• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Diferencia entre personal laboral y funcionario

diferencia entre personal laboral y funcionario

Si estás metido en el mundo de las oposiciones, seguro que has visto más de una convocatoria para plazas de personal laboral. Te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre personal laboral y funcionario? En este artículo intentaremos solucionar tu duda de forma clara y sencilla. ¡Vamos allá!

 

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

¿Qué tipos de empleados públicos hay?

Al servicio de la Administración pública nos encontramos con más profesionales aparte de los funcionarios y el personal laboral. Veamos los diferentes tipos de empleados públicos que hay:

  • Funcionarios de carrera: se trata de profesionales que han obtenido una plaza fija en un organismo público y se encuentran vinculados a la Administración Pública por una relación estatutaria.
  • Funcionarios interinos: son profesionales que, habiendo aprobado una oposición, no obtuvieron plaza fija y ocupan una de forma temporal.
  • Personal laboral: son profesionales que prestan servicios a las Administraciones Públicas a través de un contrato laboral.
  • Personal eventual: son empleados públicos que se nombran en régimen no permanente.

 

Diferencia entre personal laboral y funcionario: regulación de la relación con la Administración Pública

La principal diferencia entre funcionario y empleado público reside en la propia legislación que los regula. Intentaremos profundizar en esta cuestión de forma sencilla:

 

Personal laboral y derecho laboral

El Personal Laboral de Administraciones Públicas se regula mediante el derecho laboral. De esta forma, se regirá por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que le sean de aplicación.

Si por ejemplo, un personal laboral discrepa con sus superiores, deberá iniciar una reclamación que puede acabar en el Juzgado de lo Social.

 

Funcionarios y derecho administrativo

Por el contrario, si eres funcionario tus derechos se regularán mediante el Derecho Administrativo. ¿Qué quiere decir todo esto? Que, al contrario que para el personal laboral, los funcionarios marcan sus condiciones laborales en una ley de función pública, en reglamentos aprobados por el poder ejecutivo.

Siguiendo el mismo ejemplo que para el personal laboral, si un funcionario quiere reclamar algo en relación a sus superiores, deberá impugnar la cuestión mediante el proceso administrativo (recurso de reposición o alzada). El Juzgado que se encargará de este tipo de causas será el Contencioso.

 

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Otras diferencias entre funcionario y personal laboral

Dejando a un lado la legislación que, como vez es compleja y afecta a términos de actuaciones y derechos laborales, veamos en la práctica qué otras diferencias entre funcionario y empleado público existen:

 

Estabilidad

Una de las diferencias más importantes entre estos dos cuerpos es la estabilidad. Hablando de forma clara y concisa, un funcionario con plaza fija mantendrá su puesto hasta la jubilación, mientras que el personal laboral no tiene garantizada la continuidad de igual forma.

De esta manera, la Ley establece que no se puede despedir o cesar a ningún funcionario. La única excepción sería que el funcionario cometiera una falta muy grave.

En cambio, si trasladamos esta cuestión al personal laboral, nos encontramos con que, si bien no suele ocurrir, sí estaría bajo el amparo de la ley un despido por causas como un despido colectivo o razones muy objetivas del propio trabajador.

 

Devengo de las retribuciones: el personal funcionario y el personal laboral

Tanto funcionarios como personal laboral tienen derecho a una serie de retribuciones, aunque presentan ciertas diferencias. Podemos hablar de varios tipos de retribuciones:

  • Fijas: aquí encuadraríamos el sueldo, pagas extra y trienios.
  • Complementarias: serían los complementos de destino, complementos específicos (por condiciones particulares de los puestos de trabajo) y complementos de productividad.

Cuando hablamos de la diferencia entre personal laboral y funcionario en cuanto al devengo de retribuciones nos referimos a los plazos en que las pagas extras de cada uno de ellos se devengan:

  • Para el personal laboral la paga extra se devenga desde el 1 de enero al 30 de junio, y del 1 de julio al 31 de diciembre.
  • Para los funcionarios las fechas quedan de la siguiente forma: del 1 de diciembre al 31 de mayo y del 1 de junio al 30 de noviembre.

 

Ayudas sociales

El Personal Laboral, según establece el II Convenio Colectivo del cuerpo, debe tener derecho a ayudas sociales. Por su parte, los funcionarios no tienen la obligatoriedad de disponer de este tipo de ayudas. De hecho, hace ya muchos años que no se convocan.

 

El Personal Laboral Indefinido no fijo

La normativa regulada por el derecho laboral establece que no se pueden concatenar contratos de más de tres años y seguir siendo un contratado temporal. Por eso se ha creado la figura del personal laboral indefinido no fijo. ¿En qué consiste esta figura?

No es un funcionario porque el personal laboral no ha tenido que superar ninguna oposición, pero tampoco se puede seguir siendo temporal, por lo que se trata de un modelo de estabilidad en el puesto con ciertas mejoras. Como el derecho a una indemnización en caso de cese o despido.

Para los funcionarios interinos, aquellos que no tienen plaza fija, y se regulan mediante el derecho administrativo no existe una figura equivalente, por lo que pueden acumular todos los contratos que quieran sin pasar a ser funcionarios de carrera. Para ello tienen que ganarse una plaza mediante oposición.

Como ves, son varias las diferencias entre funcionario y el personal laboral. Ambos cuerpos tienen sus ventajas y desventajas, pero en cualquier caso trabajar para la Administración Pública ofrece siempre condiciones laborales inmejorables.

Apuesta ya por el trabajo público y empieza tu preparación. En nuestra web podrás encontrar más información relativa a oposiciones y personal laboral. ¡Tú eliges! Recuerda que desde Oposiciones.es haremos todo lo posible por facilitarte la información que precises.

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información