Marcas y tipos de pruebas físicas de Mossos para mujeres

pruebas físicas mossos mujeres requisitos

Los Mossos d´Esquadra es una de las policías de Europa con más presencia de mujeres. Las pruebas físicas son uno de los requisitos más duros a la hora de acceder al cuerpo. Pero con una buena preparación tendrás garantías de éxito. Vamos a detallarte a continuación todas las pruebas físicas de Mossos para mujeres. Presta atención. ¡Te interesará!

La parte física de las pruebas se concentra en tres pruebas comunes para todos los aspirantes con un baremo de puntuación distinto para hombres y mujeres. ¡Conócelo aquí!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones a Mossos: ¿dónde puedo informarme?

Podrás conocer los detalles de las distintas convocatorias de oposiciones para los Mossos D’Esquadra en las bases publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en la página web de la Policía Autónoma Catalana.

Las pruebas físicas de los Mossos D´Esquadra presentan unas similares características en todas sus convocatorias. Se concentran en tres ejercicios comunes que deberán realizar todos los aspirantes y que presentarán un baremo de puntuación distinto dependiendo del género de los opositores.

Basándonos en la convocatoria más reciente, que ha sido aplazada a consecuencia de la crisis sanitaria actual, (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, número 7993, 31-10-2019) vamos a darte los detalles de las pruebas físicas de Mossos para mujeres.

Oposiciones a Mossos para mujeres: requisitos físicos

En las oposiciones para Mossos d`Esquadra no se establecen diferencias en los requisitos físicos entre hombres y mujeres. En ambos casos deberán superar el cuadro de exclusiones médicas recogido en las convocatorias publicada en el anexo correspondiente del DOGC.

Los aspirantes de ambos sexos deberán realizar las pruebas médicas necesarias para comprobar que cuentan con la aptitud psicofísica necesaria para el desarrollo de la tarea policial.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Pruebas físicas de Mossos para mujeres: ¿cómo son?

Las pruebas físicas para acceder al Cuerpo de Mossos D’Esquadra son uno de los requisitos más exigentes que tendrás que superar. Pero no debes caer en el error de pensar que por ser mujer es un requisito especialmente difícil.

Con esfuerzo y una preparación adecuada y guiada por un profesional o un centro formativo podrás superarlo u desempeñar el trabajo al que aspiras. Estas pruebas serán de carácter obligatorio y eliminatorio y, como te decíamos, todos los aspirantes deberán superar tres ejercicios:

  • Course Navette o circuito de agilidad
  • Press de banca
  • Carrera de lanzadera

Los ejercicios no tienen la misma importancia a la hora del cómputo general de la nota de las físicas. Los porcentajes de puntuación se distribuyen así:

  • 30% para el ejercicio de circuito de agilidad.
  • 30% para el ejercicio press de banca
  • 40% para el ejercicio course navette o carrera de lanzadera.

La puntuación total de esta prueba física, tal y como puede comprobarse en las bases de la convocatoria oficial, es de 0 a 10 puntos y se obtiene de sumar la puntuación de cada uno de los ejercicios físicos teniendo en cuenta el porcentaje de cada ejercicio físico respecto la puntuación total de la prueba física.

Para superarla la persona participante debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos. Las personas que no superen esta prueba serán excluidas de la convocatoria.

Tanto en el caso de hombres como mujeres, en cada uno de ellos los aspirantes deberán conseguir una puntuación mínima de 1 punto. En caso contrario, serán excluidos de la convocatoria.

La diferencia fundamental entre las pruebas para hombres y mujeres es, como te decíamos más arriba, el requisito de diferentes tiempos y marcas para los aspirantes, tal y como se puede comprobar en las tablas que figuran en las bases.

Los baremos requeridos para las aspirantes femeninas son los que puedes ver a continuación en el siguiente cuadro (P: puntuación; CA: circuito de agilidad; PB: press de Banca; CL: carrera de lanzadera):

pruebas físicas mossos mujeres marcas mínimas

 

A continuación, vamos a ver en qué consiste cada una de las pruebas con detalle:

 

Circuito de agilidad

El objetivo es evaluar la agilidad o las capacidades físicas del aspirante. El aspirante inicia el ejercicio sentado en el suelo a poyando pies, manos y glúteos detrás de la línea de salida. A la señal del testador y se pone en marcha el cronómetro y la persona participante inicia el recorrido en un circuito marcado por conos, banderas y vallas, recogido en las bases de la convocatoria.

Tendrá que transportar sobre los hombros un saco de unos 15 kilogramos (mujeres) y de unos 20 kilogramos (hombres). Deberá seguir las normas establecidas, en caso contrario será excluido de la convocatoria.

 

Press de banca

El ejercicio de Press de banca tiene como objetivo medir la fuerza y la resistencia de la musculatura de la extremidad superior de la persona participante. La persona participante inicia el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo.

