• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¿Cómo es la escala de la Guardia Civil?

escala-guardia-civil

Ya tienes claro que te gustaría formar parte del cuerpo de la Benemértica, ¿pero sabes cómo se organiza y qué puestos existen dentro de ella? Esto es muy importante porque sabrás a qué puesto accederás al superar tus oposiciones y desde qué puestos puedes adquirir competencias para ascender a otros superiores dentro de la escala de Guardia Civil.

Existen multitud de tareas que se pueden desempeñar en él, todas con el objetivo primordial de proteger a las personas y bienes que así lo precisen, si bien existen algunos objetivos y funciones que variarán dependiendo de la escala de Guardia Civil en que se trabaje.

EMPIEZA AQUÍ

¿Cómo está estructurado el cuerpo de la Guardia Civil?

Esto es lo primero que debes saber para conocer cómo es el funcionamiento de la jerarquía de la Guardia Civil. Y es que según la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, el personal de la Guardia Civil está compuesto por un total de 17 empleos que se distribuyen en las escalas de oficiales, suboficiales y cabos y guardias.

A continuación vamos a explicarte en qué consiste cada escala de la Guardia Civil, qué puestos las integran y cuáles son sus principales funciones. Además, te contaremos cómo se puede acceder a todos los puestos y qué requisitos es necesario cumplir para poder promocionar internamente y ascender a los puestos de mayor responsabilidad dentro del cuerpo.

Escala de la Guardia Civil: oficiales

En esta primera escala de la Guardia Civil de la que te vamos a hablar se incluyen los oficiales y los oficiales generales. Se trata del grupo formado por los rangos más importantes dentro del cuerpo y, por tanto, de mayor responsabilidad.

Estos puestos, además de ostentar un mayor grado de poder, tienen personal a su cargo, por lo que deben ser personas con un gran nivel de compromiso.

Ejercen la acción de mando en toda la estructura de la Guardia Civil y se encargan de la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de todo el cuerpo. La primera escala de la Guardia Civil se corresponde, por poner un ejemplo comparativo, con la alta dirección de una empresa. ¿Qué puestos forman parte de esta escala? Te lo explicamos a continuación.

 

Categoría de oficiales generales

  • Teniente general. Es el puesto de mayor responsabilidad dentro de la Guardia Civil. Es el empleo máximo al que se puede aspirar dentro del cuerpo desde 2006. Su divisa es un bastón y un sable cruzados bajo una corona y 3 estrellas de 4 puntas. Su código de la OTAN es el OF-8
  • General de División. Este rango está al mando de unidades de tipo división que pueden constar de entre 8.000 y 10.000 personas. Su divisa está formada por un bastón y un sable cruzados bajo una corona y 2 estrellas de 4 puntas. Su código de la OTAN es el OF-7.
  • General de Brigada. Es el tercer escalafón de la categoría de oficiales generales y suele estar al mando de una brigada compuesta por entre 3.000 y 5.000 personas. Su divisa es un bastón y un sable cruzados bajo una corona. Su código de la OTAN es el OF-6.

 

Categoría de oficiales

  • Coronel. Es el primer puesto de la categoría de oficiales y es el jefe superior de un regimiento que consta entre 2.000 y 3.000 personas. Está al mando de los efectivos de una provincia (comandancia) o comunidad autónoma (zona). Su divisa está formada por 3 estrellas de 8 puntas paralelas. Su código de la OTAN es el OF-5.
  • Teniente Coronel. Este puesto que tiene a su cargo a batallones y está al mando de una provincia (comandancia) y bajo el mando del coronel, que manda sobre la comunidad autónoma (zona). Su divisa está formada por 2 estrellas de 8 puntas paralelas. Su código de la OTAN es el OF-4.
  • Comandante. Es un rango intermedio entre el capitán y el teniente coronel y está al cargo de cientos de agentes, actuando como jefe de la unidad. Su divisa está formada por una estrella de 8 puntas paralelas. Su código de la OTAN es el OF-3.
  • Capitán. Este puesto se corresponde con el rango que está al frente de un grupo del cuerpo de policía, integrado por hasta 200 unidades. Su divisa está formada por 3 estrellas de 6 puntas paralelas. Su código de la OTAN es el OF-2.
  • Teniente. Ostenta el mando de unidades de tropa del tamaño de una sección o similar y puede ejercer el mando de un puesto principal. Su divisa está formada por 2 estrellas de 6 puntas paralelas. Su código de la OTAN es el OF-1.

El ingreso por acceso directo sin titulación universitaria previa sería por concurso oposición, así como el ingreso en determinado rango por promoción profesional y el sistema de ascensos dentro de esta escala sería el siguiente:

  • De Teniente a Capitán por antigüedad.
  • De Capitán a Comandante y de Comandante a Teniente Coronel, por clasificación.
  • Los ascensos a los empleos de la categoría de Oficiales Generales y a Coronel se efectuarán por elección.
CUBRE ESTE FORMULARIO Y OBTÉN TU GUÍA

Escala de la Guardia Civil: suboficiales

Este grupo jerárquico dentro del cuerpo de la Guardia Civil está compuesto por determinados cargos medios, situados entre la tropa y los oficiales. Tienen un alto nivel de responsabilidad ya que son los encargados del desarrollo de todas las operaciones y su buen funcionamiento en el día a día.

Se encargan además del desarrollo de acciones ejecutivas y de las directivas que les correspondan por el nivel de responsabilidad que ostentan. Ejercen el mando impulsando el cumplimiento de las órdenes e instrucciones que reciben de sus superiores y supervisan todas las tareas, colaborando estrechamente con los oficiales y líderes de sus subordinados.

