• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Instancia de la Policía Nacional: todo lo que necesitas saber

instancia oposiciones policía nacional

Si te estás planteando seriamente prepararte para superar las Oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía, has llegado al sitio adecuado. En este artículo vamos a explicar cómo hacer tu solicitud de oposiciones. ¡Quédate leyendo para conocer los detalles de la instancia de Policía Nacional!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones a Policía Nacional: pasos previos

Todos los procesos selectivos para conseguir una plaza en un cuerpo de funcionarios se componen de una serie de fases que tendrás que ir completando. El primer paso para participar es presentar la solicitud de oposiciones.

Para llevar a cabo este procedimiento, tendrás que tener en cuenta una serie de pautas y el orden en el que deberás seguirlas. Pero antes de ponerte a rellenar la solicitud, hay un paso previo muy importante: comprobar que reúnes los requisitos de Policía Nacional.

Requisitos de Policía Nacional

Para tomar parte en las distintas pruebas de las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía, lo primero que debes averiguar es si cumples todas las condiciones que se exigen para convertirse en miembro del CNP.

Cabe destacar que estas pueden variar de un año a otro, por lo que debes leer atentamente las bases de la convocatoria a la que te interese presentarte.

No obstante, los cambios suelen ser poco sustanciales, por lo que podemos basarnos en convocatorias anteriores para hacernos una idea bastante exacta de cuáles son los requisitos de Policía Nacional.

A continuación, vamos a especificar los requisitos basándonos en la última convocatoria celebrada

  • Tener la nacionalidad de España.
  • Tener cumplida la minoría de edad (18 años) y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
  • Titulación: estar en posesión del título de Bachiller o equivalente (agente de la Escala Básica); estar en posesión del título universitario oficial de Grado (agente de la Escala Ejecutiva).
    • Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.
  • Plazas reservadas a Tropa y Marinería. Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.
  • Comprobación de los requisitos durante el proceso selectivo. No olvides que debes mantener los requisitos durante todo el proceso. Si en algún momento del procedimiento la autoridad convocante tuviera conocimiento de que cualquiera de los/as aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos/as hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado/a, acordarán su exclusión, comunicando a la entidad las inexactitudes o falsedades que se hubieran podido cometer.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Instancia de la Policía Nacional: indicaciones

Como mencionamos antes, para participar en las oposiciones de Policía Nacional tienes que presentar una solicitud. Una vez hayas comprobado que reúnes todos los requisitos, el siguiente paso es cumplimentar la instancia y entregarla.

Estas son las pautas que deberás tener en cuenta para completar correctamente el proceso y que tu instancia de Policía Nacional sea válida.

 

Plazo de presentación

Una vez se publiquen las bases en el BOE, lo habitual es contar con un plazo de presentación que puede oscilar entre 15 y 20 días hábiles o naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución.

El plazo exacto estará indicado explícitamente en las bases de la convocatoria.

Procedimiento de solicitud

La solicitud de admisión se realizará utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088), por alguno de los siguientes procedimientos:

Vía telemática

  • A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias» y siguiendo las instrucciones que se indiquen.
  • A través de la página web de la Policía Nacional, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo oficial. Una vez cumplimentados los datos del formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»). El original de los tres ejemplares del impreso de solicitud (no son válidas las fotocopias) cumplimentados en la forma descrita, se presentará en una de las entidades especificadas en las bases para hacer efectivo el pago de la tasa dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Vía presencial

  • Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación web habilitada para la instancia de la Policía Nacional anteriormente mencionada, se podrá formalizar la solicitud cumplimentando manualmente el original del impreso de solicitud, disponible en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, así como en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales de la Policía Nacional.
  • Una vez cumplimentado, deberás abonar la tasa y presentar el «ejemplar para la Administración» dentro del plazo.
  • La solicitud solo será válida una vez presentado el «ejemplar para la Administración» del modelo 790, con la tasa pagada, dentro del citado plazo, ante cualquiera de las oficinas señaladas anteriormente.

Derechos de examen

  • Tanto si presentas la solicitud telemática o presencialmente, deberás abonar la tasa por derechos de examen. Una vez efectuado el pago de la tasa, y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes, el «ejemplar para la Administración» del modelo de solicitud, debidamente firmado por el interesado y con validación del pago de la tasa, deberá presentarse directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras de las referidas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

¡Consigue tu plaza en las oposiciones de Policía Nacional!

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos y lo que hay que hacer para rellenar la instancia de Policía Nacional, ¿te animas a presentarte a la próxima convocatoria?

Si tienes dudas sobre la oposición de Policía Nacional, consúltanos. ¡Te ayudaremos sin compromiso!

¡Las Oposiciones Policía Nacional ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.