Convocatoria Policía Local Torre Pacheco 2020

convocatoria policía local Torre Pacheco oposiciones

¡Aquí la tienes: convocatoria de Policía local en Torre Pacheco para este 2020! ¡Era lo que esperabas! El Boletín Oficial del Estado acaba de anunciarlo oficialmente. En este artículo vamos a detallarte los requisitos y todas las pruebas de este proceso selectivo. Sigue leyendo, seguro que te interesa.

La convocatoria del BOE presenta diez plazas de policía local para Torre Pacheco con un sistema de oposición en turno libre. ¡Prepárate y consíguelo!

EMPIEZA AQUÍ

Policía Local Torre Pacheco 2020: las plazas

La convocatoria para la policía local de Torre Pacheco, en la provincia de Murcia ha salido anunciada en el Boletín Oficial del Estado, (n.º 82, publicado el pasado 25 de marzo de 2020). Se recoge la oferta de 10 plazas de agente de la Policía Local, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Policía Local.

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema de oposición, en turno libre.

El BOE recoge el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM, n.º 8 de 11 de enero de 2019). Este documento, en el que se publican las bases de la oposición, preveía un número inicial de dos puestos de agente a los que hay que añadir un número de plazas contempladas en ofertas de empleo público adicionales que se aprueben con posterioridad.

¿Cuáles son los requisitos de la Policía Local Torre Pacheco?

Si ya te has planteado presentarte a esta convocatoria de la Policía Local Torre Pacheco, te interesará conocer los requisitos necesarios para las oposiciones de Policía Local. La totalidad del texto está recogida en las bases publicadas en el BORM, pero aquí te los adelantamos:

 

Nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad española.

Edad

Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Académicos

  • Estar en posesión del título académico exigible para el ingreso en el grupo C, subgrupo C1 (Bachiller, Formación Profesional II o título de Técnico) y de los permisos de conducción de las clases A y B.

Físicos

  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigidas para el desempeño de las funciones y tareas de la plaza. No se deberá incurrir en ninguna de las causas de exclusión médica previstas en el Anexo I del Decreto 82/1990, de 16 de octubre. A tal efecto, quienes superen las pruebas serán sometidos a reconocimiento por los servicios de vigilancia de la salud contratados por el ayuntamiento antes de su nombramiento.

Legales

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

Penales

  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

Habilitación

  • Comprometerse a portar armas y a utilizarlas en los supuestos legalmente establecidos, conducir vehículos policiales y utilizar cuantos medios técnicos destine el Ayuntamiento de Torre Pacheco al servicio de la Policía Local, mediante declaración jurada que deberá incorporarse a la instancia de participación en el procedimiento selectivo.

Capacidad

  • No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específico previstas en la legislación vigente.

Otros

  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Policía Local en cualquiera de sus formas.

Todos estos los requisitos exigidos deberán poseerse por los aspirantes el día que finalice el plazo de presentación de instancias de la convocatoria.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Policía Local Torre Pacheco 2020: las solicitudes

Según recogen las bases, la presentación de todas las solicitudes para acceder al proceso selectivo de la policía local de Torre Pacheco, deberá ajustarse al modelo oficial que figura en el BORM. El plazo de presentación será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

 

Presentación

Los aspirantes deberán dirigir su solicitud acompañada de una copia del DNI y del justificante del pago de tasas a la Concejalía-delegada en materia de personal y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Presentarán sus instancias en el Registro General de Entrada de documentos del Ayuntamiento en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes hábiles.

Igualmente podrán presentarse en cualquiera de los lugares y formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Abono de tasas

Las tasas para la realización del examen deberán ser ingresadas en Caja Rural Central ES91 3005 0053 4911 4022 9426. La orden de transferencia deberá estar a nombre del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Derechos de Examen. Deberá indicarse en el impreso el nombre y apellidos del aspirante, con D.N.I, y hacerse constar la inscripción a la concreta prueba selectiva.

Policía Local Torre Pacheco 2020: admisión de aspirantes

Si ya ha concluido el plazo para pedir la solicitud para conseguir una de estas diez plazas de policía local en Torre Pacheco, en el plazo máximo de un mes la entidad convocante dictará resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos.

En esta relación se publicarán los aspirantes admitidos, así como aquellos excluidos e indicación de las causas de inadmisión. Dicha resolución deberá ser publicada en extracto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Los aspirantes deberán superar un Curso Selectivo de Formación teórico-práctico impartido por el Centro de Formación competente de la Administración Regional.

Policía Local Torre Pacheco 2020: las pruebas

La selección de los aspirantes se realizará por proceso de oposición libre.  Asimismo, según anuncian las bases, los aspirantes deberán superar un Curso Selectivo de Formación teórico-práctico impartido por el Centro de Formación competente de la Administración Regional.

 

Fase de oposición

La fase de oposición constara de cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. 

Primer ejercicio: prueba psicotécnica

Realización de pruebas aptitudinales y de personalidad dirigidas a determinar la aptitud psicológica y la adecuación al perfil del puesto de policía local. El ejercicio se calificará de apto o no apto, aquellos aspirantes que obtengan esta calificación quedarán excluidos del proceso.

Segundo ejercicio: pruebas físicas

  • Reconocimiento médico, atendiendo al cuadro de exclusiones que figura en el Anexo I del Decreto 82/1990, de 16 de octubre. Se calificará de apto o no apto.
  • Talla y demás medidas antropométricas, atenderán al mismo Decreto. Contarán con el mismo sistema de calificación. Apto o no apto.
  • Pruebas de aptitud física que acrediten la capacidad del aspirante, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II del Decreto 82/1990, de 16 de octubre. Para su realización el Tribunal deberá contar con el asesoramiento de un profesor de educación física, que preparará y evaluará las pruebas.
  • Control de sustancias farmacológicas: Durante el desarrollo de estas pruebas, y hasta cualquier momento anterior a su nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes, el tribunal calificador podrá realizar aleatoriamente pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier otro tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, quedando eliminados los aspirantes que den positivo al consumo de dichas sustancias.
  • Calificación global de esta tercera prueba del segundo ejercicio (aptitud física) será, para quienes hayan superado todas las pruebas físicas, el cociente resultante de dividir la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas físicas realizadas, de acuerdo con el baremo antes señalado, entre el número de pruebas.

Tercer ejercicio: pruebas teóricas

  • Examen escrito sobre un tema de los que componen el temario de la oposición (Anexo II), de las bases, elegido por sorteo por el Tribunal en presencia de los aspirantes. La prueba se valorará hasta un máximo de 10 puntos, debiendo alcanzarse la nota de 5 puntos.
  • Examen tipo test: 50 preguntas sobre el programa completo. El cuestionario citará además con cinco preguntas de reserva con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Tres fallos implicarán la anulación de una respuesta correcta.

Cada una de las pruebas se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación global del ejercicio tercero será la media aritmética entre la suma de la puntuación obtenida en cada una de las dos pruebas

Cuarto ejercicio: prueba oral

En este examen oral, el aspirante deberá contestar oralmente a tres temas, extraídos al azar del temario. Uno será del grupo de temas 1 a 14, otro del grupo de temas 15 al 25 y el último del grupo de temas 25 al 41, que figuran en las presentes bases.

Se valorará el conocimiento sobre los temas expuestos, el volumen y la comprensión de los conocimientos, la claridad de ideas y la capacidad de expresión oral. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos siendo necesario para superar el ejercicio obtener la calificación mínima de 5 puntos.

La celebración de este ejercicio será pública. Las sesiones del ejercicio oral serán grabadas en audio o en audio y vídeo.

Policía Local Torre Pacheco 2020: prácticas y curso de formación

Una vez que superes las pruebas y tras aportar la documentación exigida y cumplir las condiciones y requisitos exigidos en la convocatoria, ya serás funcionario en prácticas, agente de policía local de Torre Pacheco.

El aspirante deberá completar en ese momento el Curso Selectivo de formación teórico-práctico, impartido u homologado por la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública de la Región de Murcia.

Este curso tendrá una duración no inferior a tres meses y el periodo de prácticas se prolongará hasta que el funcionario haya superado el curso Selectivo con la calificación de apto.

Durante la realización del curso, los aspirantes percibirán con cargo a la hacienda local del Ayuntamiento de Torre Pacheco las retribuciones correspondientes a los funcionarios en prácticas.

¡Consigue tu plaza en la Policía Local Torre Pacheco!

¿Qué opinas? Esperamos que todas estas indicaciones te hayan sido de utilidad. Este es el momento. Decídete y prepárate para sacar tus oposiciones en la convocatoria de Policía Localen Torre Pacheco para 2020. ¡Está en tus manos y este es el momento!

En oposiciones.es tenemos experiencia en preparar y probar oposiciones. Ponemos a tu servicio nuestro departamento de asesoramiento gratuito y te facilitamos el acceso a materiales informativos y aconsejarte sobre la academia formativa que más se ajusta a tus intereses para las oposiciones de policía local.  ¡Consúltanos!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información