segundos. Este tiempo normalmente es determinado por el tribunal examinador.
  • No podrán cometer más de un fallo en el circuito.
  • Deberán cumplir obligatoriamente todas las normas de seguridad vial.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Oposiciones bombero: pruebas de mecánica y taller

Además de la prueba específica de conducción, el aspirante deberá cubrir también pruebas prácticas de mecánica y taller. Se dividirán en estas dos partes:

  • Localización de averías y corrección de las mismas en el vehículo que asigne el Tribunal a cada aspirante.
  • Montaje y desmontaje de los elementos del vehículo y realizar los trabajos de taller que señale el Tribunal.

¿Cómo superar las oposiciones?

Oposiciones bombero conductor: Requisitos

Además de los requisitos generales de las oposiciones de bombero, los aspirantes a la prueba de conducción deberán cumplir una serie de exigencias específicas.

Los permisos de conducir requeridos para presentarse a la prueba de conducción varían en función del ente convocante. En cualquier caso, para opositar a bombero siempre será necesario en todas las provincias el permiso de conducir B. Para optar a la plaza de conductor, será necesario el permiso de conducir C (camiones). En algunas convocatorias, pueden ser solicitados los permisos C+E (trailer) y D (autobús).

Prueba de conducción: ¿cuál es la puntuación?

La prueba de conducción se calificará de 0 a 10 puntos y será necesario un mínimo de cinco puntos para superarla. En el mismo ejercicio se incluye una prueba práctica de mecánica y taller, en la que el aspirante deberá cumplir la misma puntuación.

Para superar este ejercicio será preciso alcanzar un mínimo de cinco puntos en cada una de las pruebas. Por último se dividirá entre dos la suma de las calificaciones obtenidas en cada prueba para obtener la calificación final del ejercicio.

Preparar oposiciones bombero: consigue tu plaza

La preparación de una oposición de este tipo, requiere una dedicación y formación especializada en las fases teóricas y prácticas. Te recomendamos acudir a una academia especializada en oposiciones de Bomberos.

Las academias especializadas cuentan con todas las herramientas didácticas necesarias para afrontar tu oposición. Busca un centro con experiencia y especializado en tu oposición. Presta especial atención a los recursos e instalaciones de la academia para que respondan a las necesidades que plantea tu oposición.

En oposiciones.es podemos ayudarte, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito. Te aclararemos tus dudas sobre estas oposiciones de bombero. Consulta nuestro blog de noticias y podrás estar al tanto de convocatorias, técnicas de estudio y de las mejores academias. ¡Adelante!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información