A la señal del testador se pone en marcha el cronómetro y la persona participante inicia el ejercicio y el aspirante tiene que levantar el peso, de 40 kg para los hombres y de 25 kg para las mujeres, el mayor número de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos.

 

Carrera de lanzadera o Course Navette

El objetivo de esta prueba es valorar la resistencia aeróbica de la persona participante. El aspirante se sitúa detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre sí 20 metros. A la señal sonora, comienza el ejercicio, tiene que correr hacia la otra línea, hasta pisarla, y esperar a volver a oír otra señal.

Cada señal sonora indica al aspirante que deberá cambiar de sentido hacia la línea contraria, intentando seguir un ritmo progresivamente más rápido. El aspirante repetirá constantemente este ciclo de ida y vuelta hasta que no sea capaz de pisar la línea al oír la señal sonora, momento en el que se acaba el ejercicio.

La marca que se establece para los hombres es de 11,5″ y para las mujeres de 9.5″

Pruebas físicas de Mossos para mujeres: ¿qué ocurre en caso de embarazo?

En las convocatorias de oposiciones de Mossos d’Esquadra se recoge específicamente el caso de embarazo o que no hayan cumplido las dieciséis semanas desde el nacimiento del hijo/a podrán solicitar el aplazamiento de la prueba física.

Para ello, deberán acreditarlo obligatoriamente con un certificado médico y esta solicitud de aplazamiento deberá dirigirse al tribunal calificador. Se tendrá que presentar en cualquiera de los lugares establecidos en las bases antes de la fecha de realización de la prueba física.

Una vez concedido el aplazamiento por el tribunal calificador, las participantes mantendrán la reserva de la puntuación obtenida en la prueba de conocimientos y aptitudinal, y no realizarán el resto de pruebas de la convocatoria.

No te dejes llevar por el error de que tienes que competir en régimen de inferioridad con los aspirantes masculinos. Déjate aconsejar por un profesional y céntrate en tu evolución.

Pruebas físicas de Mossos: ¿cómo debo prepararme?

Ya has visto que las pruebas físicas para Mossos son un requisito exigente y es precisa una preparación adecuada y constante. Si no cuentas con la forma física y las condiciones necesarias, deberás prepararte a fondo, pero puedes conseguirlo.

Los Mossos son un cuerpo policial con gran presencia de mujeres y has visto que las marcas entre ambos sexos no difieren demasiado. Vamos a darte a continuación una serie de recomendaciones que podrán serte útiles:

 

Entrenamiento con un profesional: busca un centro formativo

Es muy importante que empieces por el principio. Un entrenador cualificado te macará las pautas y te guiará en todos los aspectos; forma física, trabajo diario, evolución. Aquí entra en juego el papel de una academia especializada a tus objetivos. Te ayudará a imponerte una disciplina y constancia necesarias para tus exigencias.

 

Constancia y disciplina

Deberás planificar y organizar tus sesiones de entrenamiento. Deberás emplearte a fondo. Empieza poco a poco y vete ampliando horarios progresivamente. Te ayudará a rendir mejor y a evitar posibles lesiones. Es muy conveniente que te asesores con expertos sobre esto.

 

Márcate un calendario de objetivos

También es muy importante la ayuda profesional en esto y formará parte de tu planificación. Tendrás que superar varias pruebas con sus respectivas marcas y tiempos. Establece un calendario de entrenamiento y no descuides ninguna.

No te confíes demasiado en tus puntos fuertes. Esa planificación te ayudará además a no descuidar la preparación de las pruebas teóricas de tu oposición.

No te obsesiones y respeta los descansos

No te dejes llevar por el error de que tienes que competir en régimen de inferioridad con los aspirantes masculinos. Céntrate en tu evolución y evita presiones y bloqueos. Ser constante no implica dedicarse por entero a tu preparación física.  Ten siempre en cuenta las horas de descanso, respeta tus momentos de ocio y compártelos con tu familia y amigos.

Consigue tu plaza en los Mossos. Ppuedes hacerlo!

¡No pierdas el tiempo! Si eres una persona activa y con vocación de servicio ciudadano, adelante. Te convertirás en funcionaria y trabajarás en lo que te gusta. Pero necesitarás formarte y este es el momento.

Busca el centro formativo más adecuado para que te marque las pautas necesarias para que tu esfuerzo te lleve a conseguir tus objetivos. Nosotros, en oposiciones.es, te informaremos sobre todo lo que necesites y te ayudaremos a encontrar el centro formativo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito!

¡No te quedes con dudas! Consúltanos  y te recomendaremos las mejores opciones. El esfuerzo merecerá la pena y conseguirás tus objetivos profesionales.

¡Las Oposiciones Mossos d’Esquadra ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información