atencion@oposiciones.es

Así han cambiado los temarios para las Oposiciones a Secundaria en 2023: ¡todos los detalles!

Así han cambiado los temarios para las Oposiciones a Secundaria en 2023: ¡todos los detalles!
26 diciembre de 2022

Con la llegada de la nueva ley educativa, LOMLOE, se producirán cambios en los currículos de las diferentes materias de Educación Secundaria que afectarán también al programa de las oposiciones correspondientes. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los nuevos temarios de Oposiciones de Secundaria para 2023

Si estás pensando en presentarte a unas Oposiciones de Educación, esto te interesa, así que, ¡continúa leyendo!

LOMLOE: ¿cómo afectará a los temarios de las Oposiciones?

Seguro que, si tu objetivo es opositar a Educación Secundaria, estás al tanto de que en la actualidad se está produciendo un cambio en la legislación educativa de nuestro país. Concretamente, en enero de 2021 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, o LOMLOE, cuya implantación ha ido ejecutándose en los últimos cursos académicos y continuará en los venideros.

Esta nueva normativa incluye cambios como la desaparición de la clasificación de materias (en troncales, específicas y de libre elección) o la eliminación de las pruebas finales de etapa, tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato. 

La ley LOMLOE, también conocida como ley Celaá, debe su nombre al hecho de que se trata de una modificación de algunos aspectos de la ley LOE del año 2006.

Además de estas modificaciones, se han producido también cambios en las asignaturas de Educación Secundaria y, en consecuencia, tendrán que modificarse los currículos de las oposiciones. Por mencionar algunos de los aspectos más importantes de estos cambios, podemos destacar que los currículos se orientarán hacia el desarrollo de competencias, se favorecerá la educación inclusiva y se reforzará la coordinación entre etapas educativas para fomentar la continuidad en el aprendizaje.

En este momento, los nuevos temarios de Oposiciones de Secundaria para 2023 se encuentran pendientes de aprobación y en formato de borrador, pero se espera que su aplicación se ejecute en el próximo curso académico. Es decir, que previsiblemente afectará a las oposiciones que se celebren en este año.

¿Qué Oposiciones de Secundaria tendrán novedades en el temario?

Como ya hemos visto, los cambios de la ley educativa tendrán repercusiones en los programas formativos de las diferentes asignaturas de Educación y Secundaria y, por este motivo, se han preparado nuevos temarios para las oposiciones correspondientes.

En concreto, esta es la lista de oposiciones que ya cuentan con borradores de los nuevos temarios:

Por lo tanto, es importante que sepas que, si decides preparar una de estas especialidades, tendrás que estudiar un nuevo temario que se aprobará próximamente e incluirá modificaciones con respecto a los currículos de los últimos años

¿Es buen momento para opositar a Educación?

Desde que se anunció la redacción de los nuevos temarios de Oposiciones para Secundaria en 2023, muchos aspirantes se han preguntado con preocupación si es un buen momento para opositar a Educación, si es mejor esperar o incluso es más recomendable optar por otro tipo de oposición. ¿Te ha pasado también a ti?

Desde Oposiciones.es queremos ayudarte a dar el paso y decidir si opositar a Secundaria en 2023, y para ello consideramos importante tener en consideración algunos factores:

  • Aunque se lleven a cabo los cambios en los temarios, como ya se ha advertido, no se producirán grandes cambios estructurales en lo que a la organización de las oposiciones se refiere. Bastará con interiorizar el temario y prepararse para superar los exámenes.
  • El nuevo currículo de la LOMLOE se orienta, como ya hemos visto, hacia un modelo educativo centrado en la adquisición de competencias, el desarrollo de la creatividad y una enseñanza más personalizada. Esto favorecerá que resulte importante no solo el dominio de la propia especialidad que se elija, sino también las competencias pedagógicas. Será una ventaja competitiva para personas que cuenten con formación en esta área.
  • Teniendo en cuenta que más del 50% de los empleados actuales del sector público se jubilarán en las próximas décadas, el número de plazas a cubrir no hará más que aumentar en años venideros. Es decir, aumentarán también las probabilidades de hacerse con un puesto fijo.
  • Pese a los cambios en otros aspectos, se mantienen las suculentas condiciones laborales de los funcionarios docentes. Esto incluye sueldos muy atractivos, estabilidad laboral y buenos horarios de trabajo, entre otras.

Por último, ten en cuenta que, si es la primera vez que te presentas a unas oposiciones de Educación, contarás con la ventaja de que no tendrás que olvidar conocimientos que ya no se incluyan en los nuevos currículos. ¡Partirás de un lienzo en blanco en tu andadura opositora!

¡Consigue tu plaza fija como profesor!

Aunque el futuro de las oposiciones en los próximos años pueda parecer rodeado de incertidumbre, lo cierto es que las convocatorias son más frecuentes que nunca y el número de plazas muy elevado. Esto se traduce en una mayor probabilidad de conseguir una plaza como profesor/a de Educación Secundaria. Así que, nuestro consejo es que empieces a prepararte lo antes posible, independientemente de los cambios que puedan producirse en 2023. ¡Para Opositar, no hay tiempo mejor que el presente!

Además, recuerda que, apoyándote en una academia especializada, no importarán los cambios que se produzcan en los nuevos temarios de oposiciones de Secundaria en 2023: siempre estarás informado/a de cualquier modificación que se formalice y recibirás todas las noticias sobre tu oposición.

Si necesitas ayuda para encontrar una academia de oposiciones que se ajuste a tus objetivos, estás en el lugar idóneo. En Oposiciones.es contamos con un amplio catálogo de centros de preparación y te ayudaremos a elegir el mejor para ti. 

¡Da el primer paso solicitando información a través del formulario de contacto! Nuestros asesores te asistirán lo antes posible.

Imagen autor oposiciones
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Así han cambiado los temarios para las Oposiciones a Secundaria en 2023: ¡todos los detalles!

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas