• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de Policía Nacional y Guardia Civil 2020

convocatoria plazas policia nacional y guardia civil

El Ministerio de Interior acaba de anunciar una multitudinaria convocatoria de Policía Nacional y Guardia Civil para 2020. ¡Nada más y nada menos que un total de 4.520 plazas públicas! Si quieres saber todos los detalles sobre esta noticia, ¡quédate leyendo!

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Plazas de la convocatoria de Policía Nacional y Guardia Civil 2020

Si estás interesado en opositar para la Policía Nacional o para la Guardia Civil, esta oferta de empleo público es la tuya. Según datos de Interior, del total de 4.520 plazas, 2.154 se destinarán al cuerpo de la Benemérita y 2.491 para ser agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Se espera que en los próximos días el anuncio se haga oficial mediante una publicación en el Boletín Oficial del Estado, donde se recojan plazos para la realización de exámenes, tipos de pruebas y temarios. ¡Adelántate y empieza a prepararte!

Si bien la oferta es algo inferior que en años anteriores, se trata de un número considerable de plazas. ¡Y una puede ser tuya! No esperes más y comienza a preparar las oposiciones. En oposiciones.es podemos ponerte en contacto con las mejores academias de preparación.

 

Plazas de Policía Nacional

La publicación del número de plazas para acceder a este cuerpo de seguridad del estado era una de las noticias más esperadas de este verano. Si entramos en detalle, de las 2.491 plazas, 473 se destinarán a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. De no cubrirse pasarán a ofertarse en la modalidad concurso por oposición-libre.

Además, te contamos que para acceder a la Escala Ejecutiva se han reservado 125 plazas para ser Inspector de Policía. Además, hay 250 que quedan reservadas para la promoción interna desde el puesto de subinspector.

En oposiciones.es podemos ofrecerte toda la información sobre las oposiciones a policía nacional, para que puedas prepararte de forma efectiva.

Plazas de Guardia Civil

El reparto de plazas de Guardia Civil se ha quedado de la siguiente forma:

  • 154 plazas a las que podrás acceder mediante oposición libre
  • De ellas, 862 se quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con, por lo menos, cinco años de antigüedad.
  • Para acceder al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada se reservan 175 plazas.
  • Para escalas superiores el número de plazas es ligeramente inferior si hablamos de Oficiales, con una reserva de 80 plazas. Pero si hablamos de la Escala de Suboficiales, el número de plazas asciende a 500.

Una convocatoria de urgencia

El Gobierno de España señaló la necesidad de incorporar nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Y es que, tal y como están configurados los planes de formación de estos cuerpos, se precisa un mínimo de tres años hasta que ejercen el puesto bajo plenas responsabilidades.

Lo cierto es que esta convocatoria de plazas estaba prevista para la primera mitad del 2020, un hecho que se vio pospuesto debido a la crisis sanitaria del COVID-19. No obstante, el Ministerio de Interior garantizará la realización de las pruebas de selección con todo tipo de medidas de seguridad.

 

Las pruebas, ¿y después qué?

Esta convocatoria de plazas traerá consigo la publicación en el BOE del día de celebración de las pruebas de selección. Los aspirantes a conseguir una plaza de policía nacional o guardia civil deberán superar el examen y las pruebas físicas para poder pasar a realizar su formación de nueve meses.

En el caso de la Policía Nacional, en la Escuela de Policías en Ávila; los aspirantes a Guardia Civil, en los Guardias Civiles en Baeza (Jaén). Finalizada esta formación base, pasarán a realizar un año de prácticas y, posteriormente, la jura de bandera. En ese momento serán oficialmente funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Requisitos para las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil

Las oposiciones de Policía Nacional y  Guardia Civil se encuadran dentro de la categoría de oposiciones de prisiones y fuerzas de seguridad. No obstante, son dos cuerpos con bastantes diferencias. Te contamos a continuación los requisitos de cada una de ellas.

 

Requisitos para acceder a una plaza de Policía Nacional

Si quieres que una de las plazas de Policía Nacional de esta convocatoria sea tuya, deberás cumplir con cada uno de los requisitos que marcan desde el cuerpo oficial.

  • Lo primero que debes saber es que es una oposición que pertenece al grupo C1, por lo que la titulación mínima con la que debes contar es Bachillerato. Si quieres acceder a la escala ejecutiva, como mínimo necesitarás un título de grado.
  • Edad mínima de 18 años y no exceder la máxima para jubilarse
  • Contar con la nacionalidad española.
  • Estatura mínima de 1,65 metros si eres hombre y 1,60 si eres mujer.
  • Contar con el permiso de conducir B.

Estos son los requisitos básicos. Si quieres conocer más en detalle los requerimientos de acceso al cuerpo, no dudes en consultarnos en el apartado específico que hemos creado para ello.

 

Requisitos para acceder a una plaza del cuerpo de la Guardia Civil

A diferencia de las oposiciones de Policía Nacional, la oposición de Guardia Civil pertenece al grupo C2, una escala inferior. Estos son los requisitos base:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria como mínimo.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener una altura mínima de 1,60 metros si eres un aspirante masculino; 1,55 si eres una aspirante femenina.
  • No tener tatuajes.
  • Contar con el permiso de conducción B.
  • Compromiso de portar armas.

De nuevo, en el apartado de requisitos de la guardia civil podrás consultar más en detalle cada uno de las condiciones que debes cumplir para acceder al proceso selectivo.

El mejor momento para opositar

Opositar a los cuerpos de Seguridad del Estado es una buena opción de futuro. Consulta todos los detalles de la oposición de Policía Nacional y de la oposición de Guardia Civil y da comienzo tu preparación.

¡En oposiciones.es sabemos que una de esas plazas puede ser tuya!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información