Convocatoria de Policía Local en San Sebastián de los Reyes

Convocatoria de Policía Local en San Sebastián de los Reyes
10 agosto de 2021

¿Buscas tu oportunidad de convertirte en agente municipal? Si quieres proteger a la ciudadanía en la Comunidad de Madrid, puedes aprovechar los procesos que abre en sus territorios autonómicos, como su convocatoria de Policía Local para San Sebastián de los Reyes.

En este artículo, te contaremos todos los detalles de la cobertura de vacantes en esta localidad. ¿Cómo saber el número de plazas? ¿cómo presentarse al proceso de selección? ¿cuáles son los requisitos? Si quieres conocer la respuesta… ¡Quédate leyendo y apunta!

Plazas para Policía Local en San Sebastián de los Reyes

Las plazas de las oposiciones de Policía Local en San Sebastián de los Reyes se enmarcan dentro del grupo C, subgrupo C1. La escala es la perteneciente a la Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, dentro de la Clase de Policía de este ayuntamiento madrileño.

Puedes comprobar las vacantes disponibles tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En la última convocatoria, publicada el 12 de enero de 2021, se abrieron un total de 20 plazas de Policía Local en San Sebastián de los Reyes.

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Policía Local en San Sebastián de los Reyes

Lo primero que debes saber es que, normalmente, la oposición a Policía Local en San Sebastián de los Reyes es un proceso de concurso-oposición. Esto quiere decir que, a la nota que saques en una primera fase de exámenes, se le sumarán los méritos que acredites en la etapa de concurso.

No obstante, antes de nada, deberás comprobar que reúnes los requisitos necesarios para apuntarte como aspirante a conseguir una de las plazas. A continuación, te indicamos cuáles son estas condiciones. ¡Consulta si das el perfil!

Requisitos de acceso a la Policía Local

Los requisitos de acceso a las plazas de la convocatoria de Policía Local de San Sebastián de los Reyes son similares a los de otras oposiciones a este mismo cuerpo:

  • Nacionalidad española.
  • Edad: el aspirante ha de ser mayor de edad antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Titulación: Bachillerato, Técnico o equivalente.
  • Habilitación: no haber sido separada o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Antecedentes: carecer de antecedentes penales.
  • Permisos: estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente.
  • Capacitación: cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • Armas: declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
  • Aptitud física: el aspirante no podrá presentar patologías o limitaciones que no sean aceptadas por parte del reconocimiento médico.
  • Altura: tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y 165 centímetros las mujeres.

¿Cómo inscribirse a la convocatoria de Policía Local en San Sebastián de los Reyes?

Los trámites para anotarse a una oposición pueden parecer complejos, pero nosotros te simplificaremos los pasos. Lo más importante es que controles los plazos y entregues toda la documentación a tiempo.

Deberás comprobar el periodo del que dispones para presentar tu instancia de Policía Local en San Sebastián de los Reyes. Puedes ver esta información en la convocatoria, en días naturales o hábiles en función del proceso.

Documentación necesaria

Una vez hayas decidido apuntarte, has de recopilar los siguientes documentos para apuntarte oficialmente al proceso:

  • Instancia de inscripción.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de titulación académica.
  • Fotocopia de los permisos de conducir a presentar.
  • Autorización para someterse a las pruebas de reconocimiento médico.
  • Justificante de haber pagado las tasas con derecho a examen.
  • Currículum profesional donde se recojan los méritos a presentar en la fase de concurso.

Pruebas y exámenes a superar en las oposiciones de Policía Local

Para aprobar la oposición y conseguir tu ansiada plaza de Policía Local en este ayuntamiento, primero deberás superar una serie de pruebas, correspondientes a la fase de oposición. Te las explicamos:

  • Prueba de conocimientos: un cuestionario tipo test con preguntas sobre el temario de oposición y una prueba de idioma equivalente al nivel B1 en inglés o francés.
  • Pruebas psicotécnicas: un conjunto de test que analizarán diferentes aptitudes de conocimiento del aspirante.
  • Pruebas físicas: el opositor tendrá que ponerse a prueba con una serie de ejercicios. En concreto, realizará una carrera de resistencia de 800 metros, una carrera de velocidad de 60 metros, un lanzamiento de balón medicinal, un salto de longitud y una prueba de natación de 25 metros.
  • Reconocimiento médico: esta prueba obligatoria analizará médicamente que el aspirante no presenta una patología excluyente en el cuadro médico para la oposición.

Una vez superes todas estas pruebas, pasará a ser efectiva la fase de méritos. Los aspirantes que aprueben la oposición con opción a plaza pasarán a realizar un curso selectivo de formación. Tras él, llevarán a cabo ya el período de prácticas, el escalón previo a convertirse en funcionario de carrera.

Temario del examen a Policía Local en San Sebastián de los Reyes

Los puntos que entran en el temario para conseguir una de las plazas Policía Local en San Sebastián de Los Reyes pueden variar en función de la convocatoria. Si tenemos en cuenta la información de los procesos más recientes, sin embargo, te enfrentarás a un total de 40 temas sobre legislación, administración y organización constitucional. 

Estos son los principales bloques: 

  • Temas del 1-8: Constitución, Procedimiento Administrativo, Administración Autonómica y Local.
  • Temas 9-19: funcionamiento de la Policía Nacional y Local, y ordenanzas municipales.
  • Temas 20-26: Código Penal, Policía Judicial y Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Temas 27-31: normas de tráfico e infracciones de circulación.
  • Temas 32-39: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funciones de la Policía Local, Ley Orgánica de la Protección de la Seguridad Ciudadana y violencia de género.
  • Tema 40: callejero, Historia y concejalías de San Sebastián de los Reyes.

¿Cómo preparar las oposiciones para Policía Local en San Sebastián de los Reyes?

Presentarte a una convocatoria de Policía Local de San Sebastián de los Reyes es una gran oportunidad de conseguir una plaza fija de funcionario en este cuerpo de seguridad.

Ahora que ya conoces los detalles para presentarte, ¿a qué esperas para iniciar tu formación para las oposiciones de Policía Local?

En oposiciones.es te presentamos nuestro servicio de asesoramiento gratuito para que encuentres la mejor academia de oposiciones en San Sebastián de los Reyes. ¡Consúltanos y descubre dónde formarte!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: