• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Nueva convocatoria de Profesores de Lengua y Literatura en La Rioja

Convocatoria Profesores Lengua y Literatura La Rioja – oposiciones.es
21 enero, 2021

¡Esta es la oportunidad que estabas esperando! Se ha publicado la nueva convocatoria de Profesores de Lengua y Literatura de La Rioja. Te contamos los detalles a continuación. ¿Te interesa? ¡Toma nota!

 

“¡Son 24 las plazas ofertadas de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de La Rioja!”

 

EMPIEZA AQUÍ

Convocatoria Profesores Lengua y Literatura La Rioja: las plazas

¡Fantásticas noticias! Se acaba de publicar una nueva convocatoria de oposiciones en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR nº 12, del lunes 18 de enero de 2021).

Con esta publicación se convocan procesos selectivos de ingreso y acceso para cubrir las siguientes plazas:

  • 140 plazas del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.
  • 23 plazas del cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • 8 plazas del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • 14 plazas del cuerpo de profesores de música y artes escénicas.
  • 11 plazas del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño.

En el anexo I de las bases de esta convocatoria encontramos desglosadas las plazas por especialidad. De entre las 140 plazas del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, destacamos las que te interesan:

  • Lengua Castellana y Literatura: 21 plazas de ingreso libre, 3 plazas reservadas a personas con discapacidad, 6 plazas de promoción interna.

Si estabas pensando en preparar unas oposiciones a Profesor de Lengua y Literatura, este es tu momento. ¡Una de estas plazas puede ser la tuya!

 

Oposiciones Profesor Lengua y Literatura La Rioja: los requisitos

Antes de formalizar tu solicitud de acceso a estos procesos selectivos debes comprobar que cumples todos los requisitos de la convocatoria.

Recuerda que los requisitos hay que cumplirlos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Los requisitos establecidos en las bases de estas oposiciones de Profesores de Lengua y Literatura Castellanas de La Rioja son los que enumeramos a continuación.

 

Requisito de nacionalidad

Tener la nacionalidad española o de cualquier otro de los estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por España o por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge y descendiente de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y nacionales de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, para el caso de los cónyuges, y siempre que sean menores de 21 años, o siendo mayores de esa edad, vivan a sus expensas, para el caso de los descendientes.

 

Requisito de edad

Tener cumplidos los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

 

Requisito de capacidad funcional

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

 

Requisito de habilitación

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

 

Requisito de antecedentes

No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

 

Requisito de compatibilidad

No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento como funcionario del mismo cuerpo al que se pretende ingresar o acceder, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

 

Requisito lingüístico

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento del castellano.

 

Requisitos de titulación

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos, o en su defecto resguardo que acredite haber abonado los derechos para su expedición: Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

Además, estar en posesión del título oficial de Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. No obstante, están dispensados del cumplimiento de este requisito quienes acrediten estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Título Profesional de Especialización Didáctica, Certificado de Cualificación Pedagógica o Certificado de Aptitud Pedagógica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009.
  • Título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o Título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía obtenidos antes del 1 de octubre de 2009.
  • Título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009.

Estarán exentos de presentar el título oficial de máster o equivalente quienes acrediten que antes del término del curso 2008/2009 han impartido docencia durante al menos 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan por Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

Convocatoria Profesores Lengua y Literatura La Rioja: las solicitudes de acceso

Para poder presentarte a las pruebas selectivas de esta convocatoria tendrás que formalizar tu solicitud de admisión en el proceso.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOR.

La solicitud se hará siguiendo estas pautas:

  • Cumplimentar el modelo oficial: dicho modelo es electrónico y se puede conseguir en www.educarioja.org (en Recursos Humanos) y en www.larioja.org/empleopublico.
  • Abonar las tasas de derecho de examen: son 32,47 euros y se tienen que ingresar en la cuenta que aparece en las bases. El ingreso puede realizarse por vía telemática, de manera presencial o por medio de transferencia.
  • Presentar la solicitud y la documentación oportuna: tanto el modelo de solicitud (cubierto) como el resto de documentación requerida en las bases (DNI, titulaciones alegadas, hoja de alegación de méritos, etc.) deben dirigirse al consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y presentarse en el registro electrónico de la Comunidad Autónoma de La Rioja (se habilitará un enlace en www.edurioja.org, en el apartado de Recursos Humanos).

Para poder presentar tu solicitud tendrás que estar en posesión del DNI electrónico o conseguir la firma electrónica y el correspondiente certificado digital clase 2 CA expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

Oposiciones Profesores Lengua y Literatura La Rioja: las pruebas

El sistema de selección de candidatos de este proceso será de concurso – oposición.

Tras las fases de concurso y de oposición habrá una tercera fase de prácticas.

 

Fase de concurso

La fase de concurso está pensada para valorar los méritos alegados por los aspirantes. A esta fase solo pasarán aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

 

Fase de oposición

La fase de oposición consta de las pruebas que enumeramos a continuación.

 

Primera prueba

Pensada para comprobar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta. Consta de dos partes que serán valoradas de manera conjunta:

  • Parte A: ejercicio práctico. A partir de uno o varios textos literarios (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario) o no literarios, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) en función de su relevancia para el significado global del mismo.
  • Parte B: desarrollo por escrito de un tema. El tema a desarrollar será elegido por el aspirante de entre cinco temas extraídos al azar por el tribunal. Los aspirantes tendrán dos horas para realizar este ejercicio. Después, el aspirante tendrá que leer su trabajo delante del tribunal.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos, de los cuales cinco corresponderán a la parte A y cinco a la parte B. Los aspirantes tendrán que conseguir por lo menos 1,25 puntos en cada una de las partes y una puntuación total igual o superior a cinco puntos.

 

Segunda prueba

A esta prueba pasarán los aspirantes que superen la primera parte de la fase de oposición. Está pensada para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Esta prueba consta de dos partes:

  • Parte A: presentación de una programación didáctica. El aspirante entregará una programación didáctica elaborada según las normas establecidas en las bases y la defenderá de manera oral ante el tribunal.
  • Parte B: preparación y exposición oral de una unidad didáctica. El aspirante preparará y expondrá oralmente ante el tribunal una unidad didáctica siguiendo las normas establecidas en las bases.

 

Prepárate para obtener tu plaza de profesor

¡Ya conoces los detalles de la nueva convocatoria de Profesores de Lengua y Literatura de La Rioja! Ahora, empieza cuanto antes tu preparación.

En oposiciones.es podemos ayudarte a elegir el mejor centro de estudios. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

¡Encuentra tu academia de oposiciones a Profesor de Lengua y Literatura y consigue la plaza que siempre has querido!

¡Las Oposiciones Profesor Lengua Literatura ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.