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Marcas y tipos de pruebas físicas de Ertzaintza para mujeres

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La presencia de la mujer en la Ertzaintza se sitúa entre las más elevadas de todas las policías estatales. ¿Piensas que las pruebas físicas de Ertzaintza para mujeres son tu principal obstáculo? Con tu motivación y una preparación adecuada puedes asumirlo y superar las Oposiciones de la Ertzaintza. Vamos a darte los detalles de los objetivos que tendrás que cumplir. ¡Presta atención!

Las pruebas físicas de la Ertzaintza tienen la misma estructura para hombres y mejores. Una buena forma física y un entrenamiento adecuado son las mejores garantías de éxito ¡Prepárate!

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Oposiciones Ertzaintza. ¿Dónde puedo informarme?

Para conocer los pormenores de la convocatoria de oposiciones para la Ertzaintza deberás acudir directamente al anuncio de las bases que se publiquen al respecto en el Boletín Oficial del País Vasco en el portal web oficial de este cuerpo de policía autonómica vasca.

A diferencia de los casos registrados en otros cuerpos de seguridad como la Policía Local o de los bomberos, las pruebas físicas al igual que los restantes requisitos requeridos en las oposiciones a la Ertzaintza presentan en todas las convocatorias muy similares características.

Basándonos en la convocatoria más reciente, (BOPV, 8 de enero de 2020) vamos a darte una serie de detalles sobre las pruebas físicas de Ertzaintza para mujeres.

Oposiciones Ertzaintza mujeres: requisitos físicos

Además de todos los requisitos generales recogidos en las bases de las convocatorias para acceder a la Ertzaintza, en el aspecto físico, se establece una única diferencia entre los aspirantes hombres y mujeres para acceder a la Policía Autónoma vasca.

El aspirante masculino deberá tener una estatura mínima de 1,65 metros, mientras que las mujeres deberán dar una talla de 1,60 metros.

En ambos casos, no podrán estar incluidos en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

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¿Cómo son las pruebas físicas de la Ertzaintza para mujeres?

Como probablemente sepas ya, las pruebas físicas requeridas para acceder a la Ertzaintza son ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. No superar una de estas pruebas conlleva la eliminación automática del proceso selectivo.

La diferencia fundamental entre ambos sexos es el requisito de diferentes tiempos y marcas para los aspirantes, tal y como se puede comprobar en las tablas que figuran en las bases. Los ejercicios que las integran son los siguientes, aunque el orden de las pruebas será determinado por el tribunal:

  • Natación 50 metros libres.
  • Press de banca.
  • Circuito de agilidad.
  • Test de Course Navette.

Tal y como indican las bases de la convocatoria, las pruebas físicas de la Ertzaintza se valorarán en su conjunto de 0 a 80 puntos. Para superarlas, deberás obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen, y una puntuación mínima de 20 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.

Este es el primer indicador de que las pruebas físicas son extremadamente competitivas. Una buena forma física y un entrenamiento adecuado son las mejores garantías de éxito en el resultado final. Pero veámoslo por partes. ¡Sigue leyendo!

 

Natación

Consiste en nadar una distancia de 50 metros en piscina, en estilo libre. Esta distancia se divide en dos largos de 25 metros. La salida se produce desde el borde de la piscina, con lanzamiento desde fuera del vaso o desde la propia piscina (a determinar por el tribunal). El/la aspirante deberá presentarse a la prueba con la equitación adecuada

El baremo de puntuaciones en la prueba de natación es el siguiente:

pruebas físicas ertzaintza mujeres natación - marcas mínimas

Press de banca

La intención es medir la potencia en el tren superior del aspirante. Iniciaras el ejercicio en posición decúbito supino (boca arriba) sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo. Deberás levantar en un tiempo cronometrado de 45 segundos y repetidamente una barra con pesas (35 Kg para hombres y 25 Kg para mujeres), tantas veces como seas capaz.

El levantamiento debe realizarse con las dos manos partiendo de la barra tocando el pecho y finaliza con la extensión completa de los brazos. No hay diferencias en la estructura de la prueba entre hombres y mujeres.

Este es el baremo de marcas, recogido en las bases de la convocatoria:

pruebas físicas ertzaintza mujeres press de banca - marcas mínimas

La diferencia fundamental entre ambos sexos es la petición de diferentes tiempos y marcas para los aspirantes, tal y como se puede comprobar en las tablas que figuran en las bases.

Circuito de agilidad

El o la aspirante se colocará en posición de salida frente a un circuito de agilidad establecido. El recorrido consiste en un circuito de agilidad y velocidad a lo largo de un itinerario marcado por conos, banderas y vallas. La tabla de baremos que diferencia las marcas para esta prueba física de la Ertzaintza para mujeres es la siguiente:

pruebas físicas ertzaintza mujeres circuito - marcas mínimas

Course Navette

El test de Course Navette es uno de los ejercicios más frecuentes en las pruebas físicas de las oposiciones. Consiste en la realización de un desplazamiento de forma repetida entre dos puntos situados a 20 metros el uno del otro.

Se realiza con el fin de comprobar la resistencia física y la capacidad aeróbica de la persona y consiste en lo siguiente: el/la aspirante se colocará detrás de una línea. A la señal sonora correrá hasta pisar la línea situada en el lado contrario. El ritmo de carrera se regulará mediante un dispositivo de audio que emitirá un sonido a intervalos regulares.

Se penalizará a los aspirantes que no pisen la línea en el momento señalado, que no respondan a la señal sonora o cuyos movimientos no respondan a lo establecido en las reglas. Estos son los baremos establecidos:

pruebas físicas ertzaintza mujeres course navette - marcas mínimas

Oposiciones Ertzaintza mujeres: ¿qué ocurre en caso de embarazo?

Las bases aclaran que el tribunal excluirá automáticamente del procedimiento selectivo de quienes no comparezcan al desarrollo de las pruebas y/o ejercicios obligatorios en la fecha señalada.

Como excepción a lo anteriormente establecido, el Tribunal Calificador podrá adaptar las fechas y/o lugares para la realización de las pruebas en el caso de mujeres que por motivos de riesgo por embarazo o por estar de parto o en periodo de pre o postparto inmediatos así lo precisen.

Esto se podrá aplicar siempre y cuando dichas circunstancias se pongan en conocimiento del Tribunal Calificador con carácter previo a la celebración de la prueba o ejercicio y se acredite mediante certificado médico.

¿Cómo debo prepararme para las pruebas físicas?

Ya has podido comprobar que esta parte de las oposiciones de Ertzaintza son exigentes y requieren una preparación adecuada y constante. Has visto que las marcas de las pruebas físicas de Ertztaintza para mujeres no difieren en exceso de los registros solicitados para los aspirantes masculinos.

Busca orientación especializada para elaborar un calendario adecuado de tu planificación y tus entrenamientos en todas las pruebas. A continuación, te damos una serie de recomendaciones que podrán serte útiles.

 

Entrenamiento progresivo y constante

Lo primero en lo que tienes que pensar en cuál es tu forma física actual. Deberás planificar y organizar tus sesiones de entrenamiento. Si no eres habitual de gimnasio o de ejercicio diario, no te dejes llevar ahora por la obsesión que te marca la fecha de tus oposiciones.

Empieza poco a poco y vete ampliando horarios progresivamente. Te ayudará a rendir mejor y a evitar posibles lesiones. Es muy conveniente que te asesores con expertos sobre esto.

Divide el esfuerzo entre todas las pruebas

Ya has visto que tendrás que superar varias pruebas con sus respectivas marcas y tiempos. Establece un calendario de entrenamiento y no descuides ninguna. Si en algún momento no dispones de los recursos necesarios, intenta cubrirlo con ejercicios complementarios. No te fíes de tus puntos fuertes. Se constante. Te ayudará a ser competitiva.

Ese mismo calendario te ayudará además a no descuidar la preparación de las pruebas teóricas de tu oposición. Es importante mantener una línea de evolución que te permitirá mejorar tu técnica y tus tiempos en cada una de tus pruebas. Es fundamental llevar todo este proceso de manos de un profesional o en un centro especializado.

 

Respeta los descansos y alimentación

Ser constante no implica dedicarse por entero a tu preparación física. Ten siempre en cuenta las horas de descanso. Duerme las horas aconsejadas y respeta tus momentos de ocio y compártelos con tu familia Te ayudará a rendir mejor y a evolucionar en tus marcas.

Vigila tu alimentación, sobre todo en los momentos próximos a las horas de entrenamiento. Lo más adecuado es siempre consultar a un profesional.

Preparación psicológica

Tu entrenamiento debe ser físico y también psicológico. Enfrentarse a un tribunal conlleva una presión que debemos saber manejar para evitar bloqueos y nervios que te paralicen e influyan en tus marcas. Un entrenamiento adecuado y que evolucione correctamente es la mejor metodología.

¡Prepárate para conseguir tu plaza en la Ertzaintza!

¿Qué opinas sobre las pruebas físicas de Ertzaintza para mujeres? ¡No desaproveches el tiempo! Si quieres convertirte en funcionaria y asegurar tu futuro laboral en la policía autónoma vasca, este es el momento de empezar a prepararse.

Nosotros te informaremos sobre todos los detalles. En oposiciones.es tienes a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito. Echa un vistazo periódicamente a este blog y, si deseas más información, rellena el formulario. Nos pondremos en contacto contigo y te recomendaremos las mejores opciones.

¡Decídete, el esfuerzo merecerá la pena cuando consigas tu plaza fija en la Ertzaintza!

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