El nivel de euskera para oposiciones

nivel de euskera para oposiciones - requisitos

El conocimiento del euskera es uno de los requisitos más importantes a la hora de afrontar unas oposiciones en el País Vasco. ¿Has decidido preparar unas oposiciones en Euskadi? El nivel de euskera para oposiciones es uno de los desafíos de las pruebas, pero con una preparación adecuada podrás hacerle frente. En este artículo te lo explicamos con detalle. ¡Presta atención!

Todas las plazas de empleo público tienen asignado un perfil lingüístico, pero no siempre es obligatorio.

Euskera en las oposiciones: el perfil lingüístico

Empecemos por el principio. Según establece el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), los puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi tienen asignado un perfil lingüístico determinado. Veamos esto en detalle.

 

¿Qué es el perfil lingüístico?

Es el nivel de conocimiento de euskera que se debe acreditar para certificar el nivel del idioma vasco, tanto gramaticalmente como oralmente. Este certificado es necesario para optar a determinados puestos de trabajo públicos en las administraciones públicas vascas.

El perfil lingüístico podrá ser preceptivo o no. En el primero de los casos, será obligatorio para ocupar un puesto público. Quien acceda, por tanto, a esa plaza, tiene que tenerlo o conseguirlo en el transcurso de esa convocatoria. Si el perfil lingüístico no es preceptivo, el nivel de euskera del opositor o será eliminatorio, y servirá para subir la nota final.

Siempre es necesario consultar las bases de cada convocatoria, pero no en todas las oposiciones e, incluso, en todos los puestos, se exige el conocimiento del euskera, aunque tengan asignado perfil lingüístico.

No es posible generalizar acerca de las oposiciones en el País Vasco sin euskera, si exceptuamos las convocatorias del Estado (Administrativos y Auxiliares, Gestión, Guardia Civil, etc.).

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Oposiciones en el País Vasco: nivel de euskera

El perfil que se establece en las distintas convocatorias dependerá de varios criterios que se establecen en las correspondientes bases. Habitualmente se destacan las exigencias comunicativas inherentes al puesto al que se aspira.

En la mayoría de las convocatorias habrá plazas con exigencia de perfil lingüístico, para las que es preciso acreditar un determinado nivel de conocimientos de euskera y plazas sin exigencia de perfil lingüístico. El idioma se valorará en los términos que establecen las bases de la convocatoria, pero no se requerirá obligatoriamente su conocimiento.

Los perfiles lingüísticos se corresponden habitualmente con los siguientes niveles de conocimiento:

Perfil lingüístico 1 (PL1/B1)

Capacidad para expresar oralmente y por escrito descripciones sencillas. Se aplicará a los puestos de trabajo docentes que sean ocupados por docentes que no impartan enseñanza de euskera ni en euskera, garantizando la competencia lingüística que se necesita para utilizar el euskera como lengua de relación.

Perfil lingüístico 2 (PL2/B2)

Capacidad para comprender y explicar oralmente y por escrito descripciones breves en un entorno familiar de trabajo habitual. Se aplicará a los puestos de trabajo docentes que sean ocupados por docentes que impartan enseñanza de euskera o en euskera, garantizando la competencia lingüística necesaria.

Perfil lingüístico 3 (PL3/C1)

Capacita para una comunicación fluida y con corrección sobre temas de cultura general y para redactar textos no especializados.

Perfil lingüístico 4(PL4/C2)

Solo se exige en casos muy específicos. Otorga capacidad para expresarse con fluidez y corrección sobre cualquier tema y para comprender textos técnicos, así como para redactar sobre temas especializados.

Técnico profesional (T.P)

Se asigna a los puestos cuyo contenido de trabajo sea el propio euskera (técnicos de normalización lingüística, o traductores).

En el examen, para la acreditación de cualquier perfil lingüístico es necesaria la superación de cuatro apartados: comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita. Al o a la aspirante no se le tiene en cuenta el haber superado alguna destreza en una prueba anterior. La calificación será de apto o no apto.

¿Cómo superar las oposiciones?

Nivel de euskera: ¿cómo acreditarlo para las oposiciones?

La certificación oficial de estos perfiles lingüísticos en la comunidad de Euskadi corresponde al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE). La forma de acreditar un determinado perfil lingüístico en este proceso selectivo será una de las siguientes:

  • Superando los exámenes que al efecto se realicen dentro del propio proceso selectivo.
  • Mediante la presentación de certificado acreditativo del IVAP correspondiente a un determinado perfil lingüístico
  • Mediante la presentación de la documentación acreditativa de estar en posesión de algún título o certificado equivalente en el plazo que se señale.

Nivel de euskera: exenciones en las oposiciones

Según la normativa actual, estarán exentos de realizar exámenes adicionales para presentarse a las oposiciones, los alumnos que estén en el siguiente caso.

  • Los alumnos que cursen sus carreras en vasco. No tendrán que presentarse a los exámenes en el HABE.
  • Los estudiantes que obtengan su título de bachillerato en lengua vasca. Dispondrán del nivel B2.
  • Aquellos alumnos que cursen sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en euskera, estarán exentos de obtener títulos del nivel B1, equivalente al perfil 1 de la administración.

Nivel de euskera para oposiciones: ¿cómo preparar el examen?

Llegado este punto, deberemos preparar a fondo nuestras pruebas de euskera para obtener los mejores resultados. Te damos algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad. Fíjate

  • Deberás hacer test y repetirlos. Te adaptarás de esta manera al formato exigido en los exámenes de oposición. Aprenderás a evitar errores y trampas que se incluyen en los cuestionarios. La práctica es fundamental. Nunca pecarás de exceso.
  • Sé constante y disciplinado. No te pongas barreras. Sé consciente de tu nivel y repite los ejercicios las veces que sea necesario. Acepta el reto. Puedes hacerlo.
  • Prepara la prueba oral. Consigue temas de convocatorias anteriores te servirán de práctica. Será positivo que lo hagas en grupo o incluso grabando o frente a un espejo. Te ayudará a cuidar tu lenguaje corporal, la entonación y la pronunciación.
  • Practica con vídeos, televisión o películas subtituladas. Te ayudará a adquirir soltura con el vocabulario y la construcción adecuada de las construcciones gramaticales.
  • Maneja internet. Sírvete de todas aquellas herramientas que te sean de utilidad: foros de estudio, grupos o plataformas de aprendizaje.

¡Prepárate para las oposiciones!

¿Crees que el examen de euskera de tus oposiciones es uno de los requisitos más duros? Con tu disciplina de trabajo y una preparación adecuada de mano de profesionales cualificados, lo superarás, sin duda. En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y podemos orientarte sobre todo el proceso.

Ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito y nuestra sección de noticias, que puedes consultar para estar a la última en novedades de oposiciones. Contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información