atencion@oposiciones.es

Convocatorias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)

Convocatorias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
20 marzo de 2021

¡Buenas noticias! Ya se anunciaron oficialmente las convocatorias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para las oposiciones de personal sanitario en diversas categorías.

Si has decidido presentarte, seguro que te interesan los detalles. ¡Presta atención!

 

Plazas de las convocatorias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha 2021-2022

Ya se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las resoluciones de convocatorias de oposiciones del Sescam: son un total de 358 plazas las que aparecen en las bases de la convocatoria del DOCM. De ellas, 350 están destinadas a turno libre y 8 para promoción interna.

Como ves, estas convocatorias proveerán un número muy alto de plazas, por lo que se trata de una oportunidad muy buena para hacerte con la tuya. ¡Prepara las oposiciones y consigue la máxima estabilidad laboral en el sistema sanitario castellanomanchego!

 

Requisitos de las convocatorias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha 2021-2022

Para presentarte a estas oposiciones deberás tener en cuenta los requisitos característicos que se exigen en el proceso selectivo para estas dos categorías profesionales sanitarias del Sescam.

Vamos a enumerar a continuación para que compruebes si los reúnes y, por tanto, si podrás tomar parte en las pruebas para conseguir tu plaza.

Requisitos generales

  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.
  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
    • También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los términos y durante el plazo que se establezca en la legislación que le fuera de aplicación, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial.
    • En el caso de las personas nacionales de los otros Estados mencionados en las bases, además de no encontrarse inhabilitados o en situación equivalente, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, deberán no haber sido separados por sanción disciplinaria o equivalente, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, conforme a lo establecido en la Orden SSI/2420/2015, de 11 de noviembre.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero.

 

Solicitudes de las convocatorias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha 2021-2022

Si has comprobado que cumples todos los requisitos para participar en estas oposiciones de enfermería o de auxiliar de enfermería, date prisa con la presentación de solicitudes. Para cumplimentar tu instancia dispones de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCM.

El modelo oficial de solicitud estará disponible en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Para realizar este procedimiento necesitarás registrarte y obtener una contraseña. Las modalidades de presentación y registro de la solicitud serán dos: telemática y presencial. A continuación detallamos las indicaciones para ambos procedimientos.

Solicitud electrónica

El acceso a la solicitud electrónica permitirá la descarga e impresión de un documento que contendrá los datos de la solicitud, así como el número de registro correspondiente y de transacción electrónica de pago para el caso de que se abonen los derechos de examen de forma electrónica. Este documento servirá, a todos los efectos, como justificante de su presentación.

Solicitud presencial

Otra opción es cumplimentar la instancia por medios informáticos, pero firmarla y registrarla de modo presencial. Por último, quienes opten por la cumplimentación y presentación de la solicitud en papel, deben cumplimentar e imprimir por duplicado el documento de solicitud de participación que se encuentra disponible en los lugares previstos en la base.

En este caso, una vez cumplimentada y firmada debidamente, podrás presentarla en cualquiera de los registros previstos en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o a través de las Oficinas de Correos.

 

Proceso selectivo de las oposiciones del Sescam 2021-2022

Una vez se admita tu solicitud, tendrás que esperar a que se publiquen las listas de admisión y las fechas de los exámenes. Vamos a explicar el desarrollo de los procesos selectivos derivados de estas convocatorias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Ambas se regirán por el sistema de concurso-oposición, lo que quiere decir que primero deberás superar una serie de ejercicios en la oposición y después obtendrás una puntuación adicional por los méritos que desees alegar.

  • Fase de oposición. Completar un cuestionario tipo test compuesto por 100 preguntas sobre los contenidos del temario en un máximo de dos horas.
  • Fase de concurso. Se valorarán como méritos la experiencia profesional, la formación y la actividad científica y de investigación y docente.

 

¡Consigue tu plaza en las oposiciones del Sescam!

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás cómo serán las convocatorias del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha. ¿Has decidido presentarte?

En ese caso, te hará falta acudir a un centro de formación especializado en el que prepararte a fondo para superar con éxito los exámenes para estas oposiciones.

En oposiciones.es te ayudamos a encontrar las mejores academias. ¡Rellena el formulario para recibir información!

Imagen autor oposiciones
Rubén Vizcaíno

Licenciado en Derecho Económico-Empresarial y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor y copywriter, Rubén Vizcaíno se especializa en el área de oposiciones y formación online, aunque también escribe sobre inversiones, música y arte.  Ha colaborado con publicaciones como Forbes México y trabajado para todo tipo de empresas e instituciones como redactor SEO especializado. Por citar algunas: Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, Allianz España, Signaturit, etc.   Fundador de MejoresPalabras y creador y editor de la web sobre aprendizaje online SoloEduca.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Salud 2024

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria