Diferentes tipos de enfermera: ¡descúbrelos todos!

Diferentes tipos de enfermera: ¡descúbrelos todos!
21 octubre de 2021

¿Siempre has querido trabajar en el Servicio de Salud de alguna autonomía? Si tu auténtica vocación es el sector sanitario estás de suerte porque hoy te explicamos los diferentes tipos de enfermera ¡Conviértete en funcionaria de carrera!

Las oposiciones de enfermería son un proceso selectivo complejo que varía según el órgano autonómico convocante

Si quieres estar al tanto de las de tu región y de otras comunidades, en Oposiciones te mantendremos informado. Además, te ayudamos a encontrar la academia que mejor te prepare para las Oposiciones de Enfermería: ¡Empezamos!

Diferentes tipos de enfermera: ¡descubre las siete especialidades!

Si quieres ser una auténtica especialista en enfermería, antes de continuar, deberías conocer las distintas Especialidades de Enfermería. En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de enfermera que existen en España.

A continuación elaboramos una lista en la que se detallan las siete especialidades ¿Comenzamos?

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

En esta especialidad de la enfermería los profesionales se dedican a cuidar a las mujeres, especialmente en la etapa reproductiva de su vida, más concretamente durante la etapa del embarazo, el parto y puerperio.

No obstante, la enfermería obstétrico-ginecológica también ayuda a la mujer con otros aspectos de la sexualidad como los anticonceptivos o la menopausia.

Como dato curioso: en España, a nivel excepcional, la enfermera obstétrico-ginecológica es reconocida por la Confederación Internacional de Matronas (ICM) como un tipo de matrona.

Enfermería de Salud Mental

Esta especialidad sanitaria se encarga del cuidado de topo tipo de personas, indiferentemente del sexo o la edad, que sufren o padecen algún tipo de trastorno o enfermedad mental.

Se trata de una especialidad reciente, con pocas décadas, pero que se encarga de diferentes enfermedades, como pueden ser: 

  • Depresión
  • Trastorno bipolar
  • Esquizofrenia
  • Psicosis
  • Demencia

Cuando seas enfermero especializado en el área de la salud mental vas a facilitar terapias psicológicas, relación terapéutica y administración de medicación psiquiátrica.

Enfermería del Trabajo

Esta especialidad es fundamental ya que ayuda a prevenir los riesgos laborales. La enfermería del trabajo se encarga de la salud de los trabajadores respecto a su puesto de trabajo.

Las enfermeras están capacitadas para cuidar a los empleados dentro del centro de trabajo. Sin duda, se trata de una de las especialidades más gratificantes, ya que ayuda a salvar vidas, prevenir enfermedades y reduce la siniestralidad laboral en las empresas.

Enfermería Geriátrica

Como el propio nombre indica, esta enfermería está especializada en el cuidado de las personas mayores de 65 años

La enfermería geriátrica trabaja por la salud y el bienestar del colectivo de edad avanzada, facilitando así sus tareas a los cuidadores y familiares.

Es una de las especialidades que más auge tiene debido al aumento de la esperanza de vida y la mayor preocupación por la calidad de vida de nuestros mayores.

Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

La especialidad que se encarga de colaborar con los anestesistas y cirujanos. Los enfermeros de cuidados médico-quirúrgicos atienden a los pacientes de intervenciones quirúrgicas.

Su labor es imprescindible dentro del quirófano, ya que las enfermeras preparan al paciente para la cirugía, controlan los equipos y monitores durante las intervenciones, ayudan en las operaciones y finalmente se encargan del sostén de los pacientes en el proceso postoperatorio.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Las enfermeras familiares y comunitarias son las profesionales encargadas del bienestar y la salud de la comunidad en diferentes niveles como la salud mental, física y social.

Es una rama de la sanidad muy polivalente ya que desempeñan diferentes tareas como visita a enfermos, padres o familiares, en sustitución del médico. Pero también organizan actividades propias del ámbito educativo, dando charlas, talleres y formaciones en los centros de salud.

También puede dar clases de preparación del parto durante el embarazo, así como clases de postparto, o sobre la seguridad en el juego a los niños y padres.

Enfermería Pediátrica

Se trata de una especialidad muy interesante, sobre todo si te apasionan los más pequeños de la casa, puede ser una de las mejores decisiones para tu futuro laboral opositar para enfermería pediátrica, ya que con el desarrollo de la sociedad los padres se preocupan más de sus hijos.

Vas a encargarte de la atención primaria de niños y niñas desde su nacimiento hasta la adolescencia

Vas a tener que ayudar a los pediatras, pero también a los padres, cuando los niños lo requieran por motivos de salud o por revisiones periódicas, que son muy frecuentes en las primeras etapas de la vida de un ser humano.

Tienes que cuidar que los pequeños se encuentren en las mejores condiciones de salud posibles, así como educarlos a ellos, pero también en los padres, en unos hábitos saludables e higiénicos.

Es muy importante en esta especialidad el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las diferentes enfermedades que pueden sufrir los bebés, los niños y los adolescentes, para evitar, a ser posible, que las padezcan durante su vida adulta.

¡En Oposiciones vas a encontrar la mejor academia de enfermería!

Ten en cuenta que las oposiciones de enfermería son un proceso selectivo muy competitivo ya que el número de plazas es limitado. Por esta razón es tan importante encontrar una buena academia de enfermería. Solo así podrás desarrollar todas tus habilidades, así como asimilar los conocimientos teóricos que necesitas en el puesto.

Si tú quieres en Oposiciones te ayudamos a encontrar el mejor centro de estudios. Nuestro servicio es completamente gratis, te facilitamos una lista de las mejores academias de enfermería y te asesoramos para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.

Contacta con nosotros rellenando el formulario que ves a la derecha de tu pantalla: ¡Consigue la mejor nota para ser enfermera!

 

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: