• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria plazas Tropa y Marinería 2020

convocatoria tropa y marinería 2020

¿Lo estabas esperando? Si tu objetivo es ingresar en las Fuerzas Armadas, estás de enhorabuena. Ha sido anunciada oficialmente la convocatoria plazas tropa y marinería. Por fin podrás conseguir la plaza a la que aspiras. ¡No tienes tiempo que perder! A continuación, te facilitamos todos los detalles de este proceso selectivo.

EMPIEZA AQUÍ

Convocatoria para tropa y marinería: distribución de las plazas

En el Boletín Oficial del Estado (número 41, de fecha 17 de febrero 2020), ha salido publicada la oferta pública del Ministerio de Defensa en la convocatoria plazas tropa y marinería. Se ofertan 3.650 plazas correspondientes al primer ciclo de esta oferta. En la convocatoria se prueba el proceso selectivo para el ingreso en los centros docentes militares. Del número total de plazas, los extranjeros (de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido) podrán optar en concurrencia con los españoles a 64 de ellas.

También podrás acceder a la convocatoria en la página web del Ministerio de Defensa.  El plazo de solicitud de cita previa para los candidatos se abrió el 18 de febrero y finalizará el próximo 2 de marzo. Está previsto que los aspirantes seleccionados se incorporen el 25 de mayo de 2020 a los centros docentes militares de formación.

Las bases de esta convocatoria de oposiciones Tropa y Marinería establecen que el proceso selectivo se regirá por el sistema de concurso oposición. Los aspirantes deberán, por un lado, superar un examen y se tendrán en cuenta los méritos y aptitudes de los solicitantes para la fase de concurso.

Según especifican las bases publicadas en el BOE, en estas plazas se establecen las especialidades fundamentales que será preciso cubrir. El total de plazas ofertadas se en este primer ciclo se dividirán de la siguiente manera: 2.230 corresponderán al Ejército de Tierra, 620 para la Armada (de las cuales 205 para Infantería de Marina, 5 para Unidades de Música y 20 para Guardia Real) y 800 para el Ejército del Aire.

El proceso de selección constará de una fase de concurso de méritos y de una oposición con prueba de personalidad, reconocimiento médico y prueba física.

Plazas para tropa y marinería: ¿Cuáles son las ventajas?

¿No te gustaría conseguir una de estas plazas para tropa y marinería? Si responde a tu vocación, decídete ya. Ingresar en una de las escalas de las fuerzas armadas te aportará una serie de ventajas te darán un empleo estable y además te abrirán las puertas a un mayor desarrollo profesional. ¿No te parece atractivo?

Estas son algunas de las ventajas que podrás conseguir si obtienes una de las plazas de tropa y marinería:

  • Seguridad social y seguro de vida y accidentes
  • Protección por desempleo
  • Apoyo para la adquisición o alquiler de vivienda a partir del quinto año
  • Cursos de apoyo al desarrollo profesional
  • Alojamiento gratuito, según las unidades
  • Si tienes cinco años de servicio, se valorará como mérito para el acceso a las Administraciones Públicas e incorporación laboral.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Plazas para tropa y marinería: Ciclo de selección

En el marco de este primer ciclo para el acceso a la escala de tropa y marinería, las bases establecen un ciclo de selección. El plazo para la presentación de solicitudes comenzó al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado día 17 de febrero. Este plazo de solicitud de cita previa concluirá el día dos de marzo de 2020.

El proceso de selección se llevará a cabo a lo largo del año 2020 mediante el establecimiento de dos ciclos de selección, cuyos calendarios se establecen en el apéndice 1 de las bases. Cada uno de estos ciclos anunciados en la convocatoria para plazas de tropa y marinería comprende el período de tiempo en el que se desarrollan todos los trámites de selección e incorporación a los diferentes centros docentes militares de formación.

La fecha límite de ingreso en el centro de formación será el día 25 de mayo. La fecha establecida para el período de formación militar general será el día 8 de junio.

Plazas para tropa y marinería: ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos exigidos para ingresar en los centros de formación para conseguir plazas para tropa y marinería son uno de los obstáculos más complejos. Podrán optar a las 3.250 plazas ofertadas quienes, el día en que soliciten cita previa para participar en las pruebas de selección del ciclo que corresponda, sin perjuicio de lo que se detalle expresamente en la base correspondiente.

De cumplan y mantengan hasta el momento de la incorporación al centro docente militar de formación, las siguientes condiciones

Estas condiciones se dividirán en generales y específicas y también se distinguirán entre solicitantes españoles y extranjeros. Hasta el momento de la incorporación en en el centro de formación. Todos los interesados deberán mantener y cumplir los siguientes requisitos:

 

Condiciones generales comunes para nacionales y extranjeros

  • Nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2.
  • Tener dieciocho años de edad, el día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de:
    • insuficiencia de facultades profesionales, Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación del servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la
    • imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso y separación del servicio, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar como consecuencia de:
    • carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artículo 64.1.d) y f) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante resolución motivada y previa audiencia del interesado.
    • imposición de sanción disciplinaria por falta grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.
    • imposición de sanción disciplinaria de baja en el centro docente militar de formación por falta grave o separación del servicio o resolución de compromiso por falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre.

