Convocatoria de plazas Policía Local Calvià 2020

Plazas Policía Local Calvià 2020 - convocatoria oposiciones

¿Quieres presentarte a la convocatoria de plazas Policía Local Calvià 2020? Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre estas oposiciones de Policía Local en las Islas Baleares. ¡No te pierdas nada!

 

Plazas Policía Local Calvià 2020: convocatoria de oposiciones

El extracto de la convocatoria se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 31, miércoles 5 de febrero 2020). El objeto de la convocatoria es cubrir quince plazas en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Calvià, provincia de Mallorca.

Las plazas pertenecen a la Administración Especial y subescala de Servicios Especiales. Serán accesibles por concurso oposición en turno libre.

Si deseas consultar las bases, puedes hacerlo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB, n.º172, 24 de diciembre) donde ya se anunciaron las bases por las que se regirá este proceso selectivo. Los sucesivos anuncios relacionados con este proceso selectivo se difundirán en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en la página web del Ayuntamiento de Calvià.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Requisitos de las plazas Policía Local Calvià 2020

Para participar en estas oposiciones, debes asegurarte de cumplir unos requisitos generales y otros específicos para los Cuerpos de Policía Local de Illes Balears. Los enumeramos a continuación:

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener como mínimo 18 años
  • Estar en posesión del título de bachillerato, técnico o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones expedidas en el extranjero, habrá que aportar la homologación correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • No haber sido separado del servicio de la Administración local, autonómica o estatal, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Haber efectuado, en virtud de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa para optar a pruebas de selección de personal al Ayuntamiento de Calvià, el ingreso de una tasa en concepto de los derechos de examen, la cuantía de la cual será prevista en las respectivas bases específicas. Esta tasa se ha abonar en la cuenta BANKIA ES08 2038 3289 9364 0000 2649. Restan exentas del pago de la tasa de derechos de examen las personas con diversidad funcional igual o superior al 33%. En virtud del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de las Familias Numerosas, también restan exentas del pago de la tasa de derechos de examen las persones miembros de familias numerosas que tengan reconocida tal condición.

Requisitos específicos

  • Tener el diploma de aptitud del curso de formación básica de la categoría de policía local expedido por la EBAP o el órgano competente del ámbito de las Islas Baleares y en plena validez.
  • No sufrir ninguna enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o disminuya el desarrollo correcto de las funciones, en relación con el cuadro de las exclusiones que se determinan en el anexo 5 del Decreto 28/2015, de 30 de abril.
  • Poseer los permisos de conducir de las clases A y B en vigor.
  • Comprometerse a llevar armas y, en su caso, a utilizarlas, mediante una declaración jurada.
  • Estar en posesión del nivel B2 (nivel avanzado) del conocimiento de la lengua catalana. Los certificados tienen que ser los expedidos por la Escuela Balear de Administración Pública, o los expedidos u homologados por la consejería competente en materia de política lingüística, o los reconocidos según la Orden del consejero de Educación, Cultura y Universidades de 21 de febrero de 2013.

¿Cómo superar las oposiciones?

Oposiciones Policía Local Calvià 2020: plazo de solicitudes

Si deseas presentarte a estas pruebas selectivas, tendrás un plazo de quince días hábiles, empezando a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución esta convocatoria en el BOIB. Si el último día del plazo fuese inhábil, se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente.

Para realizar tu solicitud, tendrás que rellenar el modelo oficial de solicitud y completar el proceso siguiendo las indicaciones descritas en la página del Ayuntamiento de Calvià (sección Convocatorias).

Plazas Policía Local Calvià 2020: pruebas del proceso selectivo

El proceso selectivo de esta convocatoria se compone de fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas. A continuación, vamos a explicar cómo se desarrollará cada una.

 

Fase de oposición

En esta parte te enfrentarás a unas pruebas obligatorias y eliminatorias, las cuales deberás superar para pasar a la fase de concurso. Veamos cuáles son:

Teoría

  • Contestar un cuestionario tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre el temario (apartado primero, letra A, anexo 1 de las bases). Las preguntas en blanco no se valorarán y las incorrectas penalizarán. Tendrás 2 horas para esta prueba.
  • Cuestionario tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre el temario (apartado primero, letra B, anexo 1 de las bases). Tiempo máximo de 120 minutos para este ejercicio. Se aplica el mismo sistema de calificación de la prueba anterior.

Aptitudes físicas

Para superar esta parte, tendrás que aprobar estos ejercicios:

  • Carrera de 1.000 metros (resistencia).
  • Carrera de 50 metros (velocidad).
  • 50 metros de estilo libre (adaptación al medio acuático).
  • Lanzamiento de balón medicinal (fuerza del tren superior).
  • Salto con los pies juntos (fuerza del tren inferior).

Si deseas conocer en detalle cada prueba y las marcas mínimas, puedes consultar el el anexo 3 del Decreto 28/2015, de 30 de abril del Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares.

 

Evaluación psicotécnica

Tendrás que superar una o varias pruebas te tipo psicotécnico orientadas a valorar tus aptitudes, personalidad y actitudes. El objetivo es acreditar niveles de aptitud y explorar los rasgos del perfil psicológico para comprobar si son adecuados para la profesión de agente de policía. Las pruebas las realizarás con profesionales del ámbito de la psicología.

 

Fase de concurso y prácticas

Una vez aprobadas todas las partes de la oposición, pasarás a la fase de concurso, momento en el que se procederá a la valoración de los méritos que alegues en tu solicitud.

Después, para conseguir finalmente tu plaza fija de agente de policía, tendrás que superar satisfactoriamente una fase de prácticas como funcionario en prácticas. La duración será de seis meses.

¡Conviértete en Policía Local!

¿Ya te has decidido? ¡Genial! Ahora no pierdas tiempo y comienza tu formación con la mayor antelación posible. Para lograr el éxito en unas oposiciones de Policía Local hace falta prepararse muy a fondo.

Por un lado, deberás familiarizarte muy bien con el temario del programa oficial. Por otra parte, tendrás que dedicarle tiempo a ponerte muy en forma para pasar las pruebas físicas.

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y queremos ayudarte que consigas tu plaza. Consúltanos y te asesoraremos gratuitamente acerca de las mejores academias de oposiciones y los mejores cursos de preparación. ¡Suerte y ánimo con las oposiciones!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información