Marcas y tipos de pruebas físicas de Policía Local para mujeres

pruebas físicas policía local mujeres requisitos

¿Quieres ser policía local y crees que las pruebas físicas te suponen un obstáculo? Como verás en este artículo sobre las pruebas físicas policía local mujeres es un reto que podrás asumir. Esfuerzo y una preparación adecuada ahí está la solución. Podrás verlo a continuación. ¡Sigue leyendo!

En el caso de las aspirantes, como requisito físico a las opositoras femeninas se les solicitará una estatura mínima de 1.60 metros. Las bases establecen diferentes marcas para cada sexo.

EMPIEZA AQUÍ

Pruebas físicas de Policía Local para mujeres: ¿son iguales en todos los ayuntamientos?

Como sabrás, las pruebas físicas de las oposiciones de la Policía Local  pueden variar en los diferentes ayuntamientos o comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas cuentan con una serie de normas comunes que determina los contenidos dentro de sus territorios.

En otros casos, corporación local establece libremente las bases de sus convocatorias.  En cualquier caso, las pruebas físicas de la Policía Local para mujeres se regulan en las bases de cada convocatoria de oposiciones.

Las diferencias no suelen ser demasiado significativas. Siempre te vas a encontrar con pruebas de velocidad y resistencia en carrera, potencia del tren superior y también pruebas de natación. Otros ejercicios como el press de banca, levantamiento de peso o trepa de cuerda son menos frecuentes en las pruebas físicas de la policía local.

Las aspirantes que no puedan realizar las pruebas por embarazo podrán posponer estas pruebas. Si aprueban el resto de exámenes tendrán que esperar a la siguiente convocatoria para realizar las físicas.

Pruebas físicas Policía Local mujeres: las pruebas

En el caso de las aspirantes, como requisito físico a las opositoras femeninas se les solicitará una estatura mínima de 1.60 metros. Las bases establecen diferentes marcas para cada sexo. Las pruebas se realizarán de forma individual, excepto las de velocidad, resistencia general y natación, que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal calificador.

En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de ejecución; en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se obtenga la calificación de apto.

 

Prueba de velocidad y resistencia

La aspirante deberá realizar una carrera de 50 metros lisos. La persona aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado, sin utilizar tacos de salida.

Las marcas máximas (en segundos) exigidas para la superación de la prueba son para mujeres 8.20 (hombres 7.40)

Prueba de potencia de tren superior. Suspensión en barra

En esta prueba de las pruebas físicas policía local se evaluará valuación de la potencia del tren superior, las mujeres deberán cubrir un ejercicio de suspensión en barra a diferencia de los hombres, que realizarán flexiones de brazos o dominadas.

La prueba de suspensión en barra consiste en mantener el mayor tiempo posible. Los brazos deberán estar convenientemente flexionados, suspensión con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. El tiempo mínimo exigido para la superación de la prueba es de 52 segundos.

 

Prueba de potencia del tren inferior: salto

La prueba se realizará en gimnasio o campo de deporte, con suelo horizontal y con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.  En el salto de longitud, la aspirante se colocará de pie detrás de una línea sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura. Realizará un salto horizontal cayendo con los dos pies al suelo. Se medirá la distancia entre la línea de salida hasta la marca del apoyo de caída más próximo a la línea.

Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para superar la prueba son 1,85 centímetros. En el caso de los hombres, la marca exigida será de 210 cm. La prueba de salto vertical se realiza al lado de una pared, con el brazo extendido hacia arriba, computándose la altura máxima que alcance tu mano en el salto.

 

Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.

También se establece que la prueba se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto. La persona aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie. Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.

Las marcas máximas (en minutos y segundos) exigidas para la superación de la prueba son para aspirantes femeninas 4.10 segundos y en el caso de los hombres la marca será de 3.30.

 

Prueba de natación: 25 metros estilo libre.

La prueba de natación puede sufrir modificaciones en las distintas convocatorias. Se realizará en una piscina que permita efectuar el recorrido sin hacer giros. La persona aspirante podrá colocarse para la salida, bien sobre la plataforma, bien en el borde de la piscina, o bien en el interior del vaso, debiendo permanecer, en este último caso, en contacto con el borde de la salida.

El participante podrá empleando cualquier estilo y las marcas máximas (en segundos) para la superación de la prueba son para las aspirantes femeninas 28 segundos y para los opositores masculinos se establecen 24 segundos. La no superación de cualquiera de las pruebas en la forma indicada dará lugar a la eliminación de la persona aspirante.

Las personas aspirantes deberán presentarse a la realización de las pruebas con la ropa y con el calzado que consideren adecuados y con un certificado médico oficial expedido dentro de los 15 días inmediatamente anteriores a la fecha de realización de la primera prueba.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Pruebas físicas de mujeres para Policía Local: ¿cómo prepararlas?

Habrás podido comprobar que las pruebas físicas policía local mujeres a las que te tendrás que enfrentar en las oposiciones Policía Local, presentan unas características que puedes superar. Pero eso sí, no debes confiarte. Ten en cuenta que cada vez hay una mayor competitividad para acceder a las plantillas de Policía local y que los profesionales llegan a sus oposiciones más preparados. Piensa en esto.

Vamos a darte una serie de consejos que podrán serte útiles para iniciar y desarrollar tu preparación.

  • Cuida tu forma física: si has pensado en presentarte a las oposiciones y hasta el momento no cuidabas el mantenimiento de tu cuerpo. Empieza a hacerlo. Has visto que las pruebas de forma física para mujeres son asumibles, pero exigen trabajo y dedicación. Prepárate y si lo consideras necesario sométete a un reconocimiento médico para comprobar tu estado y tus posibilidades.
  • Busca ayuda profesional: te será imprescindible sobre todo si no estás iniciada en materia de preparación física. Piensa que estás preparando una oposición en la que te juegas tu futuro profesional. Un centro formativo o una academia especializada te asesorará y te guiará sobre los pasos a seguir y la realización de tus entrenamientos.
  • Cuida tu formación y tu técnica: intenta eliminar posibles vicios en tu formación física. Establece pautas de trabajo adecuadas con las exigencias de tus pruebas. Posibles errores de técnica podrían suponerte penalizaciones o tu eliminación de las pruebas. Una academia solvente incluye servicios personalizados y de entrenamiento ajustados a tus intereses y necesidades.

¡Prepárate ya! No te hagas a un lado. Puedes asumir las pruebas físicas de las Oposiciones de Policía Local y desempeñar el trabajo estable al que aspiras. Adelante, ¡consúltanos!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información