Condiciones generales para solicitantes extranjeros

  • Tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la Tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.
  • Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.
  • No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.
  • No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.
  • Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

Condiciones específicas comunes para nacionales y extranjeros

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  • Los títulos, diplomas o estudios extranjeros presentados por el aspirante, deberán estar homologados a los títulos españoles.
  • No haber renunciado a la plaza asignada o no haber efectuado la presentación, sin causas justificadas, en el centro de formación para iniciar la fase de formación militar general o no haber causado baja voluntaria durante la misma.
  • No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación militar general correspondiente a alguno de los ciclos de selección de la actual o de anteriores convocatorias, salvo renuncia expresa dirigida al Director de Enseñanza correspondiente.
  • No haber finalizado el compromiso en anterior relación con las Fuerzas Armadas, como consecuencia de haber resultado no idóneo en la preceptiva evaluación previa a su renovación desde el 1 de enero del año anterior al año de publicación de esta convocatoria.
  • En anterior relación con las Fuerzas Armadas, no tener denegada la suscripción del compromiso de larga duración que establece el artículo 9 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, desde el 1 de enero del año anterior al año de publicación de la presente convocatoria.
  • No haber causado baja en los centros de formación de militares de tropa y marinería por no superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los planes de estudios.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas.
  • No haber sido calificado «No Apto Permanente en la presente convocatoria» en el ciclo de selección número 1 de esta convocatoria, por algún Centro de Selección o Unidad de Reconocimiento de los Hospitales y Centros Sanitarios de la Red Hospitalaria de la Defensa.
  • Especialidad de música: en caso de ser ofertada alguna plaza, los solicitantes de la especialidad de música, además de cumplir lo señalado en la base 3.3.a), deberán acreditar tener superados al menos los dos primeros años de los estudios de las enseñanzas profesionales artísticas de música.
  • No haber sido excluido en cualquier proceso de selección de acceso y promoción en las Fuerzas Armadas, desde el 1 de enero de 2019, por haber dado positivo por consumo de drogas o sustancias psicotrópicas, en la analítica que en el seno del mismo hubiere sido practicada.

¿Cómo debo presentar mi solicitud para las plazas de tropa y marinería?

Como te decíamos, el plazo de solicitud para la cita previa finalizará el día 2 de marzo. La participación en alguno de los ciclos del proceso de selección de esta convocatoria, se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento/Jefe del Órgano de Apoyo/ Secretario General de la Subdelegación o Delegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante.

Esta solicitud podrá realizarse personalmente o por correo certificado en las Secretarías Generales de las Delegaciones de Defensa o en las Áreas de Reclutamiento u Órganos de Apoyo de las Subdelegaciones de Defensa o en las Oficinas Delegadas u oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa.

Cuando la instancia se presente en lugar distinto a la Delegación o Subdelegación de Defensa, el candidato la adelantará por medios electrónicos  través de la página web del Ministerio de Defensa. Igualmente, y siempre que esté disponible, la cita previa se podrá solicitar por vía telefónica en el número 902 432 100 o 913 089 798.

Plazas para tropa y marinería: Modelo de solicitud

La solicitud de cita previa se ajustará al modelo del apéndice 6. Los aspirantes podrán oponerse expresamente para que el Centro de Selección correspondiente pueda consultar sus datos personales de identidad o de residencia legal a través de los medios puestos a disposición de los Departamentos y Organismos de la Administración General del Estado.

Si la cita previa se solicitase por teléfono o por medio de la página web del Ministerio de Defensa, el referido apéndice 6 se cumplimentará y presentará en el momento del inicio de las pruebas.

En el caso de que la solicitud de cita previa se realice de forma presencial en cualesquiera de los lugares señalados en la base 4.2, por celeridad administrativa, los interesados podrán presentar el original y aportar fotocopia de su Documento Nacional de Identidad o de su Pasaporte, para los nacionales, y fotocopia de su Pasaporte y de su Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España  o la Tarjeta de familiar de residente comunitario, para los extranjeros.

¡Consigue tu plaza en Tropa y Marinería!

¡Si tienes claro que quieres entrar las Fuerzas Armadas, llega el momento de buscar la mejor preparación. Te hemos puesto al corriente de requisitos, fechas y trámites para tu solicitud.

No dejes que el tiempo se te eche encima. Necesitarás un centro para preparar adecuadamente tus exámenes, tanto las pruebas físicas como las teóricas. Deberás prepararte. Con tu motivación y una formación adecuada y personalizada, podrás obtener la plaza a la que aspiras. ¡Claro que sí!

Decídete. En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar el mejor centro y también las fórmulas de estudio que mejor te vengan para superar las Oposiciones de Tropa y Marinería. Consulta nuestro servicio de asesoramiento gratuito. ¡Da el salto hacia tu futuro!

¡Las Oposiciones Tropa y Marinería ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.