¿Qué son los méritos oposiciones y para qué sirven?

méritos oposiciones concurso

Si ya estás preparando tus oposiciones ten en cuenta que además de tu preparación es fundamental adjuntar todos tus méritos profesionales que se evaluarán en la fase de concurso. No lo olvides, te juegas tu futuro profesional y todos los puntos son esenciales.

¿Sabes exactamente qué son los méritos de oposiciones? En este artículo te damos algunas indicaciones para su presentación adecuada. Toma buena nota. Piensa que un error, por pequeño que sea podría dejar a un lado todos tus logros profesionales.

Si estás pensando cómo conseguir méritos para oposiciones uno de los caminos más sencillos es la experiencia laboral en especial, la relacionada con tus oposiciones

Méritos de oposiciones: ¿en qué consisten?

Empecemos por el principio. Los méritos alegados en unas oposiciones son puntos que el opositor presenta en la fase de concurso oposición, una vez superada la de oposición.

Esta valoración se rige con un baremo de méritos en el que se puntúan aspectos como la experiencia laboral en el sector, títulos u otras habilidades que puedan servir en el desempeño de las funciones del empleo público. Veámoslo con detalle.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¡Infórmate gratis!

¿Cómo conseguir méritos para una oposición?

En primer lugar, deberás tener claro que solo podrás presentar tus méritos una vez que superes la fase de oposición. Una vez en el concurso, entra en juego los denominados baremos de méritos y tu trayectoria anterior a los exámenes puede ser determinante a la hora de la puntuación final.

A la hora de conseguir méritos podemos distinguir tres bloques.

  • Experiencia profesional previa: se tendrá en cuenta cada año de experiencia profesional. Por ejemplo, en el caso de Educación, se valorará la experiencia docente en centros públicos. En el caso de enseñanza privada deberás adjuntar una certificación especial del centro. Esta labor profesional puede ser igualmente en la especialidad a la que se opta como en otra diferente. También se tendrán en cuenta los servicios docentes llevados a cabo en el extranjero. Todos los trabajos que realices deben tener la acreditación correspondiente.
  • Formación académica: se tendrán en cuenta los títulos académicos y todo el currículo del opositor en el momento de presentar la solicitud: títulos de postgrado, doctorado, másteres o premios extraordinarios. También es posible entregar otras titulaciones universitarias o de enseñanza de régimen especial.
  • Otros méritos: contabilizan aquí otros cursos de formación o experiencias docentes. La formación puede ampliarte hasta dos puntos en la fase de concurso. He aquí unos ejemplos de méritos de oposiciones:
    • trabajos de investigación: publicaciones;
    • proyectos educativos;
    • méritos deportivos: importante para organismos relacionados con el deporte;
    • conocimiento y dominio de lenguas extranjeras: un nivel C1 en inglés puede ser una de las llaves que abra la puerta de aprobar tu oposición;
    • carné de conducir: especialmente importante para las oposiciones a los cuerpos de seguridad.

La importancia de los méritos varía en mayor o menor medida en función de las oposiciones a las que te presentes. La valoración y la puntuación de cada uno de estos bloques es variable. Quedará a juicio del tribunal y todos los detalles estarán recogidos en las bases de cada convocatoria, en el Boletín Oficial del Estado y en la página web del organismo convocante.

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Descárgate gratis nuestra guía formativa

Concurso oposición: ¿cómo y cuándo presento mis méritos?

Supongamos que has superado la fase de oposición. ¡Sigues adelante! Deberás presentar tus méritos en tiempo y forma para aspirar a conseguir tu plaza. Los plazos para esta fase serán variables. Normalmente se establece un período de cinco a diez días hábiles a partir de la publicación de las calificaciones por parte del Tribunal. El documento puede presentarse en formato digital o de forma presencial, según determine también el ente convocante.

Méritos de oposición: modelo de presentación

Es muy importante la estructura que debe tener el documento que presentemos al Tribunal. Deberás ser muy cuidadoso en este proceso. Un pequeño error en la forma podría suponer una irregularidad que te dejaría fuera. En la convocatoria de la oposición están recogidos todos los detalles. No te apresures, si tienes dudas sobre los trámites de tus oposiciones, infórmate adecuadamente.

Siguiendo el siguiente modelo, deberás dirigirte a la Presidencia del Tribunal. Los datos que tendrás que aportar son los siguientes:

  • Nombre completo
  • Dirección física
  • E mail y teléfono
  • Puesto en el que te encuentras en la fase de oposición

Al final del documento, debes firmar presentando el lugar y la fecha a la que te encuentras. Estas características son variables. Es decir, dependen del año en el que sea la oposición y de la comunidad autónoma donde lleves a cabo el proceso.

 

Ya has podido ver los detalles del proceso de presentación de méritos en tus oposiciones. Esta fase puede ser decisiva en la obtención de tu plaza ¿Tienes dudas? En Oposiciones.es ponemos a tu servicio toda nuestra experiencia y te damos todos los datos que precises. Tu futuro profesional te espera. Nosotros confiamos en ti.

Si vas a preparar oposiciones
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información