 

¿Qué puestos forman parte de esta escala?

  • Suboficial Mayor. Es el puesto de mayor responsabilidad dentro de esta escala por lo que deberá ser un referente para el personal tanto de ésta como de la de cabos y guardias, la inmediatamente inferior. Su divisa está formada por 2 flechas en sentido ascendente vertical sobre una estrella de 5 puntas paralelas. Su código de la OTAN es el OR-9.
  • Subteniente. Por debajo del suboficial encontramos este puesto al que también se puede denominar teniente segundo. Su divisa está formada por una flecha en sentido ascendente vertical sobre una estrella de 5 puntas y, como el de su superior, su código de la OTAN es el OR-9.
  • Brigada. Se corresponde con una unidad de confianza del capitán de la administración logística y de efectivos del cuerpo. Su divisa está formada por 1 flechas en sentido ascendente vertical y su código de la OTAN es el OR-8.
  • Sargento primero. Estos guardias civiles se encargan de dirigir y liderar a los agentes, al mando de los sargentos. Su divisa está formada por 3 franjas horizontales y una flecha ascendente vertical. Su código de la OTAN es el OR-7.
  • Sargento. Es el rango más bajo dentro de esta escala y son los encargados de la instrucción, adiestramiento y supervisión de las tropas. Su divisa está formada por 3 franjas horizontales y su código de la OTAN es el OR-6.

 

¿Cómo se ingresa en esta escala?

A diferencia de la escala inmediatamente superior de los oficiales, a estos puestos únicamente se puede acceder por promoción interna. Todas las plazas convocadas están reservadas a los guardias civiles que pertenecen a la escala inmediatamente inferior, es decir, la de Cabos y Guardias, que cuenten al menos con 2 años de servicios prestados en ella.

El sistema de promoción es mediante concurso oposición y el sistema de ascensos dentro de la escala de suboficiales sería el siguiente:

  • De Sargento a Sargento Primero, por antigüedad.
  • De Sargento Primero a Brigada y de Brigada a Subteniente, por el sistema de clasificación.
  • De Subteniente a Suboficial Mayor por el sistema de elección.

Escala de la Guardia Civil: Guardias y Cabos

Esta escala está formada por cabos y guardias, que constituyen el primordial elemento de la estructura orgánica del cuerpo de la Guardia Civil. Se encargan de realizar tareas de acuerdo con los procedimientos de actuación y de servicio.

De su profesionalidad, iniciativa y preparación depende la eficacia del cuerpo, así que se trata de una escala sumamente importante, de carácter operativo y seguramente el más visible por parte de la ciudadanía.

¿Qué puestos forman parte de esta escala?

  • Cabo Mayor: Es el puesto más alto dentro de esta escala, al que se accede por experiencia dentro del cuerpo y es el responsable de representar a la tropa dentro de su zona. Su divisa está formada por una flecha ascendente vertical sobre una franja horizontal. Su código de la OTAN es el OR-5.
  • Cabo primero: En el puesto inmediatamente inferior al Cabo Mayor encontramos este puesto, que puede ser considerado de primer, segundo o tercer grado dependiendo de la suboficialidad en la zona asignada. Su divisa es una franja horizontal y su código de la OTAN es el OR-4.
  • Cabo: Se trata de un puesto intermedio entre el Guardia Civil y el Cabo Primero y su divisa está formada por 3 franjas horizontales. Su código de la OTAN es el OR-3.
  • Guardia Civil: Esta categoría es la primera y está considerado el punto de partida de todos los rangos dentro del cuerpo, al que se accede mediante oposiciones. Es el equivalente a un soldado en las Fuerzas Armadas.

La forma de ingreso en esta escala, la más básica de las escalas de la Guardia Civil es mediante:

  • Acceso libre
  • Acceso restringido para militares profesionales
  • Acceso restringido a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

El sistema selectivo es mediante Oposiciones y el de ascensos sería el siguiente:

  • De Guardia Civil a Cabo, por concurso oposición o al cumplir 3 años de servicio desde su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
  • De Cabo a Cabo Primero, por antigüedad.
  • De Cabo Primero a Cabo Mayor, por el sistema de elección.

Como puedes ver, el cuerpo de la Guardia Civil está compuesto por un montón de personas con rangos bien definidos y cuyas funciones varían de un puesto a otro dentro de cada escala. Si tienes claro que te gustaría formar parte de la Guardia Civil, puedes acceder preparando oposiciones para lograr tu plaza en la escala más básica.

Desde ahí, podrás promocionar a lo largo de los años, si es tu objetivo, de forma que podrás ostentar cargos de mayor responsabilidad, que requerirán un nivel cada vez más elevado de capacidad de liderazgo, ya que tendrás a tu cargo a otros compañeros subordinados.

¿Te gustaría preparar oposiciones para convertirte en un miembro de la Guardia Civil?

Basta con que estés atento a las convocatorias de oposiciones que se publican, conseguir el temario más completo y actualizado para formarte y cumplir con los requisitos que se exigen para poder examinarte y superar las pruebas.

Recuerda que somos especialistas y que podemos echarte una mano con cualquier duda que tengas respecto a tus opciones para acceder por a la primera escala de la Guardia Civil.

¿Quieres más información? Puedes rellenar el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos manos a la obra para hacerte más fácil el camino hacia tu plaza.

¡Las Oposiciones Guardia Civil ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.